30 de marzo de 2020

. La solidaridad cachariense en tiempos de coronavirus

En los últimos días se ha dado a conocer con bastante frecuencia el número de personas que han violado las medidas de aislamiento social dictadas por el Gobierno Nacional. Mientras todo eso ocurre, también la solidaridad hace su aparición cuando surge una necesidad.

Es por esto que Diario EL TIEMPO se contactó con Belén Menn y Flavio Mandagarán, pareja impulsora de este proyecto que incluye al conjunto de los cacharienses, que derivó en el armado de un arco limpiador en el acceso a la localidad, como medida preventiva ante el coronavirus.

En primer lugar, contaron que "la idea surgió a que empezamos a mirar noticias de otro lado, que este arco se había empezado a implementar en otras ciudades. Entonces nos pusimos en contacto con el Jefe del Cuartel de Bomberos de acá y nos respondió que le gustaba la idea, pero teníamos que tener el aval del delegado -Augusto De Luca, quien nos dio el visto bueno. El viernes pasado lanzamos un comunicado en Facebook de la idea que teníamos, consultando si la gente podía colaborar con los materiales".

Menn resaltó la gran repercusión que tuvo esta propuesta: "el sábado sacamos los materiales de una ferretería de acá que nos hizo descuento y quedó esa cuenta abierta y cada vecino colaboraba con el monto que podía. Al día de hoy ya está cubierta la totalidad de los gastos".

El equipo de trabajo estuvo compuesto por varias partes: Flavio Mandagarán, Luis María Negrette y Gastón Jáuregui fueron los encargados de llevar adelante el armado, cuyo inicio fue el sábado al mediodía y ayer (domingo) quedó colocado en la ruta. También algunos vecinos colaboraron con el sistema de riego y prestando una bomba. En la ruta se colocó un tanque para suplir de agua la bomba.

Mandagarán contó que "al principio pensamos en una estructura básica, pero mientras la íbamos armando decidimos que sea algo más grande, para que quede como donación a Bomberos".

Por último agregó que "la estructura fue de 4,40 metros de altura y 3,40 metros de ancho. Así que pueden pasar camiones grandes. Luego le explicamos al cuerpo de Bomberos de Cacharí cómo funciona y ellos son los que manejan la bomba. El siguiente paso es poner un sensor de movimiento, así los chicos no tienen que estar prendiendo la bomba manualmente".

La pareja agradeció "a toda la comunidad de Cacharí que colaboró con esta idea y se pudo llevar adelante con el apoyo de todos".

Aislamiento social, en primera persona

Menn fue consultada acerca de cómo se viven las medidas de aislamiento social en la vecina localidad: "a las cinco se cierra todo, no queda ningún negocio abierto. Sí hay movimiento a la mañana y se ve que están haciendo cosas esenciales. A la tarde no anda nadie y además el patrullero circula todo el tiempo controlando. En cuanto a mercadería se ve bastante bien. Salvo hoy (lunes) que por ejemplo no se consigue harinas ni alcohol en gel en casi ningún lugar. Después la venimos llevando bastante bien".

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Presentación de remeras en la Promo del nivel primario

El Municipio de Azul recuerda que hoy se realizará la presentación de las remeras de la Promo 2026 de primaria.

13 de septiembre de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . El líder Piazza cierra la jornada en Tapalqué

El industrial jugará con Atlético en el único juego que estará comenzando a las 17 horas, cuando el resto de la fecha de esté llegando a su final. El escolta, Cemento, estará visitando a River. Los partidos más atractivos, de esta octava fecha, serán Alumni frente a Boca, Porteño versus Sarmiento y Athletic contra San José.

13 de septiembre de 2026

UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL . "La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

mask

CARTAS DE LECTORES . Duelo y adolescencia

mask
Se viene la noche de los teatros
18, 19 y 20 de septiembre

Se viene la noche de los teatros

11 de septiembre de 2026

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Independiente y Atlético son los líderes en Décima

11 de septiembre de 2026

Un hombre fue condenado por  un caso de violencia de género
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

11 de septiembre de 2026

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi
LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA

Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

11 de septiembre de 2026

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra
BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES

Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026