28 de abril de 2023

UN LUJO QUE TUVO LA LIGA AZULEÑA

UN LUJO QUE TUVO LA LIGA AZULEÑA. Félix Loustau, un inmortal de La Máquina de River que vistió la casaca de Cemento

El reconocido delantero se unió al histórico equipo del Millonario en 1942 y, junto con Muñoz, Moreno, Perdernera y Labruna, dejó una huella imborrable. Tras su alejamiento del fútbol profesional, el "Chaplín" aceptó la propuesta de jugar con la "Banda Azul", integrando el famoso equipo que se apodó "Los pata'e nylon", por su efectividad y buen juego.

El 25 de diciembre de 1922 nacía en Avellaneda Félix Loustau. Sin saberlo, el fútbol nacional e internacional recibía como regalo de Navidad la llegada al mundo de quien 20 y 40 años después escribiría páginas doradas en la historia de River Plate y de Cemento Armado de esta ciudad. En ambas entidades integró equipos que quedaron en los anales de la historia de la redonda por sus apodos. Por la banda roja se recuerda a los integrantes de La Máquina y por la banda azul a "Los pata'e nylon".

Luego de hacer las inferiores en Sportivo Brandsen (Avellaneda), Racing y Sportivo Dock Sud, Loustau arribó a River en 1942 y se sumó a la delantera integrada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Ángel Labruna, en lugar de Aristóbulo Deambrossi. Los cinco estuvieron juntos hasta 1947 y no solo deleitaron con su fútbol, sino que también ganaron títulos. Fueron seis en total durante esos cinco años: Campeonato de Primera División 1942, Copa Doctor Carlos Ibarguren 1942, Campeonato de Primera División 1945, Copa Aldao 1945, Campeonato de Primera División 1947, Copa Aldao 1947.

Tras una goleada sobre Chacarita (6-2) en Villa Crespo, el reconocido periodista Ricardo Lorenzo Rodríguez, "Borocotó" para todo el mundo, remarcó en el título de su crónica de la revista El Gráfico: "Jugó como una máquina el puntero". Lo cierto era que cada uno de los jugadores de aquel plantel del "Millo", encajaban a la perfección, aunque en las tapas de los diarios solo aparecían Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau por su ofensiva, en tiempos que se atacaba con cinco.

Tiempo después, Carlos Peuccelle dejó en claro en una oportunidad que el apodo de La Máquina de River no fue obra de Borocotó, sino de una persona alejada del mundo de la pelota: "Fue un invento de Doña Rosa, la mamá de Adolfo Pedernera".

Cada uno de los cinco integrantes del quinteto ofensivo se convirtieron en ídolos y en la actualidad el Museo de River les rinde su tributo.

Lo curioso es que Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, que apenas compartieron la cancha en 18 partidos y nunca jugaron todos juntos contra Boca, clásico rival que en dicha década se quedó con dos títulos (1943 y 1944).

Después de River, todos continuaron su carrera en otros equipos. En el caso Loustau, que se ganó el apodo de "Chaplín", quien jugó en la punta izquierda del ataque riverplatense desde 1942 hasta 1957, se marchó a Estudiantes de La Plata, donde se retiró de forma profesional. Todavía faltaba un par de años para que le ponga fin a su carrera.

Fue el azuleño Exequiel Gagliardo (con pasado en Estudiantes de La Plata, Racing y Gimnasia LP), quien invitó a Loustau a sumarse a las filas de Cemento Armado, entidad que "rompió la alcancía" contratando al inolvidable "Chaplin", junto a otros veteranos que habían sido profesionales como: Rodolfo Pirone (Estudiantes LP, Ferro Carril Oeste, luego San Lorenzo de Mar del Plata), Julio Luis Venini (Estudiantes LP y River), Omar Mario Rubio (Estudiantes LP y Gimnasia LP), José Blas Masceroni (Estudiantes LP) y Juan C. Caram (Estudiantes LP).

En este equipo también estaba Rolando Hugo Irusta, quien era el arquero (venía de la tercera de River Plate) y estaba haciendo el servicio militar en esta ciudad. El "uno" luego pasó por el fútbol grande defendiendo los palos de Lanús y Huracán, entre otros.

Comenzaba la década del 60 y Cemento convulsionaba el fútbol local con su plantel. Los hinchas locales y rivales que pudieron ver a este equipo, siempre detallaron que era un lujo verlos jugar.

Aquel equipo de "estrellas" denominado "Los pata'e nylon" se consagró bicampeón de la liga azuleña tras obtener los campeonatos en 1960 y 1961, periodo que se mantuvo invicto durante dos años y ocho meses, llegando a 79 partidos sin perder.


Tuvo en el arco a Irusta, el zaguero central fue Pirone, quien tuvo a su lado a un azuleño como Manuel Migliazzo, surgido de las inferiores del rival eterno Chacarita Juniors. La punta izquierda estaba ocupada por otro gran valor local: Carlos García, en el centro de la línea media estuvo "Tacho" Venini, teniendo a Masceroni como carrilero por izquierda; en tanto que por derecha brilló Rubio, considerado como uno de los mejores jugadores que pisaron las canchas azuleñas. El ataque lo formaron el inolvidable Miguel Angel Ledesma, el popular "Lito" de River Plate de esta ciudad, por el centro estaba Caram, mientas que como enganche jugó Gallardo y el atacante por izquierda fue nada más ni nada menos que "Chaplín" Loustau. Estos apellidos, eran los que domingo a domingo salía defender los colores de dicha institución y los mismos siguen en el recuerdo de muchos azuleños por su fútbol vistoso y efectivo, transformándolo en uno de los más célebres de la historia local.

Luego de Cemento, Loustau se incorporó a la escuela de técnicos de la AFA. Murió en 2003 a los 80 años como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio en la ciudad bonaerense de Avellaneda.


ASÍ CERRÓ EL AÑO

ASÍ CERRÓ EL AÑO. Dhereté terminó segundo en el Triatlón Olímpico de Mar del Plata

El azuleño fue escolta en la competencia que se realizó el pasado domingo en la ciudad balnearia, donde los representantes locales, Tiago Muñoz y Clara Debiassi, ganaron las respectivas clasificaciones generales de la prueba, en caballeros y damas.

17 de diciembre de 2025

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO. Fucci hizo historia

17 de diciembre de 2025

17 de diciembre de 2025

ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS ITURRALDE ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS ITURRALDE

ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS ITURRALDE . "Esta reforma laboral no mira el siglo XXI, sino que reabre debates superados en la década de 1930"

El secretario general de la Asociación Bancaria de Azul e integrante de la comisión directiva nacional de esa organización sindical, al analizar el proyecto de reforma laboral que el Gobierno envió al Senado, sostuvo que "ningún país serio compite en base a la precarización de su fuerza de trabajo". En tanto observó que "la economía argentina atraviesa una de las recesiones más profundas de las últimas décadas", afirmó también que "la reforma no moderniza: desestructura protecciones históricas".

17 de diciembre de 2025

AZUL Y LA CONMEMORACIÓN DE SU 193° ANIVERSARIO . Sombra aseguró que "nuestra localidad tiene la fortaleza de su historia y el potencial de su gente"

mask
Casa del Niño: acto de egresados 202
SOCIEDAD

Casa del Niño: acto de egresados 202

16 de diciembre de 2025

Se viene la elección del Deportista de Azul del año
¿QUIÉN SERÁ?

Se viene la elección del Deportista de Azul del año

15 de diciembre de 2025

Los números del Alumni campeón
TORNEO CLAUSURA

Los números del Alumni campeón

15 de diciembre de 2025

El recorrido del ramal B ya está disponible
EN LA APP DE AUTOBUSES BUENOS AIRES

El recorrido del ramal B ya está disponible

15 de diciembre de 2025

Jornada de salud para el ingreso escolar
CLICK!

Jornada de salud para el ingreso escolar

15 de diciembre de 2025

El juicio oral por el crimen de una docente  jubilada: apuntes de la primera audiencia
COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA

El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

14 de diciembre de 2025

"Pato"
EN PRIMERA PERSONA

"Pato"

14 de diciembre de 2025

Las ventas de fin de año
REMATE DE HACIENDAS

Las ventas de fin de año

14 de diciembre de 2025

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025
POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

14 de diciembre de 2025

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL . "Arriar las banderas"

14 de diciembre de 2025


ENTREVISTA CON IGNACIO FURIASSE . "La idea es consolidar una oposición firme"

mask

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3 . "El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

mask
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025