EVALUACIÓN DEL XV FESTIVAL CERVANTINO DE LA ARGENTINA

EVALUACIÓN DEL XV FESTIVAL CERVANTINO DE LA ARGENTINA

Es tiempo de retomar una apuesta al desarrollo

6 de diciembre de 2021

A casi dos meses de finalizado, desde la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina y la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul vemos la necesidad de reflexionar sobre aspectos atinentes al Festival Cervantino 2021. Como es habitual, nos hubiera gustado hacerlo en una reunión de evaluación, espacio que suele facilitarse todos los años pero que esta vez no sucedió.

La ocasión de la presente, ya pasado el proceso electoral, demuestra que no hay detrás de la misma otro interés que la crítica constructiva y de buena fe. Representa también una oportunidad de llamar a la nueva conformación de fuerzas políticas que se dará a partir del próximo 10 de diciembre a retomar en los tiempos venideros una senda que paulatinamente se fue dejando de lado.

Impulsados, además, por los datos surgidos de la Encuentra Participativa de Instituciones Azuleñas, que dan cuenta del deterioro sufrido en estos años y la poca expectativa de cambio, consideramos trascendente hacer nuestro aporte en pos de retomar y mejorar el proyecto original

El año pasado, en oportunidad de realizar la evaluación de la anterior edición, el grupo de vecinos e instituciones manifestamos a los funcionarios municipales del área de cultura algunos aspectos que entendíamos debían ser modificados para mejorar lo realizado. Lamentablemente, no recibimos devolución y prácticamente los mismos temas se reiteraron -incluso profundizaron- en la presente edición.

Por lo pronto, la sensación de que el Festival se hizo para cumplir. El Cervantino ya se ha instalado en la comunidad, es parte de una tradición que hizo brillar y trascender a nuestra ciudad. No hacerlo, no parece ser una opción viable. Ante esa imposibilidad, se optó por programar algunas pocas actividades de compromiso. Con muy poco difusión, a diferencia de otras oportunidades, pasó prácticamente desapercibido para la mayoría de nuestros conciudadanos. Sin presencia en los medios nacionales, tampoco trascendió nuestras fronteras.

Creemos que la cultura y la educación no son un gasto, sino una inversión. Más aún en una sociedad que está saliendo de una pandemia, ávida de encuentros y del disfrute que dan los proyectos colectivos. En este contexto, consideramos estratégico para la ciudad la reactivación de la Ordenanza N° 3.650/2015, que oportunamente creó el "Fondo para el Desarrollo Sustentable del proyecto Azul Ciudad Cervantina de la Argentina". La asignación de una partida con fondos afectados era una herramienta que posicionaba al tema como una política de estado, a salvo presupuestariamente de la voluntad y la discrecionalidad política de un funcionario de turno. Nunca llegó a aplicarse en su totalidad y la actual gestión directamente la dio de baja.

La falta o incertidumbre respecto a los fondos dificulta la planificación. La envergadura de un proyecto de estas características requiere una asignación de recursos acorde y la conformación de un equipo de gestión que, concluido un Festival, ya empiece a trabajar en el próximo. Un equipo abocado específicamente al proyecto, que estimule la presentación de propuestas y, logrado esto, acompañe a sus responsables, los vincule con pares. Un equipo con curadores en las distintas áreas, con encargados de la difusión dentro y fuera de la ciudad. Un equipo que inserto en el campo educativo estimule la participación de las escuelas. Un equipo que entienda el proyecto como un eje de desarrollo local, no solo desde lo cultural sino también desde lo turístico, desde lo económico, desde lo patrimonial. Un equipo, en definitiva, multidisciplinar, profesional y rentado.

Como contracara, en el presente ciclo el proyecto se llevó adelante con el mismo plantel con que la Dirección de Cultura ejecuta todas sus otras actividades anuales. No se discute su capacidad sino el foco. Un proyecto de desarrollo como el de Ciudad Cervantina demanda una atención que es difícil brindarle si se están haciendo otra decena de cosas en simultáneo. Un ejemplo: poco más de un mes se dio el personal asignado para recibir los proyectos comunitarios. Como resultado, no fueron más de cincuenta, la menor participación en la historia del Festival.

Una vez más, se debe contar con un equipo de trabajo abocado específicamente al proyecto, caso contrario en el mejor de los casos será una sumatoria de eventos desarticulados, sin conducción, un divertimento para un reducido grupo de personas. Pero no alcanza con eso. Se debe contar también con un presupuesto acorde y previsible, que permita proyectar a mediano y largo plazo.

Celebramos la realización de un nuevo Festival, que no es poco. Pero si no se empiezan a revertir algunos retrocesos, nos preocupa su destino futuro y el del proyecto de Azul Ciudad Cervantina como identidad local. En la medida que no se retomen algunos ideales fundantes -educación, patrimonio y cultura como ejes del desarrollo comunitario- el Festival Cervantino terminará siendo un evento más del calendario anual, alejado del esplendor que supo tener y del sentido de entramado comunitario que lo distinguió de otros, como el de Guanajuato, por mencionar un ejemplo. Sumándonos a los fundamentos de la Encuesta mencionada, decimos: "Mirar la propia experiencia, compartir con la comunidad conocimientos y generar nuevas prácticas." Ese es el desafío de la hora. Confiamos en el potencial de nuestra comunidad y seguimos creyendo en la potencia transformadora que tiene aquella llama que se encendió años atrás: Azul Soy Quijote.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES