30 de marzo de 2020

. La solidaridad cachariense en tiempos de coronavirus

En los últimos días se ha dado a conocer con bastante frecuencia el número de personas que han violado las medidas de aislamiento social dictadas por el Gobierno Nacional. Mientras todo eso ocurre, también la solidaridad hace su aparición cuando surge una necesidad.

Es por esto que Diario EL TIEMPO se contactó con Belén Menn y Flavio Mandagarán, pareja impulsora de este proyecto que incluye al conjunto de los cacharienses, que derivó en el armado de un arco limpiador en el acceso a la localidad, como medida preventiva ante el coronavirus.

En primer lugar, contaron que "la idea surgió a que empezamos a mirar noticias de otro lado, que este arco se había empezado a implementar en otras ciudades. Entonces nos pusimos en contacto con el Jefe del Cuartel de Bomberos de acá y nos respondió que le gustaba la idea, pero teníamos que tener el aval del delegado -Augusto De Luca, quien nos dio el visto bueno. El viernes pasado lanzamos un comunicado en Facebook de la idea que teníamos, consultando si la gente podía colaborar con los materiales".

Menn resaltó la gran repercusión que tuvo esta propuesta: "el sábado sacamos los materiales de una ferretería de acá que nos hizo descuento y quedó esa cuenta abierta y cada vecino colaboraba con el monto que podía. Al día de hoy ya está cubierta la totalidad de los gastos".

El equipo de trabajo estuvo compuesto por varias partes: Flavio Mandagarán, Luis María Negrette y Gastón Jáuregui fueron los encargados de llevar adelante el armado, cuyo inicio fue el sábado al mediodía y ayer (domingo) quedó colocado en la ruta. También algunos vecinos colaboraron con el sistema de riego y prestando una bomba. En la ruta se colocó un tanque para suplir de agua la bomba.

Mandagarán contó que "al principio pensamos en una estructura básica, pero mientras la íbamos armando decidimos que sea algo más grande, para que quede como donación a Bomberos".

Por último agregó que "la estructura fue de 4,40 metros de altura y 3,40 metros de ancho. Así que pueden pasar camiones grandes. Luego le explicamos al cuerpo de Bomberos de Cacharí cómo funciona y ellos son los que manejan la bomba. El siguiente paso es poner un sensor de movimiento, así los chicos no tienen que estar prendiendo la bomba manualmente".

La pareja agradeció "a toda la comunidad de Cacharí que colaboró con esta idea y se pudo llevar adelante con el apoyo de todos".

Aislamiento social, en primera persona

Menn fue consultada acerca de cómo se viven las medidas de aislamiento social en la vecina localidad: "a las cinco se cierra todo, no queda ningún negocio abierto. Sí hay movimiento a la mañana y se ve que están haciendo cosas esenciales. A la tarde no anda nadie y además el patrullero circula todo el tiempo controlando. En cuanto a mercadería se ve bastante bien. Salvo hoy (lunes) que por ejemplo no se consigue harinas ni alcohol en gel en casi ningún lugar. Después la venimos llevando bastante bien".

TIENE 36 AÑOS

TIENE 36 AÑOS . Investigada por venta de estupefacientes al menudeo, una mujer continúa detenida

Policías de la delegación antinarcóticos local la habían aprehendido el pasado jueves, durante uno de los dos allanamientos ordenados en el marco de esta pesquisa vinculada con una infracción a la Ley 23.737. Cuando resultó arrestada se hallaron en su poder sesenta gramos de cocaína, una balanza de precisión y más elementos que la ubican como una presunta vendedora de drogas en pequeñas dosis. Se había negado a declarar por los delitos que le imputan.

1 de octubre de 2026

ESTE SÁBADO ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Tendrá lugar en la pista de skate, el festival juvenil "Que se escuche"

La iniciativa está impulsada por la Secretaría de Salud y la Dirección de Políticas Juveniles. Habrá música en vivo, presentaciones artísticas, actividades culturales y espacios de habla y escucha y habrá stands informativos sobre diferentes cuestiones relacionadas al bienestar general y la salud mental de las juventudes.

1 de octubre de 2026

"Bajo esas condiciones nosotros no podemos  competir, porque es una competencia desigual"
SIN LISTA "ALTERNATIVA" EN LAS ELECCIONES DE CEAL

"Bajo esas condiciones nosotros no podemos competir, porque es una competencia desigual"

30 de septiembre de 2026

Entregaron subsidios al CFL N° 401
UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE

Entregaron subsidios al CFL N° 401

30 de septiembre de 2026

ILA: cuando terminar la escuela   no significa que finalice el camino
UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD

ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

30 de septiembre de 2026

Azul Rock Kids en la Escuela de Música
ESTE SÁBADO

Azul Rock Kids en la Escuela de Música

28 de septiembre de 2026

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís
CELEBRANDO 800 AÑOS DE LEGADO

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís

28 de septiembre de 2026

Está mal pero no tan mal
USO DE LOS ECO PUNTOS

Está mal pero no tan mal

28 de septiembre de 2026

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño

28 de septiembre de 2026

Colecta de sangre en el Campus Universitario
CLICK!

Colecta de sangre en el Campus Universitario

28 de septiembre de 2026

"No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / TERCERA PARTE

"No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"

28 de septiembre de 2026

El lugar donde empezó todo
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / SEGUNDA PARTE

El lugar donde empezó todo

28 de septiembre de 2026