COMUNICADO DEL MOVIMIENTO ARRAIGO

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO ARRAIGO

"La prioridad en Argentina debe apuntar a garantizar el acceso a los alimentos a precios populares"

20 de mayo de 2021

Desde Movimiento Arraigo sostenemos hace tiempo que la prioridad en Argentina debe apuntar a garantizar el acceso a los alimentos a precios populares, justos, y que los mismos sean saludables.

Para alcanzar esa meta que hoy forma parte de la agenda del mundo, los Gobiernos Nacionales y también los locales, debemos transitar un camino que apunte a la desconcentración: poblacional, logística, educativa, productiva y de conectividad. Se trata de fomentar un federalismo del Siglo XXI que promueva el Arraigo y desarrollo de los pueblos allí donde viven o eligen vivir los argentinos y argentinas, sin importar ubicación geográfica ni cantidad de población.

El acceso a alimentos saludables a precios populares se traduce en soberanía alimentaria. Durante el Siglo XX hemos observado la consolidación de un modelo productivo centralista, concentrador, exportador y extractivista que apunta al consumo animal, de materia prima para exportar, junto con la monopolización en la producción y comercialización de alimentos, sumado al abandono y entrega de un Sistema Logístico Nacional. Así, fuimos dejando de lado nuestras mejores tradiciones en materia de producción rural y local de alimentos para el consumo humano, reduciendo el valor agregado e industrialización de los mismos, hasta el modelo actual de ultra primarización, con desarraigo hacia los grandes núcleos urbanos, cada vez más superpoblados e inabarcables.

Precios accesibles en alimentos saludables se van a lograr cuando decidamos recuperar nuestras vías Navegables y puertos, la soberanía marítima fluvial, la integración con el transporte ferroviario, y la participación de Provincias y Municipios en producir e industrializar de manera local e integrada. En el caso puntual de la carne bovina, proponemos un programa concreto, sencillo y profundo de incentivos e interacción con productores y frigoríficos NO exportadores para aumentar la cantidad de carne a producir y faenar, generando las condiciones necesarias para la instalación de frigoríficos, plantas de faena y/o mataderos públicos, privados o semi públicos en los territorios. Al mismo tiempo, entendemos necesario limitar la comercialización de carne en supermercados compensando con un programa de fortalecimiento de carnicerías barriales, de cercanía y territoriales. Asimismo, sugerimos involucrar al acuerdo de precios de la carne a la cadena de productores y frigoríficos NO exportadores. Por otro lado, acordar con los frigoríficos exportadores los cortes y toneladas suficientes a precios razonables y sostenibles para abastecer al mercado interno.

Además:

1. Mejorar el índice de destete en un 10% con los incentivos necesarios.

2. Aumentar el peso de faena.

3. Políticas que incentiven cada vez más vacas madres.

4. Incentivos para mejorar infraestructura (molinos, alambrados, etc)

5. Exportación de cuota Hilton y establecer un sistema de subsidio para el consumo interno.

6. Aumento de los Derechos de Exportación al maíz o topes en el precio del mismo para garantizar la sostenibilidad de los costos a la producción bovina interna.

Como dijo Néstor Kirchner, debemos garantizar la mesa de las familias de trabajadores y trabajadoras de la Patria.

Desde Movimiento Arraigo nos ponemos a disposición para trabajar en cumplir esta meta, generando mesas de articulación con organizaciones y asociaciones rurales de base que apuestan fuerte por la recuperación y crecimiento de la producción local, promoviendo modelos agroecológicos que protejan el medio ambiente, el clima y la distribución y acceso equitativo a los alimentos."

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

16/10/2021

Sociedad

Sociedad

XV Festival Cervantino: Inauguración de un mural realizado por alumnos del Instituto San Francisco

Locales

16/10/2021

Locales

Locales

Analizaron el programa de desarrollo urbano

Esta semana se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una reunión conjunta de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

ECONOMÍA

15/10/2021

ECONOMÍA

ECONOMÍA. La inflación de septiembre fue del 3,5% y cortó la racha de desaceleración

ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA

Codigo Perfil
Codigo Perfil