SALUD

SALUD

La OMS alerta de las consecuencias de la crisis climática en la salud

El organismo hizo un llamamiento a todos los países para que se comprometan a tomar medidas decisivas en la COP26 para limitar el calentamiento global.

12 de octubre de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que alerta de las consecuencias de la crisis climática y el calentamiento global en la salud. En él, este organismo advierte que "las mismas acciones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente".

En concreto, algunos de los datos que ofrece el estudio son que cada minuto fallecen en el mundo 13 personas a causa de la contaminación del aire, que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud o que alcanzar los objetivos del acuerdo de París salvaría millones de vidas al año.

"La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto los lazos íntimos y delicados que existen entre los seres humanos, los animales y nuestro medio ambiente", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"Las mismas decisiones insostenibles que matan a nuestro planeta provocan la muerte de las personas. La OMS hace un llamamiento a todos los países para que se comprometan a tomar medidas decisivas en la COP26 para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, no solo porque es lo correcto, sino porque nos interesa. El nuevo informe de la OMS destaca 10 prioridades para salvaguardar la salud de las personas y del planeta que nos sustenta", explicó el experto.

El informe de la OMS se presenta al mismo tiempo que una carta abierta, firmada por más de dos tercios del personal sanitario mundial ?300 organizaciones que representan al menos a 45 millones de médicos y profesionales de la salud de todo el mundo?, en la que se pide a los líderes nacionales y a las delegaciones de los países de la COP26 que intensifiquen la acción climática.

"Dondequiera que ofrezcamos nuestros cuidados, en nuestros hospitales, clínicas y comunidades de todo el mundo, ya damos respuesta a los daños en la salud causados por el cambio climático", indicó la carta de los profesionales sanitarios. "Hacemos un llamamiento a los dirigentes de todos los países y a sus representantes en la COP26 para que eviten la inminente catástrofe sanitaria y limiten el calentamiento global a 1,5°C, y para que la salud humana y la equidad sean el centro de todas las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático", añadió.

El informe y la carta abierta llegan en un momento en que los fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes y otros impactos climáticos se cobran un precio cada vez mayor en la vida y la salud de las personas.

Los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes, como las olas de calor, las tormentas y las inundaciones, matan a miles de personas y trastornan millones de vidas, al tiempo que amenazan los sistemas e instalaciones sanitarias cuando más se necesitan.

El informe de la OMS afirmó que "la quema de combustibles fósiles nos está matando", así como que "el cambio climático es la mayor amenaza sanitaria a la que se enfrenta la humanidad". Aunque nadie está a salvo de los impactos del cambio climático sobre la salud, estos se perciben con mayor gravedad entre los más vulnerables y desfavorecidos.

Por su parte, la contaminación atmosférica, resultado principalmente de la quema de combustibles fósiles, que también impulsa el cambio climático, causa trece muertes por minuto en todo el mundo.

El informe concluyó que la protección de la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y la economía. Asimismo, expuso claramente que los beneficios para la salud pública de la aplicación de medidas climáticas ambiciosas superan con creces los costes. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

21/10/2021

Locales

Locales

Décimo sexta sesión ordinaria del Deliberante local

Chillar

21/10/2021

Chillar

Chillar

Chillar tendrá nuevo delegado

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE

20/10/2021

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE

DIEZ DÍAS DE INTENSO ARTE . Impresiones en imágenes del XV Festival Cervantino

País

19/10/2021

País

Massa: "Transformar los planes sociales en empleo genuino es darle dignidad a nuestra gente"

Codigo Perfil
Codigo Perfil