EL AÑO PASADO

EL AÑO PASADO

La industria aceitera tuvo "el peor momento en los últimos doce años"

CIARA apuntó a la sequía, los controles sobre el dólar y las retenciones. La situación tuvo un alto efecto para las arcas del país.

10 de junio de 2024

(NAP - Por Gabriel Quaizel). La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) difundió su Monitor Agroindustrial correspondiente a diciembre de 2023, en el cual resalta que el sector se encuentra "en su peor momento en los últimos doce años".

CIARA detalló que la molienda acumulada entre enero y noviembre del año pasado totalizó 25,2 millones de toneladas, con una caída de 10,6 millones de toneladas con respecto a igual período de 2022, según datos de la Secretaría de Agricultura.

Datos

Para ponerlo en cifras, por efecto de la última sequía, en 2023 el ingreso de divisas de la agroexportación se derrumbó 51%. En total, llegaron al país 19.742,1 millones de dólares, una merma de 20.700 millones de dólares versus 2022.

Esto significó el peor ingreso de divisas en 18 años, para un sector que concentra un 48% de las exportaciones argentinas. Según datos del Indec, el principal producto de exportación de la Argentina es la harina de soja (14,2% del total de las ventas externas nacionales). El segundo producto más exportado por el país es el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9% del total exportado).

Desde las cámaras agroindustriales explicaron que "el ingreso de divisas del mes de diciembre es el resultado de la sequía, que ha generado pérdidas de stock disponible de granos, así como de un nuevo dólar exportador establecido por el decreto 28/23?.

"Si bien el ingreso de divisas de diciembre fue superior a noviembre, estuvo impactado negativamente por el bajo remanente de granos de la cosecha gruesa, una producción de trigo afectada por el clima y cambios en el régimen de comercio exterior que estableció el BCRA, no permitieron la fluidez necesaria particularmente en las cobranzas de productos procesados de la soja que contienen soja importada bajo el régimen de admisión temporaria, que se vio severamente afectado por las nuevas normas de la autoridad monetaria. La industria siguió con altos niveles de capacidad ociosa en terminales portuarias de granos como en la industria de la molienda".

Las retenciones, un problema

Además, CIARA destacó el "el impacto del aumento en las retenciones a la agroindustria de soja". Eso "aumentó el costo de elaboración de aceites y harinas, al no considerar el principio de equidad tributaria, reduciendo la capacidad de pago de la industria aceitera en 10 dólares por tonelada".

"En base a una molienda de 40 millones de toneladas, los productores recibirán 400 mill/dol menos por su soja, al bajar la capacidad de pago de la industria", indicó. "La posibilidad de un aumento en el nivel de retenciones de la harina y aceite de soja, del 31% al 33%, pega de lleno en la rentabilidad de los productores y en la competitividad del sector agroindustrial exportador aceitero, al aumentar los costos de elaboración en 6,6 dólares por tonelada".

El informe de Ciara rescató para el año 2024 una leve mejora en el índice de ocupación de la capacidad instalada en la molienda de soja, que progresó de 31,6 a 32,5 por ciento.

Un panorama no muy claro

Aún así, advirtió que "si la capacidad ociosa no se puede reducir y se mantiene en 67,7% se corre el riesgo de cierre de plantas, por falta de soja disponible".

Precisó que "la capacidad ociosa no se ha podido reducir en forma significativa y se mantiene en 67,7%. Hay un alto riesgo de que las empresas aceiteras deban cerrar sus plantas para mantenimiento por un período más prolongado que lo normal, adelanto de vacaciones y fuerte caída en la actividad industrial".

Esta tendencia tendrá un "impacto directo en el menor ingreso de divisas durante el primer trimestre de 2024?.

(Noticias AgroPecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.