18 de octubre de 2021
Lo expresó el hijo de Osvaldo Bayer ya que en el marco de día del "Respeto a la diversidad cultural" se impuso el nombre del escritor y defensor de los derechos humanos al pasaje aledaño a la plaza.
El pasado martes se realizó en el pasaje semicircular que rodea la plazoleta del "Respeto a los Pueblos Originarios" el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
En la oportunidad, por un proyecto emitido por el Concejo Deliberante de Azul, se impuso el nombre "Osvaldo Bayer" al pasaje. Se contó con la presencia de uno de sus hijos, Esteban Bayer quien al finalizar el acto, en rueda de prensa, contó cómo se sintió después de semejante homenaje a su padre.
Un camino que "valió la pena"
En primer lugar, Esteban explicó que "siento una emoción muy profunda, se me quebró la voz, sobre todo por el reconocimiento que esta ciudad le ha otorgado a Osvaldo. Un premio a su lucha, a estar siempre presente del lado que nunca tuvo nada, que no tenían voz y que Osvaldo de las daba. Es un reconocimiento muy grande a su conducta ética, a su compromiso de estar siempre con los que luchaban".
De la misma manera sostuvo "que le pongan su nombre a este pasaje de Azul es un reconocimiento a su conducta digna sobre todo un ejemplo a los escolares, a quienes estuvieron hoy acá, de que es posible mantener una conducta y un compromiso con la gente que lucha".
Además fue consultado sobre el acompañamiento de esta decisión del nombramiento del pasaje del Concejo Deliberante.
En ese marco dijo que "es un reconocimiento de la comunidad, si bien nació de una iniciativa (Jorge Meza) pero se volcó a un bloque y después por unanimidad de los representantes se aprobó".
Sobre si tenía conocimiento sobre el Festival Cervantino, mencionó que que estuvo recorriendo calles, lugares y algunos edificios significativos que son representativos para esta ciudad.
"Años después, el premio final es esto: haber descubriendo este cartel", agregó.
Continuando con el reconocimiento hacia su padre siguió: "es una huella de ese camino complicado, difícil que no solo que por lo minucioso que fueron sus investigaciones en la cuales él tuvo el cuidado de sacar la verdad, la pura verdad. Él siempre decía 'yo voy a sacar la verdad y que cada uno de los lectores que saquen sus conclusiones'".
Para terminar, Bayer añadió que "ese camino que transitó lo llevó a la cárcel, a que se prohibiera sus libros, se los quemaran, se tuvo que exiliar; pero él no claudicó sino que siguió luchando. Volvió del exilio, comenzó a recorrer el pueblo de punta a punta hablando en toda escuela que lo invitaban y esto, es un premio a ese camino que anduvo con compañeros y amigos de lucha, y su compromiso de seguir adelante y por los compañeros que perdió durante la última dictadura militar".
Tras ocho años de distancia, "Pitu" Tocino y "Fran" Sortino volvieron a encontrarse en México, y desde ese instante emprendieron una odisea de seis años por Latinoamérica a bordo de una VW combi del '91, su nave de sueños y resistencia. En el camino levantaron proyectos de cine comunitario en México, Panamá y Colombia, mientras enfrentaban pruebas implacables de la ruta. Once países fueron testigos de su travesía antes de que, finalmente, regresaran a la Argentina.
11 de enero de 2026
Así lo indicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Azul, al dialogar con EL TIEMPO sobre los trabajos que llevará adelante durante este año el Gobierno provincial, en el marco del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado. El funcionario comunal azuleño estuvo en La Plata, en una reunión que encabezó Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que anunció el inicio del proceso licitatorio para el dragado de un nuevo tramo del Río Salado.
11 de enero de 2026
11 de enero de 2026
11 de enero de 2026
10 de enero de 2026
10 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026
9 de enero de 2026