21 de julio de 2024

VISITA AL EMPRENDIMIENTO "TRUFAS LA ESPERANZA" EN CHILLAR

VISITA AL EMPRENDIMIENTO "TRUFAS LA ESPERANZA" EN CHILLAR . Ferreyra: "Es una producción distinta en la zona"

Ubicado en el kilómetro 362 de la Ruta 3, en el predio se producen trufas negras para el mercado interno y también para exportación: se han realizado ventas a Francia, España y Japón. El gerente de producción de la firma, Mariano Ferreyra, indicó que "producimos trufas en quince hectáreas mediante un trabajo artesanal".

El intendente Nelson Sombra recorrió la plantación del emprendimiento denominado "Trufas La Esperanza" en la localidad de Chillar. Lo hizo acompañado por el secretario de Desarrollo Productivo Local, Arraigo y Empleo, Nicolás Tumminaro, y el director de Turismo y Comercio municipal, Pedro Stancanelli.

Por parte de la mencionada firma, formó parte de la actividad el gerente de Producción Mariano Ferreyra, junto a miembros de su equipo de trabajo.

En la ocasión, los presentes observaron el circuito productivo donde los productores mostraron parte de la labor, completamente artesanal, que se realiza en el espacio.

Asimismo, dialogaron sobre las acciones que se están llevando delante de forma mancomunada y analizaron diferentes proyectos para realizar a futuro, vinculados entre otras cosas, a lo gastronómico y turístico.

Luego, Ferreyra hizo entrega de un presente al Intendente y acompañantes. El mismo contenía muestras del producto para su posterior utilización.

Cabe señalar que Trufas La Esperanza se encuentra ubicada en Ruta Nacional N° 3 -kilómetro 362- y destaca por la producción de la especie Tuber melanosporum, conocida también como "trufa negra" o "trufa de invierno", la cual es una de las más valoradas en el mercado y es apreciada por su intenso aroma y sabor.

Durante la visita al emprendimiento, el jefe comunal azuleño destacó que "la verdad que ésta es una experiencia fantástica. Forma parte de la idea de que tenemos todo para ser. Tener esta plantación de trufas en Chillar con esta calidad y con lo artesanal que es el trabajo nos potencia claramente como una ciudad gastronómica de primer nivel. Venir y sentir el aroma de las trufas es un placer y nos enorgullece".

"Nosotros estamos para colaborar, para ejecutar políticas, para acompañar a nuestros productores y a nuestra comunidad. Todo el Ejecutivo está a disposición de este emprendimiento para acompañarlos en lo que necesiten", resaltó también el intendente Nelson Sombra.

Por su parte, el emprendedor Mariano Ferreyra señaló que "es una producción distinta en la zona, producimos trufas en quince hectáreas mediante un trabajo artesanal que lleva su tiempo y por suerte podemos llevarlo a cabo en Chillar. Lo que hace diferente esta trufa es el clima de la región, la hace única. Somos seis personas trabajando acá e indirectamente cuatro familias más".

En tanto, Ferreyra detalló que "exportamos aproximadamente 40 kilos por semana y unos 15 kilos en el mercado interno. En Argentina llegamos a Tandil, Buenos Aires, Mar Del Plata, Mendoza y Córdoba, principalmente. En el exterior llegamos a Francia, España y el año pasado mandamos a Japón también".


FALLO

FALLO. La Justicia azuleña ordenó al municipio informar cómo usa los fondos de tasa vial

Un tribunal local hizo lugar a un amparo de productores y, en 45 días, la administración de Nelson Sombra (UxP) deberá informar sobre costos, obras y datos de la red vial

31 de marzo de 2026

ESTÁ EN LA UNIDAD 7 ESTÁ EN LA UNIDAD 7

ESTÁ EN LA UNIDAD 7 . Un hombre sigue encarcelado por un caso de violencia familiar y de género

En la Cámara Penal se confirmó su prisión preventiva. Le atribuyen la comisión de un concurso de delitos: "coacción agravada por el uso de arma", "lesiones leves", "hurto" y "desobediencia". El pasado 10 de enero, día en que fuera arrestado en Chillar tras una persecución policial, esos ilícitos tuvieron como víctimas a la pareja del encausado y a un hijo de esa mujer.

31 de marzo de 2026

LO JUZGÓ UN JURADO POPULAR. Un azuleño fue condenado a una pena única: seis años y tres meses de prisión

mask

TRAVESÍA SOLIDARIA SOBRE RUEDAS . Ciclistas unirán Buenos Aires y Azul por el Día Internacional del Autismo

mask
Un café con San Martín
SOCIEDAD

Un café con San Martín

31 de marzo de 2026

Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026
EL LUNES POR LA MAÑANA

Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026

30 de marzo de 2026

Veinte sectores de la ciudad se consideran  "conflictivos" en materia de siniestros viales
EN SEIS MESES SE REGISTRARON MÁS DE 300 ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Veinte sectores de la ciudad se consideran "conflictivos" en materia de siniestros viales

30 de marzo de 2026

"La vida es lucha y quien renuncia   a la lucha, renuncia a la vida"
CIRCUITO DE LA MEMORIA DE AZUL

"La vida es lucha y quien renuncia a la lucha, renuncia a la vida"

30 de marzo de 2026