DECLARACIÓN DE ZONA FRÍA

DECLARACIÓN DE ZONA FRÍA

"Es un beneficio verdadero; no sólo para el usuario, sino para la economía de la ciudad"

Así lo aseguró Liliana Schwindt, la diputada nacional del Frente de Todos, cuando visitó Azul para dar precisiones sobre los alcances que tendrá, de ser aprobada, la ley que beneficiará con descuentos del 50 y 30 por ciento a los usuarios de gas que vivan en regiones del país consideradas frías.

17 de junio de 2021

Liliana Schwindt, la diputada nacional del Frente de Todos, acompañada por los concejales azuleños María Inés Laurini, Nelson Sombra y Joaquín Propato, brindó ayer una conferencia de prensa donde se dieron detalles sobre el proyecto de ley que apunta a declarar como "zona fría" a distintas ciudades de la provincia de Bueno Aires y del país, entre las que se encuentra Azul.

En el comienzo de la rueda de prensa, la concejal Laurini aseguró que la ley -que ya obtuvo su media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación- traerá un beneficio específico al bolsillo de los ciudadanos.

"Y ya sabemos cómo este tipo de políticas después termina redundando en el circuito de la economía local", afirmó.

A su turno, Schwindt valoró el hecho de que exista hoy la decisión política de lograr que esta iniciativa salga adelante; y recordó que con anterioridad este mismo proyecto fue rechazado por distintos actores políticos que estaban en cargos importantes.

"Nadie lo quería tomar; y cuando se lo expliqué a Máximo Kirchner él tuvo la sensibilidad para comprender lo que a nosotros nos pasaba. Además, tuvo la iniciativa política para llevarlo adelante", declaró la legisladora.

Sobre ese punto, indicó que desde hace más de un año comenzaron a trabajar con ENARGAS y con referentes de otros espacios políticos que se sumaron para colaborar.

"Estamos reformando el fondo fiduciario por el cual la Patagonia hoy ya tiene el beneficio y es algo que está funcionando bien. Nosotros lo estamos ampliando a esta región de la provincia de Buenos Aires y a otras del país que tienen la misma problemática que nosotros", declaró.

En ese sentido, la Diputada se mostró confiada en que la ley contará en breve con la aprobación del Senado: "Hoy se empieza a tratar en las comisiones y entiendo que en veinte días ya tendría que estar promulgada y publicada en el Boletín Oficial".

Consultada sobre el beneficio concreto que tendrán en sus bolsillos los vecinos que se vean alcanzados por la declaración de zona fría, la legisladora oriunda de Olavarría explicó que existe una doble segmentación: "Una está relacionada a la geografía y al clima; y la otra tiene que ver con el grado de vulnerabilidad de un usuario o usuaria y con el poder adquisitivo".

"Con el grado de vulnerabilidad, aquellos que ya están dentro de la tarifa social y pagan una factura con un diferencial tendrán un 50% de descuento automáticamente sin hacer ningún trámite. Por otro lado, para aquellos usuarios de clase media golpeados por toda esta situación también tendrán un beneficio según sus ingresos económicos", sostuvo.

"Trabajadores, jubilados, monotributistas y responsables inscriptos con hasta cuatro salarios mínimos están también contemplados, lo que quiere decir que un policía, un docente, un colectivero y un empleado de comercio va a estar alcanzado con el beneficio del 50%", afirmó la legisladora.

Asimismo, señaló que el resto de los ciudadanos será beneficiado con un descuento de un 30%. "Y para aquellos que consideran que no necesitan el beneficio, podrán renunciar al mismo y vamos a hacer una disposición para que la renuncia o la baja sea muy fácil de realizar".

Al hacer una apreciación política de los diputados que se opusieron a la aprobación de la ley cuando se debatió en la cámara baja, Schwindt opinó: "La verdad, hemos escuchado cualquier cosa. La mayoría de los que votaron en contra son los diputados de la Ciudad de Buenos Aires, que tienen todo subsidiado".

"Lo inexplicable es que hay diputados cuyas ciudades están dentro de esto y votaron en contra. Creo que necesitan un psiquiatra, porque otra explicación no se le puede encontrar. Es un beneficio verdadero, no sólo para el usuario sino para la economía de cada ciudad", destacó para después explicar que "a la persona que hoy le vienen diez mil pesos de gas le va a venir cinco mil; y lo que le sobra no se lo va a ir gastar a Miami, lo va gastar en Azul".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

24/04/2024

La diputada nacional Danya Tavela invitó hoy "a todos los bloques a que el jueves 2 de mayo a las 11 de la mañana nos volvamos a convocar. Vamos a hacer el pedido de sesión extraordinaria y esperamos contar con el acompañamiento". leer mas

Reserva

24/04/2024

Reserva

Reserva

Chacarita y San José, los líderes y los clasificados

TIENE 30 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 30 AÑOS DE EDAD

TIENE 30 AÑOS DE EDAD

Le imputan varios hechos de violencia de género a un azuleño que ahora está preso

Ayer fue ordenada su detención, luego de que el pasado domingo resultara aprehendido cuando se hizo presente en la casa de su ex pareja, a la que ingresó sin autorización en momentos que la mujer no estaba. Portando dos armas blancas y un palo, después el acusado se enfrentó con policías que terminaron arrestándolo.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO . Se desarrolla la experiencia "Tallola"

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

MASIVA MOVILIZACIÓN EN AZUL

24/04/2024

MASIVA MOVILIZACIÓN EN AZUL

MASIVA MOVILIZACIÓN EN AZUL

"Nunca vamos a abandonar los valores de la educación pública, laica, gratuita, cogobernada, inclusiva y plural"

Ajedrez

24/04/2024

Ajedrez

Ajedrez. Azuleños participaron en el inicio del "Mar y Sierras"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril