8 de agosto de 2023
Así lo indicó el referente de Fundación CEDA, Ramón Noseda, cuando describió el notable exceso vehicular que tiene el tramo Monte-Azul de la Ruta 3. Además recordó la figura del recientemente fallecido, Guillermo Laura, a quien destacó como "un hombre muy especial y un verdadero armador de proyectos de gran magnitud".
El integrante de Fundación CEDA, Dr. Ramón Noseda, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio al hondo pesar que generó el fallecimiento de Guillermo Laura, un abogado y economista que se caracterizó entre otras cosas por pensar y planificar la construcción de autopistas en toda la Argentina. A su vez el azuleño que lideró el grupo de vecinos que en 2008 avanzó con la instalación del cartel de ruta que busca generar conciencia sobre la peligrosidad que implica transitar en caminos en pésimo estado, también habló de la desidia que existe en la dirigencia política ante el colapso de varios tramos de rutas nacionales y provinciales.
"Guillermo Laura tomó contacto con nosotros cuando se enteró que había una fundación en Azul y que estábamos bregando por juntar firmas para hacer una autopista entre Azul y Monte. Y a partir de ahí se generó una relación muy sólida, porque era un hombre muy especial, un verdadero soñador y un verdadero armador de proyectos de gran magnitud" expresó en el inicio de la entrevista.
En ese sentido aseguró que el proyecto que había diseñado Laura en su momento para construir un entramado de autopistas en todo el país era a su entender "una proeza si se lograba hacer" y amplió: "Pero evidentemente era una idea demasiado grande para la capacidad de respuesta de nuestra clase política que nunca lo tuvo en cuenta realmente".
"Al proyecto nunca se le dio estado parlamentario. Y el proyecto era una carretilla de carpetas más o menos donde estaban presentadas todas las autopistas y cómo iban a funcionar en el país. Y hay una sola muy corta funcionando en la provincia de San Luis que lo tomó como desafío el gobierno de Rodríguez Saá y entre Mendoza y San Luis hizo la autopista esa que es una de las mejores autopistas que hay en el país" agregó.
Una idea novedosa
En otro tramo de la charla Noseda recordó que durante varios encuentros que mantuvieron con Guillermo Laura este les reconoció la idea de la instalación del cartel de ruta que se montó en el 2008 en el ingreso principal a esta ciudad que busca generar conciencia sobre el abultado número de siniestros que se registran en el tramo Monte-Azul de la Ruta 3.
"Ese cartel de ruta tiene un testimonio fundamental que marca que en esos 254 kilómetros llevamos 309 accidentes, 559 heridos y 201 muertos hasta octubre del año pasado. Y la zona más peligrosa de transitar es la que va de Cacharí hasta Azul" sostuvo y siguió: "Hay una cifra que se llama Tránsito Medio Anual que marca que cuando superas los 4500 vehículos ya estás en una circunstancia de riesgo para transitar cualquier ruta de doble mano y hay que pasar a la categoría de autopista o autovía".
"En nuestra zona tenemos 5400 vehículos de tránsito medio diario y entre Monte y Las Flores hay 6715 vehículos de tránsito medio diario. O sea que es una verdadera ruleta rusa lo que está pasando" destacó.
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