25 de noviembre de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS. "La violencia se da en expresiones múltiples y diversas"

El 25 de Noviembre, día internacional de lucha contra las violencias machistas, le decimos BASTA a las opresiones patriarcales que arremeten todos los días contra nuestros cuerpos y nuestras identidades. La violencia se da en expresiones múltiples y diversas, detrás de su manifestación física y visible se articulan otras tantas que contribuyen a sostenerla y acrecentarla, como la emocional, psicológica, social, económica e institucional.

Particularmente este año, el contexto ha generado que estas situaciones se recrudezcan, ya que la pandemia no sólo ha limitado el cotidiano de las víctimas a permanecer dentro del hogar, sino que ha reducido la atención de las instituciones de la ruta crítica que acompañan en el proceso de la denuncia, hecho clave para erradicar las violencias.

Desde la colectiva Mala Junta hemos tomado la decisión y el compromiso político de llevar adelante la Línea Violeta en nuestra ciudad, un dispositivo de acompañamiento y asesoramiento virtual en situaciones de violencia por motivos de género. Lanzamos esta herramienta porque la cuarentena significó un enorme peligro para mujeres y personas LGBTTTIQ+, ya que se vieron obligades a convivir constantemente con sus agresores y todas las herramientas que existían fueron insuficientes o nulas; y frente a ello no podíamos quedarnos en el lugar sino que le pusimos el cuerpo. Desde el mes de Abril llevamos adelante aproximadamente 40 acompañamientos, tanto a personas que sufren directamente estas violencias, como también a amigxs, familiares y personas cercanes a estas.

Establecimos las bases de nuestro trabajo a partir de crear espacios seguros, de escucha feminista, desprejuiciada y sorora, entendiendo que frente a situaciones de violencia, sabernos acompañadxs es el primer paso del camino a recorrer tanto individual como colectivamente. Nuestras acciones consisten por un lado, en brindar escucha e información acerca de la ruta de la denuncia, las redes existentes, los recursos disponibles, las instituciones y su funcionamiento, y estrategias posibles; con o sin denuncia de por medio. Y por otro lado, establecer puentes entre las personas y las instituciones que deben y pueden dar respuestas; generamos estrategias conjuntas, y también articulamos con diversos espacios, organizaciones y movimientos sociales que puedan otorgar recursos y aportar herramientas para poner fin a las problemáticas a corto y largo plazo.

En estos 7 meses se han acercado a la Línea en su mayoría mujeres madres solteras, así como personas trans, que sufren violencia por motivos de género frecuentemente en contextos domésticos y cotidianos, con altos niveles de violencia física y psicológica; desde las cuales se desprenden otras tantas mucho más invisibles y naturalizadas, complejizando y agravándolas, como sucede con la violencia económica por ejemplo. Todo esto se suma a las otras vulnerabilidades que viven estas personas: casi la totalidad no tiene trabajo formal, ni cuentan con vivienda propia, y suelen estar encargadas exclusivamente del cuidado de hijes no compartiendo la crianza. Muchas de estas personas han realizado denuncias (a veces varias), han solicitados medidas de protección, han buscado ayuda y recorrido instituciones y aún así la violencia no cesa y las soluciones no llegan.

Sabemos que este es un pequeño reflejo de la inmensa cantidad de situaciones que lamentablemente experimentan mujeres y disidencias en nuestra ciudad, aunque deseamos no hubiera ni una sola. También estamos segures de que frente a esta realidad, es fundamental darnos estrategias colectivas; que amplíen la difusión y el alcance de este dispositivo y de las múltiples redes subterráneas que existen y nos sostienen, abonando al desarrollo de abordajes integrales que contribuyan a la prevención, la desnaturalización y el empoderamiento.

Este 25 de noviembre insistimos con que la salida es colectiva, y que las redes feministas son un entramado fundamental para la prevención y la contención que son claves para construir la sociedad que queremos.

Es por esto que es necesario crear espacios que permitan pensar las violencias ampliamente, yendo más allá de los supuestos binarios y hetero cis patriarcales que nos presentan una mirada reduccionista de la misma, y dar lugar entonces a hacer una lectura horizontal y trasversal de las violencias que son sistemáticamente ejercidas sobre nuestros cuerpos, en tanto mujeres y disidencias, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, no binarixs y demàs identidades.

Ampliar estos espacios permitirá que la lucha por una existencia digna y libre de violencias tenga mayor peso impacto y visibilización, es por esto que, a pesar de que el distanciamiento social no nos permita marchar juntxs en las calles, invitamos a concentrar en la plaza San Martín este Miércoles 25 de Noviembre a las 18 horas para que se escuchen nuestros reclamos de hartazgo y el Ni Una Menos sea más que una frase, que sea una acción colectiva conjunta a la que nos comprometamos como sociedad y de la que el Estado tome decisiones firmes para erradicar las violencias a las que nos encontramos sometidxs.

Recordamos a todxs las compañerxs que la violencia machista y patriarcal nos ha quitado, levantamos la voz por todxs lxs que luchan a diario contra ella, exigimos políticas públicas que promuevan la prevención y la formación en materia de violencia por motivos de genero, el diseño y correcta aplicaciòn de un protocolo que sea transversal a todas las áreas e instituciones públicas, la implementación de la Ley Micaela, la perspectiva de género en todos los poderes del Estado y la sociedad, el cumplimiento efectivo de la Ley de ESI, que el Cupo Laboral Trans sea un hecho concreto y no una promesa, que el desarrollo de nuestras identidades sean respetadas y acompañadas, que se eduque a lxs jóvenes en nuevas masculinidades y en relaciones libres de violencia.

Recordamos a Eliana Mendihilarazu, que no la mató el COVID-19 sino Ramiro Ponce, que fue víctima de la falta de perspectiva de género en las instituciones del Estado. A Rocío Saudillo, y enviamos todo nuestro apoyo a la familia de la adolescente que días atrás fue víctima de un intento de femicidio en nuestra ciudad.

Es necesario que visibilicemos las luchas de todxs aquellxs que somos víctimas de las diferentes violencias machistas, es por esto que convocamos a la creaciónen la ciudad de Azul de un Movimiento de Mujeres y Disidencias LGBTTIQ+, para que seamos muches reclamando las políticas que hacen falta para que continuemos construyendo un mundo feminista, popular, plurinacional y disidente.

Mala Junta Azul


TIENE 61 AÑOS DE EDAD

TIENE 61 AÑOS DE EDAD . Un hombre está detenido por un aberrante caso de abuso sexual en perjuicio de un nene

Este viernes, cuando fue trasladado a los tribunales de Azul para ser indagado, se negó a declarar por el hecho que le imputan y derivó en que resultara arrestado ayer jueves. Hace dos semanas, la madre del menor que figura como víctima en la causa penal que se instruye lo había denunciado.

26 de diciembre de 2025

INSTITUCIONES LOCALES INSTITUCIONES LOCALES

INSTITUCIONES LOCALES . La crisis del Banco Comercial de Azul vista por los periódicos de la época

La entidad bancaria se había fundado en 1889 y, para 1927, además de la casa matriz en Azul, poseía sucursales en Capital Federal, las localidades azuleñas de Cacharí y Chillar, y en los distritos de Pringles y Dorrego. En este artículo, los detalles de la malversación cometida contra la entidad, que implicó su liquidación.

26 de diciembre de 2025

CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO . Los problemas en la provisión de agua corriente

mask

CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL . El problema de los alimentos en la comunidad

mask
El control sobre los alimentos en el Azul antiguo
SALUD PÚBLICA

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo

26 de diciembre de 2025

Fue dictada la detención para el hombre al  que investigan por venta de estupefacientes
HABÍA SIDO ARRESTADO EL DOMINGO PASADO

Fue dictada la detención para el hombre al que investigan por venta de estupefacientes

25 de diciembre de 2025

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero
CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025

El periodismo que todavía es periodismo
REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO

El periodismo que todavía es periodismo

24 de diciembre de 2025

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar
CUENTA REGRESIVA

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

24 de diciembre de 2025

APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025