19 de noviembre de 2020

LO EXPRESÓ GASTÓN ARGERI

LO EXPRESÓ GASTÓN ARGERI. "Este congreso es un primer paso en busca del justo equilibro entre la Inteligencia Artificial y el Derecho"

Este concepto fue vertido el Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, al dejar inaugurado ayer el Primer Congreso Virtual de Derecho de lo Artificial "Tecnología, innovación y Derecho" que la entidad organiza en forma conjunta con Fundación CIJUSO.

"A partir de esta apertura, vamos en busca de grandes metas que trazamos entre todos los que pensamos en la necesidad y la urgencia de estos debates que se cristalizarán en el Congreso. Pero, sobre todo, este espacio viene a ofrecer un escenario para poder escucharnos y comenzar a establecer las bases necesarias para futuras legislaciones que regulen el uso de la Inteligencia Artificial", dijo Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, al dejar inaugurado ayer el Primer Congreso Virtual de Derecho de lo Artificial "Tecnología, innovación y Derecho" que la entidad organiza en forma conjunta con Fundación CIJUSO.

"El objetivo principal es aggionarnos y estar a la vanguardia, con un rol responsable y comprometido para y desde el Derecho: trabajar en regulaciones globales y particulares, que promuevan el desarrollo de la tecnología y de la Inteligencia Artificial sin perjuicio de la calidad de vida de las sociedades. Esta primera edición es, precisamente, eso: un primer paso en busca del justo equilibrio de estos dos mundos que parecen antagónicos pero tienen muchos puntos de encuentro para trabajar de manera interdisciplinar", continuó Argeri.

El Congreso

El Congreso se extenderá, vía streaming, hasta el próximo viernes y cuenta con los auspicios del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Departamental, elDial.com, Facultad de Derecho de UNICEN, Facultad de Derecho de UNMDP, Universidad FASTA, Universidad Atlántida Argentina, Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Defensoría del Pueblo de Tandil, Thomson Reuters, Palabras del Derecho, Agrupación Jóvenes Abogados de Madrid y Agendas de Direito Civil Constitucional de Brasil.

"Se ha profundizado en nuevas técnicas de crecimiento de la inteligencia artificial"

Federico Álvarez Larrondo y Gonzalo Rodríguez, presidente y vicepresidente del Congreso -e integrantes del staff de expositores- destacaron la importancia de avanzar hacia este tipo de encuentros.

"Creemos que esta propuesta impulsada por el Colegio de Abogados Departamental y CIJUSO es una instancia muy necesaria, una nueva y necesaria senda en nuestro país que vaya al encuentro de las preocupaciones que están empezando a despertarse en los distintos ordenamientos legales de todo el mundo. Asistimos a un desarrollo tecnológico que avanza a toda velocidad y, en estas últimas dos décadas, se ha profundizado en nuevas técnicas de crecimiento de la inteligencia artificial la cual, en muchos aspectos ha modificado procesos que nos resultan prácticamente imperceptibles por la naturalidad con que los utilizamos, como lo que sucede con sistemas bancarios, financieros, internet, sistemas de telemedicina, gestión de reclamos, etc. Casi todo está mediado por la aparición de la inteligencia artificial. De modo tal que este primer Congreso concentra a muchos de quienes hoy están desarrollando temas en Argentina y otros países, cada uno desde su área de especialización. La idea es abrir el debate, desde una lógica centrada en la tutela de los derechos humanos; por esa razón, las exposiciones están concebidas desde esa idea central en esta nueva rama del Derecho: el ser humano como eje central de cualquier desarrollo tecnológico y de cualquier regulación legal que se persiga", afirmaron.

Presente continuo

"Existe, en las bases de este congreso, un posicionamiento específico desde el estudio del Derecho en mirar o adoptar una perspectiva de futuro que, más bien, es un presente continuo. La evolución tecnológica ha logrado apropiarse de lo tradicionalmente era el objeto del Derecho: la regulación de las conductas humanas. Hoy, gran parte de ese propósito, lo lleva adelante la tecnología. Los abogados y diversos operadores del Derecho estamos jugando un rol de espectador más que de protagonistas, razón por la cual advertimos la necesidad de recuperar terreno poniendo nuestra curiosidad académica al servicio de estas nuevas áreas de desarrollo. El objetivo principal es volver a posicionarnos en un rol protagónico desde el Derecho, en virtud de lo que se registra de manera permanente en el campo de la tecnología", sostuvieron por último los organizadores. (Prensa Colegio de Abogados de Azul)

ENFOQUE

ENFOQUE . Entre la ilegalidad y la destrucción del patrimonio cultural urbano: el verdadero debate del mural del hermanamiento

En un artículo publicado en el sitio de noticias español "Alcalá Hoy" José Manuel Lucía Megías reflexionó sobre lo sucedido con el mural que el reconocido dibujante Miguel Rep realizó en Alcalá de Henares para hermanar a la ciudad española con Azul que fue tapado y reemplazado por una nueva pintura, generando sorpresa e indignación en distintos sectores del ámbito cultural. El escritor, cervantista y catedrático de la Universidad Complutense José Manuel Lucía Megías reflexiona sobre la desaparición del mural del hermanamiento realizado por Miguel Rep en la Casa Tapón

20 de junio de 2026

CONVOCATORIA CONVOCATORIA

CONVOCATORIA . Se viene una jornada de Yoga de la Voz en el Salón Cultural

Este sábado el Salón Cultural de Azul será el escenario de un encuentro gratuito que fusionará una clase de yoga de la mano de Marina Mauro, un taller de expresión y sonido ancestral a cargo de Maisa Bohé, y un cierre musical comunitario con la agrupación El Viaje.

19 de junio de 2026

Chacarita Juniors, el campeón en Novena
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors, el campeón en Novena

19 de junio de 2026

 Crimen en las vías: no se pudo conformar   ayer un jurado y el debate fue suspendido
EL TERCER PROCESO POR UN HOMICIDIO ATROZ

Crimen en las vías: no se pudo conformar ayer un jurado y el debate fue suspendido

19 de junio de 2026

La agenda artística - cultural del fin de semana
A PARTIR DE HOY

La agenda artística - cultural del fin de semana

19 de junio de 2026

"El ajuste se hizo desde abajo hacia arriba y el trabajador siempre es el que más sufre"
LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE COMERCIO

"El ajuste se hizo desde abajo hacia arriba y el trabajador siempre es el que más sufre"

19 de junio de 2026