15 de octubre de 2021

ECONOMÍA

ECONOMÍA. La inflación de septiembre fue del 3,5% y cortó la racha de desaceleración

Los precios se incrementaron un 37% en los primeros nueve meses del año. Los alimentos subieron un 2,9% en el último periodo medido.

La inflación del mes de septiembre fue del 3,5% y acumula un incremento del 37% en los primeros nueve meses de 2021, según detalló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los alimentos subieron un 2,9%.

La inflación más alta del año hasta ahora se registró en marzo (4,8%) y luego se desaceleró durante cinco meses consecutivos (en agosto llegó al 2,5%). Con los datos de hoy, la suba de precios interanual (de septiembre a septiembre) llega al 52,5%.

El Indec señaló que "la división de mayor incremento en el mes fue 'Prendas de vestir y calzado' (6%), seguida por 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos". En tanto, "'Salud' (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de 'Gastos de prepagas', fue la tercera división de mayor ascenso del mes".

También subieron por encima del promedio "Restaurantes y hoteles" (4,1%) y "Recreación y cultura" (3,8%), dos rubros que empezaron a recuperar movimiento en el marco de la caída de casos de coronavirus.

Por otro lado, detalló el Instituto "las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron 'Bienes y servicios varios' (2,2%) y 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles' (1,9%)". "Equipamiento y mantenimiento del hogar" registró un 3,5%; "Educación", un 3,1%; "Transporte", un 3%; "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (2,9%) y "Comunicación" (2,8%).

Alimentos en el Gran Buenos Aires

Las frutas y verduras registraron variaciones estacionales en la región del Gran Buenos Aires. Subieron el zapallo anco (30%), el tomate redondo (20%) y la banana (13,4%). En tanto, bajaron la cebolla (3,2%), la lechuga (2,9%) y la batata (1,2%).

Como durante agosto, se registraron algunas caídas de precios en las carnes: paleta (-1,1%), nalga (-0,6%) y cuadril (-0,4%). Sin embargo, la picada común incrementó su precio un 4% y entre los fiambres hubo fuertes aumentos en el salchichón (8,9%) y la salchicha tipo Viena (8,3%).

En productos de supermercado, el precio del café molido registró una suba del 10,8% y la cerveza en botella del 8,9%. El arroz blanco simple tuvo una baja del 1,9% y los pañales descartables del 1,2%. (DIB) MT

JAVIER SÁNCHEZ WRBA EN AZUL

JAVIER SÁNCHEZ WRBA EN AZUL . "Creemos que la educación técnica es importante para el desarrollo nacional"

Así lo señaló, durante su visita a esta ciudad, el diputado nacional del PRO. Recientemente comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires para dar a conocer un proyecto que presentó en la Cámara de Diputados de la Nación. En esa iniciativa propone la incorporación de contenidos agrotecnológicos de manera transversal en todas las escuelas secundarias del país.

1 de abril de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Malvinas, memoria y debate: el testimonio del excombatiente de guerra Edgardo Esteban en Azul

El periodista y referente en la construcción de memoria sobre la guerra de 1982, autor de la reconocida obra "Iluminados por el fuego", en su reciente libro "La última batalla" propone una mirada que trasciende el conflicto bélico para interpelar el presente, la soberanía y las deudas aún abiertas de la sociedad argentina.

1 de abril de 2026

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil
PELOTA PALETA

Huracán de Chillar fue el mejor en Tandil

1 de abril de 2026

Ciclistas unirán Buenos Aires y Azul por el Día Internacional del Autismo
TRAVESÍA SOLIDARIA SOBRE RUEDAS

Ciclistas unirán Buenos Aires y Azul por el Día Internacional del Autismo

31 de marzo de 2026

Un café con San Martín
SOCIEDAD

Un café con San Martín

31 de marzo de 2026