Política

Política

Fernández repasó su gestión y se mostró en contra de "un ajuste que detenga nuestra producción"

El Presidente saliente se despidió a través de una cadena nacional en la que se refirió a los logros y las deudas de su gobierno.

9 de diciembre de 2023

El mandatario saliente Alberto Fernández se despidió hoy de la presidencia a través de una cadena nacional en la que repasó su gobierno y se mostró en contra de "un ajuste que detenga nuestra producción".

"No es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo", señaló el mandatario nacional este viernes al señalar que en 2024 ingresarán al país unos 35.000 millones de dólares por "exportaciones agrícolas, ganaderas, de gas y de litio".

A días del traspaso de mando al presidente electo, Javier Milei, el mandatario peronista admitió que su gestión no logro "resolver una matriz económica sólida que permita el acceso de una vida digna para todos y todas"

"Pusimos la justicia social como horizonte, pero no la alcanzamos", señaló Fernández, mientras que apuntó contra la "situación calamitosa" y la "deuda que nos compromete por varias generaciones" que dejó el gobierno de Mauricio Macri.

Fernández se mostró satisfecho "con todo lo hecho y construido", pero a la vez sostuvo que siente "pesar por no haber podido concretar todo lo que nos propusimos hacer". "Sé que en todo tengo responsabilidad", aseguró.

Entre los logros de su gestión, destacó que "gracias al gasoducto que construimos, dejaremos de gastar 5 mil millones de dólares para importar gas licuado" y señaló que "de aquí hasta el 2030 las estimaciones marcan que las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán el 80%".

"Debemos cuidar que bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen", amplió.

Además, reconoció que "no se alcanzaron los objetivos" propuestos en relación al "fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza", aunque advirtió que "las circunstancias y el contexto no acompañaron".

De cualquier manera, Fernández sostuvo que "Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años: con más trabajo, más obras de infraestructura construidas, más viviendas, más industria, más universidades, más derechos para las mujeres y disidencias, más desarrollo de ciencia y tecnología".

El Presidente agradeció a su equipo de trabajo en los distintos ámbitos y señaló que siempre se actuó "de buena fe y honradamente". "Como siempre nos marcaba Néstor (Kirchner), como siempre creyó Cristina (Fernández de Kirchner), estoy convencido de que hacemos política para poder transformar la Patria. Mi reconocimiento también a ellos", dijo.

El Presidente también destacó que en la pandemia de coronavirus su gestión decidió "proteger a la ciudadanía por sobre cualquier otra cosa" y que "estuvimos en el grupo de países que iniciamos la inmunidad de sus pueblos y llevamos adelante el plan de vacunación más grande que nuestra historia registra".

También destacó que Argentina desarrolló su propia vacuna contra el coronavirus y que "formamos parte de los países que consiguieron altos niveles de inmunidad". "Mi eterna gratitud a los hombres y mujeres de nuestro sistema de salud que dieron todo de sí para salvar vidas. Priorizamos la salud, pero lo hicimos protegiendo el sistema económico", agregó.

Además, Fernández sostuvo que "Argentina vio crecer su economía un 16% entre 2021 y 2022 y el empleo registrado comenzó un crecimiento que lleva 37 meses ininterrumpidos". "Es el lapso más prolongado de creación de empleo observado en democracia", amplió. Y aseguró: "Con el empleo aumentó el consumo y así registramos treinta meses consecutivos de crecimiento. El consumo privado hoy es un 10% mayor que antes de la pandemia".

Fernández dijo que "la tasa de empleo se ubica en niveles récord de 44,6%; la tasa de desocupación presentó niveles mínimos en términos históricos: 6,2%" y que "el total del empleo registrado llegó a niveles máximos desde 2012 con 13.320.000 ocupados".

"Guardo conmigo el dolor profundo de no haber llegado a mejorar la vida de quienes aún están en la pobreza", dijo en su discurso el mandatario. Además, señaló que se reprocha "no haber sido capaz de terminar con la grieta que nos separa y nos enfrenta". (DIB) MT

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CULTIVOS

26/02/2024

CULTIVOS

CULTIVOS

Concretaron nuevos embarques de soja a la UE con certificado "libre de deforestación"

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

26/02/2024

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

"JUANJO" GIAMMÁTOLO

El corazón del Hospital: retrato de un personaje amado

El enfermero, jubilado en el año 2019, dialogó con EL TIEMPO sobre sus tres décadas en el centro de salud y los buenos recuerdos. Aunque también se refirió a su paso por la comparsa de su hijo Brian, "Bailá Zambá" y algunas otras.

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA

"Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

25/02/2024

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Una dupla azuleña estará presente en el Gran Premio "19 Capitales Histórico"

DIVISIONES INFERIORES

FÚTBOL

25/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL

Se sorteó la segunda fase de la Unión Deportiva Regional

Se reunieron las autoridades de cada una de las ligas de Azul, Olavarría, Bolívar y Laprida, que fueron los anfitriones, quedó establecido cómo serán los cruces a partir de los octavos de final de esta segunda edición. Además, quedó determinado que esta ronda dará inicio el 24 de junio.