7 de enero de 2024

SE DETECTÓ UN CASO DE DENGUE EN AZUL

SE DETECTÓ UN CASO DE DENGUE EN AZUL . "La prevención es la mejor forma de reducir el contagio y evitar la diseminación del Dengue"

Así lo aseguró el secretario de Salud de la Comuna, Dr. Hernán Combessies, cuando informó sobre el caso positivo de Dengue que se detectó días atrás en esta ciudad. Se trata de un vecino que visitó una provincia del norte del país y en esa área endémica se contagió la enfermedad.

El viernes pasado en el Salón de Acuerdos del Palacio Municipal se realizó una rueda de prensa que fue encabezada por el secretario de Gobierno, Ignacio Pallía, el secretario de Salud, Hernán Combessies y el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Juan Zurro.

En primer lugar, el responsable del área de salud de la Comuna explicó: "Ayer (por el jueves) se notificó un caso de Dengue en nuestra ciudad de una persona que vino contagiada de una provincia del norte del país. Como sucede habitualmente en el último mes hubo más de tres mil casos y el 96% de esos casos son de provincias del noreste del país".

"Este caso en particular se identificó y se aisló a la persona infectada y se hace un seguimiento y un bloqueo epidemiológico con la fumigación en el área donde vive esa persona para evitar que algún mosquito trasmita la enfermedad. Porque el Dengue no se trasmite de persona a persona, sino que se trasmite por la picadura de un mosquito infectado" agregó.

Consultado por este diario acerca del estado de salud de la persona infectada, indicó: "Está bien y se encuentra en su domicilio y no es un paciente que hasta el momento requiera internación. La mayoría de los cuadros de Dengue se pueden transitar ambulatoriamente con un debido seguimiento médico".

"La prevención es la mejor forma de reducir el contagio y evitar la diseminación de la enfermedad. Lo más importante es descacharrizar en los ambientes domiciliarios porque los mosquitos viven en un radio de una cuadra y se crían en el domicilio. Tenemos una campaña de descacharrización donde pasa un camión municipal para juntar cacharros o elementos que se puedan descartar" sostuvo.

En este punto acotó que: "Hay que evitar tener recipientes que acumulen líquido, hay que darlos vuelta y cepillar porque el mosquito deja huevos a un centímetro al nivel del agua donde hay agua estancada entonces hay que limpiar bebederos de animales, canaletas; utilizar repelentes para evitar picadura y ropa blanca y tener mosquiteros en los hogares".

Con respecto a la fumigación recordó que: "Está desaconsejada desde los protocolos del Ministerio y la Organización Mundial de la Salud porque solamente elimina el mosquito adulto que está volando, una vez que ese insecticida llega al piso ya no tiene más actividad y en realidad genera una resistencia por eso se fumiga únicamente cuando hay una persona con dengue positivo y solo alrededor de su vivienda".

En relación a los síntomas de la enfermedad explicó que: "Si una persona tiene un cuadro febril parecido a la gripe con dolor muscular intenso, dolor detrás de los ojos, con alguna manifestación de sangrado debe concurrir a la guardia para ser evaluado y que se le hagan los análisis específicos para dengue".

Por su parte Pallia recalcó que: "Las condiciones de la municipalidad no permiten dar las respuestas ideales que la situación demanda, por ejemplo, para abordar el corte de pasto de los 179 espacios verdes que componen el Partido de Azul se tardaba 10 días, hoy se está tardando 20 días y las lluvias son un factor que no facilitan este trabajo. Pero la comunidad azuleña siempre ha dado muestra de su solidaridad y compromiso y este es un tema que requiere que se participe en ese sentido, así que les pedimos que corten el pasto en sus domicilios, que descacharricen y que cumplan las recomendaciones de salud del caso".

AUTOMOVILISMO ZONAL

AUTOMOVILISMO ZONAL . APPS: el espectáculo de los invitados vuelve al AMCO

La quinta fecha del campeonato 2026 de la Asociación de Pilotos Promocionales del Sudeste continuará hoy en el Autódromo Hermanos Emiliozzi del Automóvil Moto Club Olavarría con el tradicional formato de pilotos invitados.

26 de julio de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . El Torneo Clausura se pone en marcha

La jornada inicial del segundo certamen de la temporada dará inicio hoy. Los partidos se estarán disputando en las canchas de Alumni, River, Boca, Cemento, Piazza y Atlético Tapalqué. Los encuentros, de la máxima categoría, comenzarán a las 15. Anteriormente estarán desarrollándose los choques de Fútbol Femenino y Reserva. (

26 de julio de 2026

Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra
DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

24 de julio de 2026

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar
UN VARÓN DE 25 AÑOS DE EDAD

Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar

24 de julio de 2026

Un hombre y una mujer fueron condenados por narcomenudeo
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre y una mujer fueron condenados por narcomenudeo

24 de julio de 2026

 "Necesitamos más compromiso de la comunidad"
NATALIA LEHRMANN

"Necesitamos más compromiso de la comunidad"

24 de julio de 2026

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de  "interés educativo" por autoridades bonaerenses
DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de "interés educativo" por autoridades bonaerenses

24 de julio de 2026

El Torneo Clausura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura ya tiene su fixture

23 de julio de 2026

 Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve
COMIENZA EL MARTES 11 DE AGOSTO

Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve

23 de julio de 2026


SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1 . Moreno fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Ruocolo

mask