NICOLÁS PINO

NICOLÁS PINO

"La Sociedad Rural tiene un potencial enorme para defender a los productores"

Así lo expresó Nicolás Pino, titular de la SRA, durante la visita realizada a esta ciudad. En la oportunidad, acompañado por el vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda, mantuvo una charla con este medio. Entre otras cuestiones, los dirigentes se refirieron a la actualidad del sector agropecuario, a la relación que mantiene la Mesa de Enlace con el Gobierno Nacional, al impacto que tuvo la pandemia en el campo y a los objetivos de gestión planteados para su mandato.

2 de agosto de 2021

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, visitó esta ciudad. En la oportunidad, el dirigente del agro estuvo acompañado por integrantes de la Comisión Directiva de la entidad que conduce. Durante su estadía en Azul, el titular de la SRA dialogó con EL TIEMPO y entre otras cosas hizo hincapié en el "profundo afecto" que tiene por esta zona del Centro de la provincia de Buenos Aires. Contó que su padre tenía campo en Espigas y que incluso su hija mayor es azuleña.

Durante la charla con este diario, Pino estuvo acompañado por Marcos Pereda, quien ocupa el cargo de vicepresidente en la flamante Comisión Directiva de la SRA.

Entra otras cuestiones, los dirigentes ruralistas hablaron de la actualidad del sector agropecuario, de la relación que mantiene actualmente la Mesa de Enlace con el Gobierno Nacional, del impacto que tuvo la pandemia en el campo y de los objetivos de gestión planteados para su mandato al frente de la centenaria entidad.

"Proteger el valor de la producción"

- ¿Cuál es la situación que atraviesa el sector agropecuario actualmente?

- Marcos Pereda: Como Sociedad Rural, es nuestro deber proteger el valor de la producción. Como productores somos muy buenos trabajando, pero de las tranqueras para afuera tenemos ese desafío por delante: proteger el valor de lo que se produce. Lamentablemente, las últimas medidas que se han tomado han sido completamente contrarias a eso.

Cuando no hay valor de la producción, hay mucha gente que empieza a perder plata y dice: "Para perder plata me quedo en mi casa". Ese es un problema grande.

Nicolás Pino y Marcos Pereda, presidente y vice de la Sociedad Rural Argentina, durante la charla que mantuvieron con EL TIEMPO durante la visita que realizaron a esta ciudad.

- ¿Esa medida es la restricción en las exportaciones de carne?

- Nicolás Pino: Totalmente. Y son medidas que ya las hemos visto. Si nos trasladamos a los años 2006-2007, hubo un Presidente que ya hizo lo mismo y se vivió un escenario similar. Pareciera que se trata de una medida proselitista y como que quieren imponer una ideología.

En aquel momento esta medida generó 10.000.000 menos de cabezas, porque la gente abandonó la producción ganadera ya que no se podía subsistir; cerraron más de 100 frigoríficos; quedaron en la calle 100.000 trabajadores de esas plantas, muchos de ellos manos de obra calificada... ¿Y quién se benefició con todo eso? Nadie

- ¿Y cómo se debería actuar para que baje el precio de la carne para los consumidores? ¿Depende del productor?

- MP: Sabemos que hay problema macroeconómico de inflación, razón por la cual habría que dejar de emitir.

En términos de la carne, habría que analizar qué es lo que está sucediendo con toda la demás mercadería. Todo está subiendo en la Argentina.

Y lo que se puede hacer es producir más, pero para eso se necesita tiempo. La producción tiene un ciclo biológico. Y también hay que garantizarle a quien va a invertir que no va a perder dinero, y esto atenta contra eso.

"Destraben este desastre que armaron"

- ¿Cuál es la relación entre la Mesa de Enlace del agro con el Gobierno Nacional?

- NP: Diálogos existen. La Mesa de Enlace ha estado con el Presidente de la Nación y con diferentes ministros. Nosotros estamos conversando con funcionarios para decirles puntualmente: "Muchachos, destraben este desastre que armaron con la carne". Promovemos el diálogo, pero del otro lado vemos poca reciprocidad.

La semana pasada los ministros (Matías) Kulfas y (Luis) Bazterra nos dijeron que en estos días se destraba la exportación de dos categorías muy importantes (más que nada para esta zona, tan potente para la cría), que son las que tienen que ver con la carne que China necesita y le sirve; y lo que precisan los israelíes, que tanto valor le dan al corte de novillo que se denomina kosher.

Le pedimos encarecidamente al Gobierno que si no van a levantar del todo las exportaciones, que las vayamos destrabando de a poco. Y esa es una de las cosas que hay que destrabar, sobre todo en este momento del año, con toda la salida de vacas que hay porque terminan su ciclo reproductivo y a las que hay que revalorizar. Hay una gran potencialidad en China de darle valor a esa vaca, que históricamente valía muy poco. Les pedimos que destraben eso, pero hasta ahora no tenemos respuestas.

Pandemia y virtualidad

- ¿Cómo ha impactado la apremia en el sector agropecuario?

- MP: Yo diría que no ha sido de gran impacto. Como sector esencial hemos podido trabajar.

- NP: Gracias a Dios, como dijo Marcos, seguimos trabajando. Lo que sí se complicó es la parte social de lo productivo: la comercialización, el tema de los remates y demás.

Pero sacando lo bueno, se puso mucho más en práctica la virtualidad, mostrando que el campo tiene innovación, porque donde se traba el sistema de comercialización de las ferias, surge automáticamente este modelo nuevo, bueno y novedoso -que creemos que llegó para quedarse- de hacer los remates por streaming, televisados y demás.

"Una renovación muy profunda"

- ¿Qué objetivos se han planteado como gestión al frente de la Sociedad Rural Argentina?

- MP: Sentimos que la rural necesita una renovación muy profunda y que tiene que ver con un cambio cultural: federalizarnos, ponernos a la par del productor y sobre todo tener muy claro los objetivos: defender el valor de la producción, promover la tecnología en pos de una mejor productividad y -lo más importante- resguardar las reglas justas y claras para el sector. Sentimos que la Sociedad Rural tiene un potencial enorme para defender al productor y que hay mucho para hacer a nivel organizativo... y en eso estamos.

- NP: Y en base a todo lo que dijo Marcos, buscamos darle un nuevo enfoque a cómo dirigir una entidad de más de 150 años, que durante toda su historia fue muy presidencialista. Nosotros queremos poner en valor no sólo al presidente y al vicepresidente sino también a todos los Directores que tiene la Rural, para que sean los verdaderos protagonistas de su zona. De nada sirve que nosotros tengamos que ir a cualquier lugar del país a tratar de solucionar un problema. El que tiene que realmente actuar, y nosotros darle todo el apoyo que necesita, es el Director. La idea es poner en valor a toda la cadena que coordina y comanda a la Sociedad Rural Argentina. Eso es más federalismo.

Un dato de color: en los más de 150 años de la entidad, nunca había ganado una elección la oposición. Esta fue la primera vez. Eso quiere decir que evidentemente el socio de la Rural estaba en necesidad de algún cambio.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.