30 de marzo de 2020

CACHARI

CACHARI. La solidaridad cachariense en tiempos de coronavirus

En los últimos días se ha dado a conocer con bastante frecuencia el número de personas que han violado las medidas de aislamiento social dictadas por el Gobierno Nacional. Mientras todo eso ocurre, también la solidaridad hace su aparición cuando surge una necesidad.

Es por esto que Diario EL TIEMPO se contactó con Belén Menn y Flavio Mandagarán, pareja impulsora de este proyecto que incluye al conjunto de los cacharienses, que derivó en el armado de un arco limpiador en el acceso a la localidad, como medida preventiva ante el coronavirus.

En primer lugar, contaron que "la idea surgió a que empezamos a mirar noticias de otro lado, que este arco se había empezado a implementar en otras ciudades. Entonces nos pusimos en contacto con el Jefe del Cuartel de Bomberos de acá y nos respondió que le gustaba la idea, pero teníamos que tener el aval del delegado -Augusto De Luca, quien nos dio el visto bueno. El viernes pasado lanzamos un comunicado en Facebook de la idea que teníamos, consultando si la gente podía colaborar con los materiales".

Menn resaltó la gran repercusión que tuvo esta propuesta: "el sábado sacamos los materiales de una ferretería de acá que nos hizo descuento y quedó esa cuenta abierta y cada vecino colaboraba con el monto que podía. Al día de hoy ya está cubierta la totalidad de los gastos".

El equipo de trabajo estuvo compuesto por varias partes: Flavio Mandagarán, Luis María Negrette y Gastón Jáuregui fueron los encargados de llevar adelante el armado, cuyo inicio fue el sábado al mediodía y ayer (domingo) quedó colocado en la ruta. También algunos vecinos colaboraron con el sistema de riego y prestando una bomba. En la ruta se colocó un tanque para suplir de agua la bomba.

Mandagarán contó que "al principio pensamos en una estructura básica, pero mientras la íbamos armando decidimos que sea algo más grande, para que quede como donación a Bomberos".

Por último agregó que "la estructura fue de 4,40 metros de altura y 3,40 metros de ancho. Así que pueden pasar camiones grandes. Luego le explicamos al cuerpo de Bomberos de Cacharí cómo funciona y ellos son los que manejan la bomba. El siguiente paso es poner un sensor de movimiento, así los chicos no tienen que estar prendiendo la bomba manualmente".

La pareja agradeció "a toda la comunidad de Cacharí que colaboró con esta idea y se pudo llevar adelante con el apoyo de todos".

Aislamiento social, en primera persona

Menn fue consultada acerca de cómo se viven las medidas de aislamiento social en la vecina localidad: "a las cinco se cierra todo, no queda ningún negocio abierto. Sí hay movimiento a la mañana y se ve que están haciendo cosas esenciales. A la tarde no anda nadie y además el patrullero circula todo el tiempo controlando. En cuanto a mercadería se ve bastante bien. Salvo hoy (lunes) que por ejemplo no se consigue harinas ni alcohol en gel en casi ningún lugar. Después la venimos llevando bastante bien".

ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA

ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA . Quedó confirmada la prisión preventiva del azuleño acusado de haber violado a un nene

Los jueces que integran la Cámara Penal rechazaron un recurso de apelación que fuera presentado en favor del imputado por una defensora Oficial. En consecuencia quedó ratificada la medida cautelar que el Juez que entiende en esta causa le dictara al presunto abusador, que sigue encarcelado, el pasado 9 de enero. La detención de ese hombre se había concretado el 25 de diciembre del año anterior.

1 de febrero de 2026

CLICK!

CLICK! . Reunión con autoconvocados

1 de febrero de 2026

REMATE DE HACIENDAS . Arranque optimista en Azul

mask

EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL . Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

mask
Trabajos simultáneos en  quince frentes del Partido
CAMINOS RURALES

Trabajos simultáneos en quince frentes del Partido

1 de febrero de 2026

 "A nivel sanitario tenemos muchos  problemas a resolver en la ciudad"
PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL

"A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

1 de febrero de 2026

El Programa Envión cerró la propuesta de verano
EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL

El Programa Envión cerró la propuesta de verano

31 de enero de 2026

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"
CON LA OCTAVA EDICIÓN DEL CICLO DE CINE

Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"

31 de enero de 2026

Un magistrado local participó en la Mesa  Redonda de Expertos en Activos Digitales
INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

30 de enero de 2026

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón
EN EL OBRADOR MUNICIPAL

Azul tendrá su propia planta dosificadora de hormigón

30 de enero de 2026

ES DE BAHÍA BLANCA Y TIENE 30 AÑOS

Por un robo en un negocio de telefonía, ahora está detenido

28 de enero de 2026

EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026