PRESENTACIÓN DE UN LIBRO EN EL INSTITUTO 2

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO EN EL INSTITUTO 2

"Están todos más preocupados por un cargo que por resolver las necesidades de la comunidad"

Así lo aseguró el militante político, Silvio Bageneta, cuando habló con este medio sobre su visión acerca del actual alejamiento que hay entre la sociedad argentina y la dirigencia política. El azuleño presentará hoy en esta ciudad su libro titulado "Apuntes para la política" en el marco de las actividades previstas por los 40 años de Democracia.

18 de mayo de 2023

El escritor y militante político, Silvio Bageneta, se refirió en diálogo con este diario a la presentación del libro de su autoría, titulado "Apuntes para la política" que se realizará hoy a las 19 horas en el SUM del Instituto 2, en calle Colón 498.

Vale recordar que la charla será abierta para todo público y se dará en el marco de las actividades previstas en esta ciudad por los 40 años de Democracia.

En el inicio de la entrevista el escritor recalcó que el trabajo que presentará en esta ciudad está directamente atado a su vasto recorrido como militante político y contó: "Tengo una trayectoria más o menos extensa en la militancia política que arrancó cuando tenía 21 años y ahora tengo 73. Y la verdad que me parecía muy apropiado volcar algunas expresiones sobre todo por el bastardeo que hay del término política y de la política en sí. Cuando en verdad a la política la utiliza todo el mundo, la derecha, la izquierda, la ultraderecha y la ultraizquierda".

"En toda la historia de la humanidad siempre ha regido la política como forma de relación entre las personas y esa fue un poco la motivación central que me hizo trabajar en este libro. Y si bien el libro es chico, a las ideas que volqué las vengo trabajando desde hace unos cuantos años" agregó.

El azuleño indicó que el libro "Apuntes para la política" lo presentó en enero de este año en Mar de Ajó, ciudad donde reside actualmente, en la sede de la agrupación docente "Soles" y remarcó: "La segunda presentación la hice en Santa Teresita en un local ya partidario y la tercera que fue a la que más gente ha ido la hice en Mar del Plata, en la sede de la Asociación Bancaria".

En esa línea señaló que luego de la presentación que realizará hoy a las 19 horas en el SUM del Instituto 2, hará lo propio el día viernes en la sede del Partido Justicialista de la ciudad de Tandil.

"Me considero un militante"

En otro tramo de la entrevista que le brindó a diario EL TIEMPO Bageneta habló sobre la dinámica y la interacción que buscará tener con los azuleños que asistan a la actividad que cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante de Azul y del Instituto 2.

"En mi caso me considero un militante a pesar de no estar en ninguna agrupación en la actualidad, pero sigo siendo peronista. Y me parece que no hace falta estar en alguna agrupación para considerarse un militante o tener un pensamiento relacionado con los destinos de la comunidad y de la nación argentina" sostuvo y añadió: "Pienso que la formación no es solamente teórica, sino que tiene mucho de práctica y la práctica para un militante político es con el pueblo. Y en el peronismo con los trabajadores, con los comerciantes, con los productores, con las cooperativas, con los humildes y con los que no tienen nada, con todos esos actores hay que hacer política y formarse como militante político".

Asimismo, consideró que la formación de dirigentes políticos va más allá de las carreras universitarias o terciarias que apuntan a ese fin: "La dirigencia te la da el pueblo, el pueblo te reconoce y te da el carácter de dirigente. Pero siempre hay una cuestión dialéctica entre lo teórico y lo práctico. Y saber interpretar las necesidades de la comunidad es fundamental y a su vez poder dar una respuesta acorde con esa necesidad".

Por otro lado el experimentado militante peronista analizó el rol de la actual dirigencia política argentina y el alto nivel de descreimiento que hay en una buena parte de la sociedad y dijo: "Hay diversas razones, primero la deuda externa, porque en unos meses tener una deuda de 45 mil millones extras sin que pase por el congreso y sin que haya un acuerdo constitucional no es algo menor. El tema de la pandemia es inocultable, porque hoy ya todos vivimos muy tranquilos, pero hay que acordarse de que no podíamos salir y que tuvimos que estar todos encerrados. Y eso provocó un gran dilema psicológico en el pueblo argentino y en el mundo en general".

"Esos dos aspectos y sin mencionar otros, han hecho que la política vaya por una vía y las necesidades de la comunidad vayan por otra. Son una serie de factores los que coadyuvan a todo eso. Y eso es lo que entreveo que ocurre en este momento en nuestro país, están todos más preocupados por un cargo que por resolver las necesidades de la comunidad. La sociedad lo que hace es solamente observar y al no participar lo que hace es caer en cantos de sirena como es el caso de Milei, que mirándolo con frialdad no merece la menor atención por ser verdaderas locuras las que plantea. La situación de descredito de la actividad política nos ha llevado a que haya un personaje como Milei que realmente plantea cosas absolutamente incoherentes" finalizó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.