24 de abril de 2021

AYER

AYER. Hace 57 años el Centro de Extensión Cultural realizó su primer espectáculo

En el debut de la institución actuaron Olga Ferri y Enrique Lommi del Teatro Colón acompañados al piano por el maestro Héctor Carfi. Hoy, se rememora esa fecha y a las personas que hicieron posible que el espacio continúe.

El Centro de Extensión Cultural de Azul ejecutó su primer espectáculo el jueves 23 de abril del año 1964, con la presencia estelar de los primeros bailarines del Teatro Colón: Olga Ferri y Enrique Lommi acompañados al piano por el maestro Héctor Carfi, cumpliéndose hoy 57 años de su bautismo con el quehacer cultural de nuestra ciudad.

El matrimonio conformado por Olga y Enrique atesora la memoria de toda una época del ballet argentino. Recordemos que Lommi (1922) ingresó en el ballet del Teatro Colón en 1941, inducido por Leónidas Barletta, el legendario fundador del Teatro del Pueblo. Cumplió una prolífica y prolongada actuación. Fue bailarín solista de la compañía en 1947 y Primer bailarín por concurso en 1949, siendo el primer argentino en alcanzar ese rango en el Ballet Estable. En 1999 mereció el Premio Konex y en 2018, la Mención de Honor Juan Bautista Alberdi otorgada por la Cámara de Diputados de la Nación.

Olga, seis años más joven, debutó en la compañía del Colón a los 18 años y saltó al rango de solista casi sin pasar por el cuerpo de baile. Fue la insustituible figura que Rudolf Nureyev exigió como pareja cada vez que vino a bailar en la Argentina, y que, además interpretó papeles de relevancia en el London Royal Ballet. Se retiró a los 49 años, en el mismo escenario del Teatro Colón donde brilló como figura principal. Recibió numerosos premios y reconocimientos, siendo en 1989 galardonada con el Premio Konex de Platino.

Juntos fundaron en 1971 el "Ballet Estudio", forjando uno de los espacios para la enseñanza de la disciplina más prestigiosos de Buenos Aires donde se formaron reconocidas figuras de la danza como Paloma Herrera, Ludmila Pagliero, Iñaki Urlezaga, Julio Bocca, Carolina Agüero, Raúl Candal, Alejandro Parente, etc.

El maestro Héctor Carfi de vasta trayectoria es uno de los fundadores, en 1951, del afamado "Conservatorio de Música Julián Aguirre".

Agradecimiento escrito en el libro de oro

Luego de su memorable actuación, en el llamado "Libro de Oro", donde los artistas dejan sus impresiones testimoniaron: "A los inspiradores y socios fundadores del "Centro de Extensión Cultural de Azul", sin duda fuerza y espíritu de esta ciudad, queremos testimoniarles el honor que nos cabe al inaugurar este libro y el ciclo de actividades culturales, y agradecerles además el cálido recibimiento y generoso aplauso que nos brindaron."

"La Patria tiene mucha necesidad de centros culturales y de gente como ustedes, y a nosotros nuestra cultura y calidad humana nos compromete con el arte, justificando nuestra lucha en pos de la superación".

Firmado: Olga Ferri, Enrique Lommi y Héctor Carfi.

Primera reunión en el Cine Universal

El martes 4 de febrero de 1964, se reúne un grupo de vecinos en el local del Cine Universal de Azul- Bolívar 414.- y luego de un cambio de ideas resuelven por unanimidad: "...constituir en la ciudad de Azul un Centro de Extensión Cultural siendo su propósito acercar al pueblo sin discriminación de ninguna índole, a las más elevadas expresiones de la cultura en sus distintas manifestaciones. También de común acuerdo se resuelve establecer el sistema de socios con pago de una cuota única anual, que permita solventar los espectáculos que patrocine la Institución".

Se conformó la primera comisión: La Asamblea constitutiva del Centro se realizó en el Cine Universal la misma tarde del día sábado 16 de mayo de 1964, en que arribó en horas de la mañana a nuestra ciudad el piano adquirido oportunamente.

Ese día el Centro había cumplido tres meses de vida guiado por una Comisión Directiva provisoria, que dio los primeros pasos para la adquisición del piano y la contratación de espectáculos. En ésta Asamblea se confirmó a los actuales miembros como la Primera Comisión Directiva del Centro. Quedando constituida de la siguiente manera: Presidente: Dr. Juan Albert Ortiz; Vicepresidente: Arq. Rubén Elgui Colotto; Secretaria: Dra. Margarita Murice de Holl; Prosecretaria: Srta. Ana Baldini; Tesorero: Sr. Ricardo Infantino; Protesorero: Ing. Manuel Álvarez; Vocales Titulares: Ermilde de Pigna, Hernán R. Ojea, Beatriz Gómez, Ricardo Ferro Moreno, Delia Infantino, Vocales Suplentes: Beatriz R. de Marina, Ricardo F. Somoza, María E. Pardeilhan, Celia T. de Azcona, Comisión Revisora de Cuenta Titulares: Emilio Squirru, Héctor Gayani, Néstor Otto Holl y Suplentes: Julio Maidana, José Borrero Rivera y como Asesor cultural y artístico: Sr. Felipe Gabriel Pigna.

En esta fecha tan especial vaya nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento, a quienes tuvieron la visión de crear nuestro Centro.

Prof. Carlos Enrique Fortunato.

EL PRÓXIMO SÁBADO

EL PRÓXIMO SÁBADO . Festival solidario para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias

El 21 de febrero, el MTE realizará un festival en el merendero "Dibujando Sonrisas" para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias en los barrios Villa Piazza Sur y San Francisco. Además, se recibirán útiles escolares.

15 de febrero de 2026

ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO. El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

TURF TURF

TURF . Se suspendió la segunda reunión del año

La decisión del Jockey Club Azul se conoció ayer cerca del mediodía. La misma se debe a la falta de pago por parte de Lotería y Casinos de los fondos de reparación. Además, en el circo hípico local está abierta la inscripción para la escuela de de Jockeys y Galopadores.

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite
DEPORTES

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite

14 de febrero de 2026

 La liga azuleña anunció la fecha de inicio
PEGA LA VUELTA

La liga azuleña anunció la fecha de inicio

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026

El encuentro cervecero del Parque Municipal:  un clásico que se consolida en su tercer año
AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE

El encuentro cervecero del Parque Municipal: un clásico que se consolida en su tercer año

13 de febrero de 2026

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello
DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

13 de febrero de 2026

 Alerta Epidemiológica por Sarampión
LOCALES

Alerta Epidemiológica por Sarampión

13 de febrero de 2026

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD

Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

11 de febrero de 2026