28 de abril de 2023

UN LUJO QUE TUVO LA LIGA AZULEÑA

UN LUJO QUE TUVO LA LIGA AZULEÑA. Félix Loustau, un inmortal de La Máquina de River que vistió la casaca de Cemento

El reconocido delantero se unió al histórico equipo del Millonario en 1942 y, junto con Muñoz, Moreno, Perdernera y Labruna, dejó una huella imborrable. Tras su alejamiento del fútbol profesional, el "Chaplín" aceptó la propuesta de jugar con la "Banda Azul", integrando el famoso equipo que se apodó "Los pata'e nylon", por su efectividad y buen juego.

El 25 de diciembre de 1922 nacía en Avellaneda Félix Loustau. Sin saberlo, el fútbol nacional e internacional recibía como regalo de Navidad la llegada al mundo de quien 20 y 40 años después escribiría páginas doradas en la historia de River Plate y de Cemento Armado de esta ciudad. En ambas entidades integró equipos que quedaron en los anales de la historia de la redonda por sus apodos. Por la banda roja se recuerda a los integrantes de La Máquina y por la banda azul a "Los pata'e nylon".

Luego de hacer las inferiores en Sportivo Brandsen (Avellaneda), Racing y Sportivo Dock Sud, Loustau arribó a River en 1942 y se sumó a la delantera integrada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Ángel Labruna, en lugar de Aristóbulo Deambrossi. Los cinco estuvieron juntos hasta 1947 y no solo deleitaron con su fútbol, sino que también ganaron títulos. Fueron seis en total durante esos cinco años: Campeonato de Primera División 1942, Copa Doctor Carlos Ibarguren 1942, Campeonato de Primera División 1945, Copa Aldao 1945, Campeonato de Primera División 1947, Copa Aldao 1947.

Tras una goleada sobre Chacarita (6-2) en Villa Crespo, el reconocido periodista Ricardo Lorenzo Rodríguez, "Borocotó" para todo el mundo, remarcó en el título de su crónica de la revista El Gráfico: "Jugó como una máquina el puntero". Lo cierto era que cada uno de los jugadores de aquel plantel del "Millo", encajaban a la perfección, aunque en las tapas de los diarios solo aparecían Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau por su ofensiva, en tiempos que se atacaba con cinco.

Tiempo después, Carlos Peuccelle dejó en claro en una oportunidad que el apodo de La Máquina de River no fue obra de Borocotó, sino de una persona alejada del mundo de la pelota: "Fue un invento de Doña Rosa, la mamá de Adolfo Pedernera".

Cada uno de los cinco integrantes del quinteto ofensivo se convirtieron en ídolos y en la actualidad el Museo de River les rinde su tributo.

Lo curioso es que Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, que apenas compartieron la cancha en 18 partidos y nunca jugaron todos juntos contra Boca, clásico rival que en dicha década se quedó con dos títulos (1943 y 1944).

Después de River, todos continuaron su carrera en otros equipos. En el caso Loustau, que se ganó el apodo de "Chaplín", quien jugó en la punta izquierda del ataque riverplatense desde 1942 hasta 1957, se marchó a Estudiantes de La Plata, donde se retiró de forma profesional. Todavía faltaba un par de años para que le ponga fin a su carrera.

Fue el azuleño Exequiel Gagliardo (con pasado en Estudiantes de La Plata, Racing y Gimnasia LP), quien invitó a Loustau a sumarse a las filas de Cemento Armado, entidad que "rompió la alcancía" contratando al inolvidable "Chaplin", junto a otros veteranos que habían sido profesionales como: Rodolfo Pirone (Estudiantes LP, Ferro Carril Oeste, luego San Lorenzo de Mar del Plata), Julio Luis Venini (Estudiantes LP y River), Omar Mario Rubio (Estudiantes LP y Gimnasia LP), José Blas Masceroni (Estudiantes LP) y Juan C. Caram (Estudiantes LP).

En este equipo también estaba Rolando Hugo Irusta, quien era el arquero (venía de la tercera de River Plate) y estaba haciendo el servicio militar en esta ciudad. El "uno" luego pasó por el fútbol grande defendiendo los palos de Lanús y Huracán, entre otros.

Comenzaba la década del 60 y Cemento convulsionaba el fútbol local con su plantel. Los hinchas locales y rivales que pudieron ver a este equipo, siempre detallaron que era un lujo verlos jugar.

Aquel equipo de "estrellas" denominado "Los pata'e nylon" se consagró bicampeón de la liga azuleña tras obtener los campeonatos en 1960 y 1961, periodo que se mantuvo invicto durante dos años y ocho meses, llegando a 79 partidos sin perder.


Tuvo en el arco a Irusta, el zaguero central fue Pirone, quien tuvo a su lado a un azuleño como Manuel Migliazzo, surgido de las inferiores del rival eterno Chacarita Juniors. La punta izquierda estaba ocupada por otro gran valor local: Carlos García, en el centro de la línea media estuvo "Tacho" Venini, teniendo a Masceroni como carrilero por izquierda; en tanto que por derecha brilló Rubio, considerado como uno de los mejores jugadores que pisaron las canchas azuleñas. El ataque lo formaron el inolvidable Miguel Angel Ledesma, el popular "Lito" de River Plate de esta ciudad, por el centro estaba Caram, mientas que como enganche jugó Gallardo y el atacante por izquierda fue nada más ni nada menos que "Chaplín" Loustau. Estos apellidos, eran los que domingo a domingo salía defender los colores de dicha institución y los mismos siguen en el recuerdo de muchos azuleños por su fútbol vistoso y efectivo, transformándolo en uno de los más célebres de la historia local.

Luego de Cemento, Loustau se incorporó a la escuela de técnicos de la AFA. Murió en 2003 a los 80 años como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio en la ciudad bonaerense de Avellaneda.


EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS . La Provincia construirá 57 viviendas para policías

El anuncio fue encabezado ayer por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la Escuela de Policía Juan Vucetich, en La Plata, durante la apertura del Congreso de Seguridad. Las unidades estarán destinadas a personal de la fuerza bonaerense. El intendente Sombra firmó el contrato de obra correspondiente.

14 de febrero de 2026

CICLISMO CICLISMO

CICLISMO. Este sábado las clásicas nocturnas en el óvalo

La actividad se estará desarrollando desde las 16 en el circuito ubicado a metros de la Ruta 51. El programa, que organizó el Club Ciclista Azuleño, estará compuesto de 9 carreras que les darán la posibilidad a doce categorías para más de siete horas del mejor ciclismo de la región.

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026

El encuentro cervecero del Parque Municipal:  un clásico que se consolida en su tercer año
AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE

El encuentro cervecero del Parque Municipal: un clásico que se consolida en su tercer año

13 de febrero de 2026

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello
DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

13 de febrero de 2026

 Alerta Epidemiológica por Sarampión
LOCALES

Alerta Epidemiológica por Sarampión

13 de febrero de 2026

Lo detuvieron por el robo a un joven de su teléfono celular
TIENE 51 AÑOS Y YA HA ESTADO PRESO

Lo detuvieron por el robo a un joven de su teléfono celular

12 de febrero de 2026

El ajedrez va al balneario
DEPORTES

El ajedrez va al balneario

12 de febrero de 2026

Taller de juegos teatrales para adultos mayores
EL VIERNES 20 DE FEBRERO

Taller de juegos teatrales para adultos mayores

11 de febrero de 2026

El Apertura tiene tres punteros
AJEDREZ

El Apertura tiene tres punteros

11 de febrero de 2026

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos  jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"
SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026