CRÍTICAS A LA GESTIÓN BERTELLYS

CRÍTICAS A LA GESTIÓN BERTELLYS

"Estamos frente a un modelo de gestión inviable con serias falencias económicas y financieras"

Así lo indicaron desde el bloque GEN Azuleños para el Cambio cuando analizaron los alcances de la sesión especial realizada días atrás donde se aprobó la Rendición de Cuentas 2020 de la actual administración municipal. Entre otras cosas, manifestaron que lejos de implementar un plan concreto para revertir la compleja situación económica: "Permanentemente se intenta minimizar y tergiversar la realidad".

31 de mayo de 2021

En la semana, mediante una sesión especial del Concejo Deliberante se trató la Rendición de Cuentas, el Balance Económico y Financiero del municipio correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020. Desde el bloque GEN Azuleños para el Cambio, integrado por los ediles Verónica Crisafulli y Claudio Molina, se desaprobaron los estados contables y la Rendición de Cuentas del Ejercicio Municipal 2020, y al mismo tiempo se rechazaron la convalidación de sus excesos presupuestarios. Recordemos que por voluntad mayoritaria del bloque oficialista la mencionada herramienta fue aprobada por el deliberativo ya que al igualar la votación, desempató el voto doble del presidente del cuerpo, Juan Sáenz.

Yendo al análisis de la Rendición de Cuentas, consultado por éste medio el edil Claudio Molina indicó que: "Desde nuestro bloque pusimos énfasis en el análisis de los indicadores económicos y financieros más importantes que tiene el municipio, a través de los cuales, con claridad, se puede determinar su realidad".

En relación a ello manifestó que: "El resultado financiero del Ejercicio 2020, que es la diferencia entre los recursos ingresados versus lo gastado, como viene ocurriendo año a año nuevamente ha dado resultado negativo con un déficit presupuestario de 89 millones de pesos, recordemos que en el año 2018 fue de 42 millones, y en el año 2019 de 161 millones".

"La deuda corriente, a cancelar en el corto plazo, es de 342 millones, aumentando 11 millones respecto al año pasado que era de 331 millones de pesos. La deuda consolidada, a pagar a largo plazo, aumentó de 65 millones a 223 millones en un año. O sea que sumando las dos, el Pasivo Total del Municipio se incrementó en 170 millones de pesos, de 396 millones en 2019 pasó a 566 millones en el 2020" explicó y a la vez sostuvo: "El gasto de personal representa actualmente el 70% sobre el total del gasto corriente con un gasto anual de 1.495 millones, la nómina pasó de 1771 empleados en 2019 a 1824 en el 2020, año en el cual se otorgó en los últimos meses un incremento mediante una suma remunerativa fija, mínimo, en relación al índice inflacionario".

Haciendo un análisis en general de estas variables el concejal aseveró: "Surge con claridad que no se ha podido controlar ninguno de ellas a lo largo de los casi seis años de gestión del Intendente Bertellys, las cuales lejos de reducirse se encuentran en una peligrosa curva ascendente. Este comportamiento no es coyuntural, no se la puede achacar a la pandemia, es continuo durante todos los años de la actual gestión. Desde el Gobierno Municipal no se ha observado la implementación de un plan concreto que permita revertir la tendencia en el corto, mediano y largo alcance; peor aún, permanentemente se intenta minimizar y tergiversar la realidad".

El concejal Molina, además, hizo breves consideraciones sobre otros temas que hacen a la Rendición de Cuentas y al estado económico del Municipio.

En tal sentido se refirió al Fondo Educativo mencionando que: "Es un caso especial que por su importancia necesariamente se debe poner el foco de atención, desde su creación en el año 2012 hasta el cierre del año 2020 ingresaron a la comuna más de 200 millones de pesos y a pesar de ello sigue existiendo un importante déficit de obras de mantenimiento e infraestructura escolar. Increíblemente la mayor parte fue dispensada al pago de sueldos".

Y sobre los excesos presupuestarios, dijo también: "En el año 2020 hubo más de 316 millones de pesos de excesos de gastos en relación a los ingresos recibidos y recaudados que no son justificados en el marco del presupuesto formulado".

En relación a otros aspectos manifestó que: "En el actual contexto representa un desatino tener una estructura política que supera los 65 funcionarios y que lejos de reducirse, se siguen sumando, en el año 2020 quedaron en caja recursos no invertidos del Fondo Educativo, caminos rurales, plan nacional y fondo de infraestructura municipal, recursos que se desvalorizan día a día por el contexto inflacionario existente".

En otro orden destacó que: "El argumento esgrimido por el oficialismo sobre la falta de concreción de obras y servicios a causa de la pandemia se puede refutar con los números que arroja la Rendición de Cuentas: se recibieron 98 millones de pesos del gobierno provincial, y se utilizaron para la pandemia 74 millones. A eso hay que sumarles los fondos locales por la desafectación de los recursos proveniente de la Ordenanza 3000, relacionada al alumbrado público".

Para finalizar Molina puntualizó: "Estamos frente a un modelo de gestión inviable con serias falencias económicas y financieras, marcado por el déficit en la prestación de servicios públicos básicos. Existe una planta de personal de más de 1800 empleados y más de 70 monotributistas que cumplen tareas habituales, se tercerizan trabajos que se debieran hacer por administración, se pagan sueldos de trabajadores que no ejercen sus labores por falta de equipamiento, y paralelamente se abonan importantes contrataciones a empresas privadas".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.