21 de octubre de 2021

STOLBIZER SOBRE EL LIBRO DE DUCLÓS

STOLBIZER SOBRE EL LIBRO DE DUCLÓS. "Es un manual que debería ser leído por todos los potenciales líderes políticos"

Así lo aseguró la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, cuando se refirió al trabajo recientemente publicado por el ex intendente de Azul Omar Duclós, a quien le auguró muchos años por delante de carrera política. También habló del escenario electoral previo a las elecciones legislativas del 14 de noviembre y afirmó que el oficialismo no tiene chances de revertir el resultado de las PASO.

La presidenta de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) Margarita Stolbizer estuvo el lunes pasado en esta ciudad acompañando al azuleño Omar Duclós, tres veces intendente de Azul y ex diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en lo que fue la presentación de su libro "Más Municipio, Mejor Estado".

En la ocasión y en diálogo con medios locales la referente de esa fuerza política se mostró contenta por la tarea realizada por Duclós y expresó: "Creo que es un logro muy importante en una carrera de por sí muy importante como la de Omar Duclós, esto de presentar un libro, un libro que sin duda es un manual que debería ser leído por todos los potenciales líderes políticos".

"El libro además de hablar de su gestión, habla de Azul y me parece que eso es muy lindo cuando una persona se referencia en su pueblo, en su comunidad y puede mostrar con la transparencia que lo caracteriza todo lo que ha sido su gestión" agregó.

En ese sentido también remarcó que algo imprescindible que tiene la obra que se presentó ante el público en la Casa Cultural de AECA y a través de las redes sociales, es que plantea objetivos y puntos a mediano y largo plazo: "Esa es otra de las cuestiones que hay que poner en valor en la persona de Omar y es que siempre ha demostrado ser una persona de diálogo, él en el libro habla de lo que es la competencia electoral, diferenciada de lo que debe suceder después de la elección con el trabajo colaborativo".

"Ahora estamos un poco en esa situación, no hay dudas que la grieta, la polarización, la confrontación en tiempos electorales es normal, pero lo que deben demostrar los actores políticos es la voluntad de dialogar y consensuar una vez que pasan los tiempos electorales y esto no es lo que ha ocurrido en la Argentina. En general los que ganan se suben a esa soberbia propia de los ganadores y es muy importante con humildad, asumir los tiempos que vienen. Nosotros hoy desde el espacio de la oposición tenemos la responsabilidad de prepararnos para un futuro gobierno sin riesgos a fallar y sin cometer los errores que se han cometido en el pasado" consideró.

Y al hablar sobre la relevancia que le asignaba a la escala municipal dentro de la organización que configura el Estado, manifestó: "El municipio es sin duda la democracia de proximidad y es donde el funcionario y el intendente son los que tienen esa relación de inmediación con los problemas, con la gente. La democracia se construye aquí en los ámbitos locales y es además donde se preparan y surgen los grandes líderes políticos nacionales, creo que lo importante es que los referentes nacionales tengan siempre un anclaje en la territorialidad que dan los municipios".

Stolbizer sobre Duclós: "No tengo dudas que sus capacidades y cualidades tanto políticas como humanas, lo hacen un líder con mucha proyección a futuro".

Al ser consultada por este diario sobre la iniciativa del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof de descentralizar la administración bonaerense, con la construcción de Casas de la Provincia en ciudades como Azul y otros distritos, consideró: "En realidad hay que plantearlo con mucha más seriedad y profundidad, reconociendo además a los nuevos municipios y reconocer la autonomía de los municipios, porque de nada sirve descentralizar oficinas si se sigue dependiendo del gobierno central, lo importante es que los municipios tengan esa posibilidad".

"Entre otras por ejemplo están las cuestiones fiscales, que puedan cobrar impuestos y que no tengan que estar dependiendo siempre de las coparticipaciones, hay algo que hay que tratar de eliminar que es la discrecionalidad en los repartos, que es cuando se le da al que es amigo y no se le da al otro" sostuvo y agregó: "Después hay otra cuestión que también Omar la plantea en el libro que es la descentralización y regionalización, porque hay que facilitarle la vida a las personas, pero a la vez hay que pensar en economías de procedimientos y de costos y a veces la regionalización que hoy es muy imprecisa, con regiones electorales que se cruzan con la regiones sanitarias y con las regiones educativas y policiales. Hay que ordenar un poco el territorio de la provincia de Buenos Aires".

Asimismo EL TIEMPO le preguntó a Stolbizer si creía que Omar Duclós tenía por delante una carrera política o si el hecho de escribir un libro lo corría de la escena y ella contestó: "No tengo dudas que le queda mucho por hacer en política, primero porque es una persona muy joven, que llegó a la intendencia de Azul siendo muy joven y aun cuando tiene mucho por contar, tiene mucho por hacer, no tengo dudas que sus capacidades y cualidades tanto políticas como humanas, lo hacen un líder con mucha proyección a futuro".

El escenario electoral

En otro tramo de la charla con los medios azuleños Stolbizer negó que desde la oposición se trabaje para bloquear cualquier iniciativa parlamentaria del oficialismo antes de la elección legislativa del próximo 14 de noviembre y dijo: "No creo en la idea de bloquear proyectos porque creo en el trabajo colaborativo y el gobierno está en una muy mala situación y no veo que tengan posibilidades de revertir el resultado electoral".

"Y un acto de responsabilidad de la oposición es prepararnos para gobernar en el 2023, porque creo que efectivamente nos va a tocar, pero también colaborar con este gobierno para que llegue de la mejor manera posible. No creo que la competencia se deba dar tratando de que fracase el que está para que gane uno, lamentablemente en la Argentina los resultados electorales se explican más no por el mérito de los que ganan, sino por el demerito de los que pierden, la gente vota más para castigar a los que están en los gobiernos y nosotros tenemos que cuidar para que esto no se derrumbe, porque se derrumba el país, no solo el gobierno. Hay que ayudarlos a que lleguen a destino y prepararnos para reemplazarlos" enfatizó.

Por último este diario le preguntó a la referente del GEN por las declaraciones del actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien anunció que luego de las elecciones legislativas propondrán un gran acuerdo nacional a los líderes de la oposición y esta manifestó: "Primero deberían ponerse de acuerdo entre ellos, porque hoy lo que ha quedado exhibido de manera grotesca y fea es una cuestión interna muy compleja dentro del gobierno y esto tiene que ver con las coaliciones que se arman para ganar elecciones y no para gobernar. Hay un desentendimiento muy fuerte dentro de esa fuerza y primero deberían ponerse ellos de acuerdo".

UN JUEZ LO DECLARÓ AUTOR DE UN "ABUSO SEXUAL SIMPLE"

UN JUEZ LO DECLARÓ AUTOR DE UN "ABUSO SEXUAL SIMPLE" . Prisión en suspenso para un cura por tocar a una mujer que viajaba con él en un micro

El hecho se produjo en octubre de 2024. En aquel entonces el sacerdote, que en un juicio oral recibió una pena de tres años de ejecución condicional y debe cumplir con varias pautas de conducta, pertenecía a la Diócesis de Azul, de donde terminó siendo desafectado. El interior de un colectivo que había partido desde la Terminal de Ómnibus de Tandil fue el lugar donde agredió a la víctima, que estaba sentada al lado suyo. Según se describe en el fallo, le tocó las piernas y la cola aprovechando que ella dormía.

22 de marzo de 2026

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . El Círculo participó en el torneo "Playas de Necochea"

La entidad local tomó parte con dos equipos. Los mismos se ubicaron en la 33° y 41° posición. Lo más destacado en esta tradicional competencia fue el triunfo de Santiago Poljak ante el maestro internacional (IM) Gustavo Mahía. Además, en las instalaciones de 9 de Julio 811, comenzó a disputarte el Torneo "Oficial de Rápidas 2026", y continúan desarrollando el taller para niños y el curso inicial.

22 de marzo de 2026

 Simón Volpi apunta a consolidarse en La Plata
AUTOMOVILISMO

Simón Volpi apunta a consolidarse en La Plata

22 de marzo de 2026

Volpi se prepara para la tercera
DEPORTES

Volpi se prepara para la tercera

21 de marzo de 2026

Licitan 900 horas máquina para   obras en calles de tierra en Azul
TASA VIAL A LOS COMBUSTIBLES

Licitan 900 horas máquina para obras en calles de tierra en Azul

21 de marzo de 2026

Actividad de concientización sobre separación en origen
ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS

Actividad de concientización sobre separación en origen

21 de marzo de 2026

Detenido por una infracción al  Artículo 128 del Código Penal
FUE INDAGADO AYER Y NO DECLARÓ

Detenido por una infracción al Artículo 128 del Código Penal

21 de marzo de 2026

 Rodar Latinoamérica lanza un   nuevo taller intensivo de cine
DESDE EL 6 AL 19 DE ABRIL

Rodar Latinoamérica lanza un nuevo taller intensivo de cine

21 de marzo de 2026

Promueven la construcción de una rotonda en la  intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo
PARA MEJORAR ESE ACCESO A LA CIUDAD Y EVITAR ACCIDENTES

Promueven la construcción de una rotonda en la intersección de las avenidas Mujica y 25 de Mayo

21 de marzo de 2026