LA CALESITA DE AZUL

LA CALESITA DE AZUL

"La ronda bulliciosa" cumplió sesenta años

El carrusel creado por los hermanos Vicente y Francisco Laddaga sigue girando en el mismo lugar donde fuera emplazado el 5 de enero de 1962. Datos y algunas curiosidades de una calesita que, seis décadas después de haber nacido, continúa llevando a los chicos, y no tanto, a pegar vueltas y vueltas por un mundo distinto, dotado de esa magia especial que lo hace inolvidable.

10 de enero de 2022

"UNA CALESITA 'MADE IN AZUL'".- Así se titulaba un artículo de EL TIEMPO, publicado días antes a que el 5 de enero de 1962 la calesita que todavía está en la Plaza Alsina -en el predio situado en Colón entre Belgrano e Yrigoyen, sobre uno de los costados del Palacio Municipal- comenzara a dar sus primeras vueltas aquel día, en la víspera de la llegada de los Reyes Magos. "¡Una calesita al lado de la Municipalidad!", comenzaba diciendo la nota. Y el artículo también señalaba: "Esta fue la exclamación unánime de quienes ayer la vieron erigida, rozagante, llena de colores vistosísimos y muy prolijos, haciendo frente a la lluvia, guardando bajo su carpa muy nuevita una gama interminable de placeres infantiles, carcajadas inocentes imbuidas de sentimiento y todo un dechado de dicha y placer propio de los años primeros". Otros párrafos referían: "La 'ronda bulliciosa' es del tipo americano, siendo de impulso eléctrico". Y se aclaraba: "Esta calesita es de absoluta seguridad para los pequeños juguetones, estando prevista su inauguración para el 5 de enero, víspera de Reyes".

UNA AUTORIZACIÓN "PRECARIA".- El artículo señalaba también que la Calesita por excelencia de Azul, que por aquel entonces generaba cierta reticencia a varios que la veían montada "en el solar plazolero de la calle Colón", contaba con una "autorización precaria" que a sus creadores les había sido otorgada desde la Municipalidad de Azul, para que tan sólo "por 60 días" funcione en aquel mismo espacio público donde todavía sigue estando, más allá de que años después sería corrida algunos metros de ese primigenio lugar en el que había sido montada. La decisión tuvo que ver con la instalación del monumento a los caídos en la Guerra de las Malvinas.

PARA TODOS LOS CHICOS.- "También cabe hacer notar que un día por semana será destinado a la Colonia de Vacaciones, cuyos alumnos no abonarán 'el pasaje' en esta calesita 'Made in Azul'. En lo sucesivo, también se establecerán fechas especiales para que escolares pobres y niños en general utilicen la calesita sin ningún cargo", se indicaba en esa nota publicada en 1962 y que traía la novedad de la instalación del carrusel que el pasado miércoles celebró sesenta años de vida.

LOS HERMANOS LADDAGA, SUS CREADORES.- Vicente Aníbal, que en diciembre de este 2022 cumplirá 96 años de edad, y Francisco Armando "Pancho" Laddaga, ya fallecido, fueron los creadores del carrusel. Eso hizo que durante mucho tiempo a ambos los conocieran en Azul como "los calesiteros" o "los señores de la Calesita", tal como los chicos les decían cada vez que los veían por la calle.

SOPORTÓ HASTA UN TORNADO.- Además de atravesar diferentes épocas de la historia de Azul, donde en un principio algunos presagiaban que no iba a durar mucho, vio pasar a intendentes democráticos y de facto rumbo al Palacio Municipal; fue testigo de las manifestaciones que se sucedían por diferentes motivos en la Plaza San Martín y hasta soportó estoica un tornado. Aquel mismo fenómeno meteorológico se llevó para siempre dos de las torres de la Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Rosario", las cuales nunca más volvieron a colocarse.

EL ARMAZÓN QUE SE VOLVIÓ CALESITA.- Hace diez años, a propósito de que la Calesita cumpliera medio siglo de vida, en una nota en este diario Vicente Laddaga había contado: "Me acuerdo que un día pasé por lo de un hombre que tenía acá en Azul una calesita. Me puse a conversar con él y me dijo que tenía un armazón de otra. No sé por qué se me ocurrió decirle si me lo vendía y él me dijo que sí y llegamos a un arreglo. En ese entonces le conté a 'Pancho', mi hermano, qué le parecía la idea. Los dos quedamos de acuerdo y la compramos". El mayor de los Laddaga recordó que para poder comprar aquel armazón tuvo que pedir un crédito. Y como él era carpintero, en los ratos libres que tenía cada vez que salía de Fanazul, en el patio de la misma casa donde todavía vive con su esposa se juntaba con su hermano 'Pancho', que era militar y formaba parte de la banda de la Guarnición Azul del Ejército, para construir la calesita, tarea que les demandó unos siete meses aproximadamente. "Además, yo siempre destaco que el que me hizo los dibujos de los caballos, los juegos y el biombo fue Roberto Godoy, que trabajaba en ese tiempo conmigo en Fanazul". En un principio fue diseñada con dibujos de personajes de Walt Disney, aunque a lo largo de los años fue sometida a varios "liftings" como para ir adaptándose a la demanda de sus habituales usuarios: los chicos. También fueron ambos hermanos quienes hicieron los caballos, las focas, los autos y demás elementos en los cuales los niños de aquella época se subían para salir a girar en la calesita. Esas obras originales, en madera, todavía hoy siguen montadas en el carrusel.

Clemente e Inodoro Pereyra, con su infaltable perro Mendieta, tan inmortales como la Calesita de Azul. Ambos personajes, hablando acerca de lo que fuera, en el año 2014, la declaración "de Interés Comunitario y Cultural" que del carrusel creado por los hermanos Laddaga hiciera el Concejo Deliberante del Partido de Azul. FOTO: NICOLÁS MURCIA

EL SEGUNDO DUEÑO.- César Vena adquirió a los hermanos Laddaga la Calesita. Lo hizo con su suegro, ya fallecido, Domingo Minaverría. "Nosotros -recordó Vena hace una década en aquella nota con EL TIEMPO que hiciera junto a uno de los creadores del carrusel- compramos la calesita en 1974. Yo estaba en la banda del Ejército y el hermano de Vicente me ofreció si quería comprarla. Como yo solo no podía, entonces le dije a mi suegro Domingo Minaverría, que ese año se jubilaba del Servicio Penitenciario". Con un préstamo que consiguieron en el banco, Vena y su suegro se convirtieron en los continuadores del legado de la Calesita de Azul. Hace aproximadamente siete años se desprendió del carrusel, que fue adquirido por la familia Ortega, su actual poseedora. Mientras Vena la tuvo, en los últimos años hasta venderla también la alquiló.

VUELTAS GRATIS PARA TODOS.- Cuando el 5 de enero de 2012 la Calesita cumplió medio siglo de vida, César Vena invitó a festejar ese aniversario a todos los mayores que, siendo chicos, daban vueltas en ella. Y durante dos días, el carrusel llevó gratis a todos quienes, años atrás, solían pasar tardes felices en ella. "Invité a varios que han andado siendo niños para que vayan y den unas vueltas y saquen la sortija de nuevo", contó el también militar retirado, para quien ser propietario de "la Cale" durante cuatro décadas es todavía hoy una inolvidable experiencia que por siempre estará ligada a su vida.

"DE INTERÉS COMUNITARIO Y CULTURAL".- En octubre de 2014, por unanimidad, una resolución del Concejo Deliberante de Azul declaró "de Interés Comunitario y Cultural" a la Calesita. Entre los fundamentos, se hacía alusión a "su vasta trayectoria" y por "tener como fin último generar a los niños una inconmensurable sonrisa". La misma que todavía puede advertirse en todos los que siguen subiéndose en ella para salir a dar vueltas por ese mundo cargado de imaginación tan propio de la niñez. Un ritual que -decía también aquella declaración- "acompañó a varias generaciones familiares, tanto del Partido de Azul como de las localidades vecinas, generando un recuerdo entrañable en la infancia".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL