28 de mayo de 2024

DESDE LA ASOCIACIÓN MUJERES EN ACCIÓN DE AZUL

DESDE LA ASOCIACIÓN MUJERES EN ACCIÓN DE AZUL . Formación para Promotoras Territoriales en Género

La Asociación Civil y el programa "Mujeres sin violencia" impulsaron estos encuentros que tendrán una duración de 6 meses los miércoles en La casa de María Lazarte. Comienza este miércoles.

La Asociación Mujeres en Acción de Azul y el programa "Comunidades sin violencias" ofrecen una formación para promotoras territoriales en género. La fecha de inicio es este miércoles en La Casa de María Lazarte -ubicada en Arenales 1619- de 14 a 16 y la inscripción se puede realizar al 228115596546. En la oportunidad, a los asistentes, se entregará un certificado del programa impulsor.

En este marco EL TIEMPO dialogó con integrantes de la Asociación, Ivana Barrionuevo y Moira Goldenhorn, Operadora en Psicología Social y estudiante de la carrera de Acompañamiento Terapéutico y la Abogada, respectivamente.

Ambas son fundadoras de la agrupación que trabaja por las mujeres, trans y travestis.

Rol y capacitación

En principio Barrionuevo informó que "nosotros asistimos a las mujeres con violencia de género".

Goldenhorn explicó que "no es la típica víctima que está en una situación crítica de golpes, que se tiene que ir corriendo, - que lo hemos hecho y lo seguimos haciendo- sino en el amplio sentido. O sea, vamos a la prevención, al trabajo que Ivana está haciendo como la cuestión de las cuotas alimentarias que es violencia económica, trabajando en la difusión y visibilización de la violencia vicaria contra los niños y adolescentes que son el objeto de violencia para maltratar a la madre. Es muy común y es una violencia tampoco visibilizada".

Ivana agregó que "actualmente me dedico más al área económica porque a veces las mujeres no saben cómo iniciar los reclamos".

Aunque destacó que "ahora queremos que la gente sepa que se abrirá la formación de protectoras en género de violencia de género. Es para saber detectar cuál es la violencia y saber abordarla para conocer a qué institución recurrir".

Por su parte, Moira retomó la charla, mencionando que "hay un gran desconocimiento, hay negligencia o a veces hay sobre intervención que son los extremos que, normalmente, no ayudan a nadie porque complican la solución adecuada para cada tipo y modalidad de violencia".

Agregó que "nosotros vamos a hacer una formación de 6 meses, no es un curso sino que son 5 meses, más un mes de trabajo de campo para que las cursantes puedan tener herramientas concretas en su día a día. Nosotras elegimos la modalidad presencial para poder hacer realmente formaciones situadas. Es decir, depende del rol que cada una tiene porque no es lo mismo ser docente, policía, empleada pública o parte del Poder Judicial. Hay un montón de roles,, entonces la formación pretende ser abierta a toda la comunidad, pero dentro de estas especializaciones situadas. Por eso tanto tiempo".

Del mismo modo, Ivana precisó que "ya evaluamos para que hacer una parte virtual sincrónica porque hacemos acompañamiento a mujeres que están en situación privadas de su libertad; así que también está dirigido para ellas y hay algunos compañeros que se han anotado de otras asociaciones -porque formamos parte de la Red Federal de Familias Monoparentales- así que se han inscripto".

Para terminar, convocaron "arrancamos este miércoles 29 de mayo en la casa de María Lazarte los días miércoles de 14 a 16:30".

"Hay una certificación ministerial con la Ley Micaela 2024, es decir va a ser una certificación conjunta tanto de la asociación como del Ministerio de las Mujeres y Diversidades y esta certificación aporta, unos créditos necesarios para Ley Micaela de este año. Porque ocurre que hay funcionarios públicos que tienen que tener la regularidad de la Ley Micaela y esta formación la autoriza".

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA . Sábado de gala en el Buen Pastor: concierto reprogramado y bienvenida al nuevo piano

Mañana a las 19, tras la reprogramación, la Capilla del Buen Pastor vivirá un concierto de música sacra a cargo del coro estable del templo, dirigido por Marcos Peralta. Además, la jornada celebra la llegada de un piano de cola donado a la institución, que si bien ya es parte del patrimonio, se encuentra actualmente en proceso de restauración. Este hito para la ciudad marca el inicio de un 2026 dedicado a la recuperación sonora y cultural de este espacio sagrado.

1 de mayo de 2026

ENTREVISTA CON LAS LABORATORISTAS MUNICIPALES SUSPENDIDAS ENTREVISTA CON LAS LABORATORISTAS MUNICIPALES SUSPENDIDAS

ENTREVISTA CON LAS LABORATORISTAS MUNICIPALES SUSPENDIDAS . "No es para nada común que se suspenda a trabajadores por cuestiones como estas"

Así lo indicó la técnica del laboratorio del Hospital Municipal "Dr. Horacio Ferro" de Chillar, Natalia Heim, cuando le brindó detalles a este Diario acerca de la sanción que recibieron junto a Ángela Cristino por negarse a cambiar su horario de trabajo. "Ellos quieren que cubramos a la bioquímica que va muy poco tiempo a trabajar", aseguró.

1 de mayo de 2026

UN MUJER ENTRE PLANOS Y LADRILLOS . La historia de Estefanía Pascua, la joven que derriba prejuicios en la construcción

mask
 "Este diario es mi vida"
SERGIO VARGAS

"Este diario es mi vida"

1 de mayo de 2026

 Condenado por un grave siniestro vial, un  azuleño cumple ahora tres años de prisión
SE PRESENTÓ ANTEAYER EN SEDE POLICIAL

Condenado por un grave siniestro vial, un azuleño cumple ahora tres años de prisión

29 de abril de 2026

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026