18 de febrero de 2025

. Impresionante hallazgo en Neuquén: tras casi 30 años, apareció un huemul en el Parque Nacional Lanín

El ejemplar cruzó desde Chile hacia la zona de Queñi. La especie, en peligro de extinción, se considera Monumento Natural en Argentina

Luego de casi tres décadas, se registró la presencia de un huemul en el Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén. Según informaron las autoridades, el avistamiento es un hito en la región, ya que la especie se encuentra en peligro de extinción y fue declarada Monumento Natural a nivel nacional.

El ejemplar de Hippocamelus bisulcus estaba siendo monitoreado con un radiocollar cuando fue registrado cruzando desde Chile hacia el área de Queñi, como parte de un proyecto conjunto entre Parques Nacionales y la Fundación Huilo Huilo, con sede en el país vecino.

"Este hallazgo se enmarca en un proyecto conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN), a través del Parque Nacional Lanín (PNL) y la Dirección Regional Patagonia Norte, y la vecina Reserva Biológica Huilo Huilo (RBHH) de Chile con el fin de favorecer el retorno del huemul al Parque mediante la mejora del estado de conservación de la zona entre estas dos áreas, con énfasis en las necesidades de esta especie", explicaron al respecto desde la APN, a través de un comunicado, que también advierte que el área de Queñi permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso.

La fundación chilena lleva adelante desde hace 20 años un proyecto de conservación del huemul, centrado en la cría de ejemplares para su liberación en hábitats naturales. El peligro de extinción de la especie está relacionado principalmente con la pérdida de su ambiente natural y la caza intensiva.

Así es que, tras registrar la dispersión de ejemplares hacia la frontera con Argentina, se implementó un programa orientado a promover la recolonización natural del huemul en la región fronteriza: entre las acciones destacan el monitoreo de ejemplares, el control de fauna exótica y el manejo ambiental para mejorar las condiciones del hábitat y facilitar el retorno de la especie.

En este marco, se identificó el paso del huemul desde la región de Los Ríos, en Chile, hacia territorio argentino y, posteriormente, al Parque Nacional Lanín. La especie había desaparecido de esta región a ambos lados de la cordillera en la década de 1980, de acuerdo con información de APN.

AJEDREZ

AJEDREZ . Luca Pasquale, el ganador del Oficial "B"

Se quedó con el certamen al concluir con un total de 6.5 unidades y de esta forma se ganó el derecho, junto a los cinco jugadores que lo siguieron, de participar en el Torneo Categoría A. El podio lo completaron: Jorge Burgos y Alfredo Ronchetti. Germán Pacheco fue el vencedor del abierto "Azul Ciudad Cervantina (de la pampa a la mancha)" .

1 de octubre de 2026

CATEGORÍAS MAYORES CATEGORÍAS MAYORES

CATEGORÍAS MAYORES . Alumni y San José, los líderes en Femenino

El albinegro, que igualó con Piazza, y el sanjo, que superó a Atlético, son los que mandan en el Torneo Clausura entre las chicas. En tanto, Chacarita y Boca son los que encabezan las posiciones en la categoría Reserva. En la novena fecha, que se jugó en canchas de Azul y Tapalqué, se marcaron 29 goles entre ambas divisionales.

1 de octubre de 2026

Música joven, teatro con figuras   nacionales y cine latinoamericano
AGENDA CULTURAL DEL FINDE

Música joven, teatro con figuras nacionales y cine latinoamericano

1 de octubre de 2026

Semana de las Artes: se realizó un festival en el barrio Güemes
EL MIÉRCOLES POR LA TARDE

Semana de las Artes: se realizó un festival en el barrio Güemes

1 de octubre de 2026

"Bajo esas condiciones nosotros no podemos  competir, porque es una competencia desigual"
SIN LISTA "ALTERNATIVA" EN LAS ELECCIONES DE CEAL

"Bajo esas condiciones nosotros no podemos competir, porque es una competencia desigual"

30 de septiembre de 2026

Entregaron subsidios al CFL N° 401
UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE

Entregaron subsidios al CFL N° 401

30 de septiembre de 2026

ILA: cuando terminar la escuela   no significa que finalice el camino
UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD

ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

30 de septiembre de 2026

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís
CELEBRANDO 800 AÑOS DE LEGADO

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís

28 de septiembre de 2026

Está mal pero no tan mal
USO DE LOS ECO PUNTOS

Está mal pero no tan mal

28 de septiembre de 2026

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño

28 de septiembre de 2026


ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / TERCERA PARTE. "No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"

mask

ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / SEGUNDA PARTE. El lugar donde empezó todo

mask
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / PRIMERA PARTE

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"

28 de septiembre de 2026