20 de diciembre de 2024

PAIS

PAIS. La dueña de la casa impactada por el avión dice que piloto y copiloto "se abrazaron para morir"

Su vivienda resultó dañada por la aeronave que se accidentó el miércoles en San Fernando. Según la mujer, "había muchos gritos. Gritos desgarradores, se escuchaban por toda la cuadra".

Narcisa Martínez, de 62 años, dueña de una de las casas contra la que chocó el avión que se accidentó el miércoles en San Fernando, contó detalles de los últimos momentos del piloto y copiloto que perdieron la vida. La mujer dijo haber escuchado a uno de los pilotos pedir ayuda y que vio cómo el piloto Martín Fernández Loza, de 44 años, y el copiloto, Agustín Orforte, de 35, "se abrazaron para morir".

De acuerdo con La Nación, las declaraciones de la vecina surgieron en medio de las primeras versiones que sugieren que piloto y copiloto no murieron por el impacto, sino por inhalación de humo o calcinación, además de que la cabina de la aeronave terminó casi intacta.

"El avión me quedó a tres pasos, después empezó a salir el humo", dijo Fernández en diálogo con canal 13. "Se abrazaron para morir. Los vimos así y después corrimos. Yo los veía a ellos desde la reja que se abrazaban. Y ahí fallecieron en el incendio", describió. "Había muchos gritos, por eso pensamos que había más gente en el avión. Gritos desgarradores, se escuchaban por toda la cuadra. 'Sacame de acá por favor', decía uno", continuó Martínez.

Tras la conmoción provocada por el accidente del avión privado que se despistó en San Fernando, las autoridades confirmaron que los cuerpos de las víctimas fueron retirados de la cabina y que iba a comenzar este jueves un operativo para demoler la vivienda contra la que impactó la aeronave. Los restos de Fernández Loza y Oforte, según confirmaron fuentes oficiales, fueron rescatados alrededor de las 21 del miércoles y se trasladaron a la morgue.

Los resultados de la necropsia serán pertinentes para dilucidar si alguno de ellos sufrió algún problema de salud previo a que se estrellara la nave. La evaluación preliminar realizada por el personal de la Policía Federal planteó la posibilidad de que ambos hayan muerto por una asfixia provocada por la inhalación del monóxido de carbono que se acumuló en el interior del avión.

De guardia

Efectivos policiales montaron una guardia en el cruce de las calles José Terry y Charlín, zona en la que se encuentra el domicilio que frenó el despiste del avión. A pesar de que el choque no provocó que la construcción se derrumbara, alertaron que la estructura quedó agrietada y presentaría un riesgo de derrumbe inminente para los habitantes del domicilio.

"La casa quedó toda agrietada", describió la dueña del inmueble en diálogo con TN, tras relatar que escuchó tres explosiones cuando se bañaba. Al mismo tiempo, señaló que "la pieza de adelante se cae y la que le sigue es mi pieza, donde estaba durmiendo el bebé, ahí es donde explotó todo". El domicilio iba a ser demolido este jueves, para "evitar futuros riesgos para los propietarios y los vecinos de la propiedad".

En tanto, los vecinos de la cuadra fueron evacuados por precaución y quedaron alojados en una sociedad de fomento de la zona.

El caso es investigado por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Federal N°1 de San Isidro, quien dispuso las primeras medidas requeridas para poder determinar cuál fue el motivo que provocó el siniestro. En tanto, alrededor de las 23.30 del miércoles fue extraída la caja negra de la aeronave, que será sometida a las pericias correspondientes. (DIB) MM GML

TURF

TURF . Los especiales fueron para Hi Potter y El Catalejo

Se impusieron en la "Copa T&M Group" y "Enseña Patria" respectivamente, que fueron las carreras más importantes de la sexta reunión del año El domingo, en el circo hípico local, se desarrollaron otras ocho carreras que muchas de ellas tuvieron un apasionante final.

25 de junio de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA . San José se quedó con el Apertura

25 de junio de 2026

ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO

ENTREVISTA A GUSTAVO ALAIMO . De Azul a Bolívar: el arte que echa raíces, une comunidades y deja huella

Tras recibir el Premio al Mérito 2026 en Bolívar, el reconocido escultor y docente formado en la Escuela de Bellas Artes "Luciano Fortabat" repasa su trayectoria, el valor de la enseñanza y el orgullo de mantener intactas sus raíces azuleñas.

25 de junio de 2026

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo
SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO

Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

24 de junio de 2026

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel
EL MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Conmemoraron el 91º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel

24 de junio de 2026

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche
AZUL AL RITMO DEL 2X4

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche

24 de junio de 2026

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo
EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

  "Otra vez a los cacharienses nos  dejan afuera del Partido de Azul"
PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026

"Nos hemos enterado que todos los azuleños   somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse
EL MUNICIPIO, EN UN ÍTEM DE LA BOLETA DE GAS

"Nos hemos enterado que todos los azuleños somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse

24 de junio de 2026

"Estamos muy contentos porque se   trata de un gran paso que hemos dado"
SE PUSO EN MARCHA LA PLANTA DE HORMIGÓN MUNICIPAL

"Estamos muy contentos porque se trata de un gran paso que hemos dado"

24 de junio de 2026

 "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"
CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL

"Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

24 de junio de 2026