EXPERTOS EN CARNE AVÍCOLA

EXPERTOS EN CARNE AVÍCOLA

Establecimiento Frigorífico Azul, una de las principales industrias de la ciudad

La Jefa de Recursos Humanos del Establecimiento Frigorífico Azul (ex Efasa), Florencia Aller brindó detalles acerca del crecimiento de la empresa y las nuevas incorporaciones de especialistas al equipo de trabajo.

2 de septiembre de 2021

¿Cuál es la actividad actual del Establecimiento Frigorífico Azul? ¿Qué productos producen y en qué mercados los comercializan?

FA - La principal actividad del frigorífico son la faena y el cocido industrial de ave.

Los productos son todos provenientes del gallo o la gallina. El ave cocida, que puede venir en distintos formatos y cortes, desde la pechuga sola o la pechuga con la pata y muslo, es un producto 100% de carne dado que no tiene piel, hueso, ni cartílago.

Para todo lo que es cocido, el principal mercado se encuentra en la Unión Europea. Los productos crudos se comercializan normalmente en Asia o África. Desde hace algunos años estamos abriendo nuevos mercados internacionales.

¿Cuáles son los atributos de la gallina? ¿Por qué gusta tanto en mercados europeos?

FA - La gallina, al ser la madre y en muchos casos hasta la abuela del pollo, recibe menos inyecciones que el pollo y se la cuida como ponedora. Cuidando las gallinas es que se cuida la calidad del pollo. El mercado europeo la busca, dado que al gusto es más fuerte y más sabrosa que el pollo. Sin ir más lejos, hasta hace algunas décadas acá en nuestro país se consumía mucha gallina; cuando éramos chicos nuestras abuelas cocinaban sopa de gallina. Es algo que se fue perdiendo un poco acá, pero que en otros mercados se valora y se mantiene vigente.

¿Cómo es el proceso de elaboración y que tipo de comida hacen con la gallina en Europa?

FA - La gallina es faenada dentro del frigorífico y luego cocinada de manera industrial, interviniendo aproximadamente 90 personas desde que ingresa la gallina hasta que se empaca en bolsas el producto ya cocido.

En Europa lo utilizan para comidas preparadas, que con sólo unos minutos de microondas ya están listas para consumir.

¿Cuántos empleados tiene la empresa y qué medidas tomaron en relación a lo económico y al cuidado de los mismos durante esta pandemia?

FA - Si consideramos las personas que intervienen en el proceso de faena y de cocido, así como a quienes complementan el proceso participando en las tareas de administración, mantenimiento y limpieza, somos en total 150 personas.

En cuanto a las medidas tomadas se preestableció un protocolo COVID aprobado por SENASA para el cuidado tanto de los empleados como de los alimentos que producimos, con la importancia que esto tiene en este momento tan delicado.

Han tenido nuevas incorporaciones en puestos estratégicos en el Establecimiento. ¿Nos podrías contar un poco más al respecto?

FA - Si, como te comente anteriormente en estos últimos meses hemos incorporado recursos humanos muy valiosos a la empresa, puestos específicos de áreas muy sensibles que durante mucho tiempo no podíamos conseguir. Se incorporaron un Licenciado en Bromatología, un Ingeniero en Alimentos, un Ingeniero en Electromecánica y un Ingeniero Químico. Hemos notado que mucha gente de las grandes ciudades opta por un cambio en la calidad de vida y eligen trasladarse con sus familias al interior. Aquí en la empresa somos varios ( me incluyo) que nos hemos enamorado de la belleza de Azul, la calidad de vida que podemos tener aquí, la cercanía y traslados más cortos de nuestras casas al trabajo y la seguridad con la que podemos vivir y nuestros hijos pueden disfrutar del aire libre y el verde y la naturaleza!

Continuamente estamos invirtiendo en maquinarias y refacciones de la planta he incorporado personal especializados para seguir este proceso de mejoras y lograr el alto rendimiento que requiere nuestra industria y mantener el posicionamiento que tenemos entre nuestros clientes.

En nuestras búsquedas de trabajo son prioridad los azuleños y también aquellos azuleños que se están trabajando en otras localidades, por eso los invitamos a volver a casa y contactarse con nuestro departamento de RRHH.

La otra cuestión importante en materia de empleo es la posibilidad de iniciarse laboralmente y hacer carrera dentro del mismo.

En esta nueva etapa contamos con gente muy buena, capacitada, comprometida y una característica de nuestra planta es que tiene un gran porcentaje de empleados en un rango de edad muy joven. Esto hizo que cambiara el ambiente laboral dentro de la empresa. Muchos de los chicos comienzan con su primer trabajo con nosotros y hacen acá sus primeras armas en la vida laboral y terminan haciendo carrera en el Frigorífico.

Hace unos años que se nota un rol importante de la empresa con la sociedad azuleña, sobre todo en pandemia con las donaciones de alimento, ¿Cómo sigue ese trabajo?

FA - Seguimos con el plan de ayuda a comedores, abuelos, referentes sociales que ayudan a sus vecinos, organizaciones medias. La entrega esta coordinada por el área de relaciones con la comunidad, que viene haciendo un trabajo muy de cerca con la sociedad, como también con nuestros vecinos. Estamos muy presentes con el sector educativo como lo es la escuela agraria ya que está muy relacionada con nuestra empresa la rama que enseñan. También estamos en contacto con el equipo de la Facultad de Agronomía participamos de charlas, generamos encuentros con alumnos y profesores. Hace unos días nos juntamos con directivos de la escuela 502 para generar prácticas con alumnos. Estamos muy felices de estos dos años el avance que hemos tenido. La comunidad nos empezó a conocer, ve que tiene un amigo, un conocido trabajando en Azul, para Azul y con gente de Azul.

¿De qué se trata la campaña sentirse bien nos protege?

FA - Desde el área de comunicación, en conjunto con referentes de las redes sociales como lo es EL MACA COCINA y la Lic. Florencia Lapestegui, han armado una campaña enfocada en fortalecer el sistema inmunológico, para esto se realizó una jornada de cocina en una chacra donde preparaban diferentes recetas con nuestros productos, complementando con la información nutricional que nos brindó la nutricionista Flor. Esta campaña está actualmente en redes sociales y medios de comunicación. Los invito a verla en nuestro instagram @frigorificoAzul y Facebook @Establecimiento.Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.