11 de febrero de 2024

ENFOQUE

ENFOQUE . ¿La valía de un ser viene en envase?

Los viernes, cuando no hay eventos sociales, suelen ser mis días libres. Ayer, mientras la lluvia mantenía a muchos en casa y las redes sociales estaban activas, vi una publicación de un colega que recibió un comentario sobre la necesidad de consumir alimentos bajos en calorías. Su respuesta reflejaba su enfado justificado, seguido de una serie de observaciones de apoyo por parte de otras personas. Esta situación me hizo reflexionar sobre cuántos de nosotros, con el paso de los años, nos enfocamos excesivamente en la imagen corporal, especialmente considerando que cada vez más jóvenes, incluso menores de 15 años, frecuentan gimnasios, algo que siempre me ha parecido carente de sentido.

Me gustaría comenzar reflexionando sobre los estándares que determinan cómo debería ser nuestro cuerpo y dónde se encuentran estos estándares. Cada uno de nosotros tiene el cuerpo que tiene. Aunque entiendo que algunos disfrutan del deporte y desean mejorar su apariencia física (lo cual es subjetivo, ya que la imagen que refleja el espejo varía según la perspectiva de cada persona), si el bienestar emocional, la autoestima y el amor propio dependen exclusivamente de la apariencia física, estamos ante un deterioro mental.

Esta reflexión es válida para todos, ya que incluso cuando una persona adelgaza y se siente mejor consigo misma, sigue basando su "bienestar" en su apariencia física. Puedo entender la necesidad de un tratamiento para combatir la obesidad por motivos de salud, pero cuestiono dónde quedan los valores de las personas en este contexto. Si todo se reduce a la estética, ¿debemos entonces elegir a nuestras amistades, parejas y relaciones familiares en función de su apariencia física? ¿Esperamos lo mismo de los demás? ¿Es esto una realidad?

No se valora el contenido del "envase", que incluye el alma, la mente, el pensamiento, la capacidad para enfrentar adversidades, la gratitud, las experiencias, la bondad, las habilidades, la sinceridad, la honestidad, la búsqueda de crecimiento personal y la paz interior. Reconozco que estos aspectos pueden sonar a consejos de autoayuda, pero hablo desde mi experiencia personal, ya que luché durante casi 20 años contra trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia.

A los 16 años, buscaba la aprobación de mis padres a través de mi cuerpo, una ironía dolorosa ya que nunca la obtuve (no culpo a mis padres, creo que ni siquiera entendieron cómo afectaba mi salud mental). Después de recibir tratamiento, comprendí que mi cuerpo no define quién soy y que mi estado emocional no depende de mi peso ni de la opinión de los demás.

Los comentarios despectivos, como el que recibió el colega, pueden desestabilizar emocionalmente a personas vulnerables. Es fundamental aprender a no permitir que las opiniones ajenas afecten nuestra paz interior, pero lamentablemente, las críticas sobre los cuerpos ajenos persisten, aunque cada uno de nosotros ve en los demás una diversidad de cuerpos.

Esta falta de aceptación no es algo nuevo, y no se limita solo al cuerpo; también abarca aspectos como la cara y los filtros de las redes sociales, como muestran claramente algunos memes. ¿Por qué nos cuesta aceptarnos tal como somos y permitir que la naturaleza siga su curso mientras nos enfocamos en evolucionar como seres humanos?

La belleza no garantiza nada más que oportunidades en ciertas industrias como la moda o el entretenimiento, pero ¿debemos sacrificar nuestra salud, y la de los demás, por eso? Cada uno puede elegir en qué aspectos quiere evolucionar: espiritualmente, profesionalmente, como persona. Lo importante es cuidar nuestra salud, especialmente la mental.

Cuando logremos evolucionar, desaparecerán los comentarios que nos retroceden como sociedad.


EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3

EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3 . Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

12 de abril de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Poggi buscará meterse en la pelea en la final de la Clase Uno

El azuleño Bernardo Poggi volvió a salir a pista en el marco de la tercera fecha de la Clase Uno del Turismo Pista, que se desarrolla en el autódromo de Concordia. Luego de un sábado exigente, el representante local intentará avanzar posiciones en la final de este domingo y cerrar de la mejor manera su participación en una categoría que se caracteriza por su gran paridad.

12 de abril de 2026

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura
FÚTBOL LOCAL

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura

12 de abril de 2026

Piazza y Alumni, el gran partido
INTERLIGAS

Piazza y Alumni, el gran partido

12 de abril de 2026

Las emotivas palabras de un alumno
100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2

Las emotivas palabras de un alumno

12 de abril de 2026

  La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario
SE REALIZÓ AYER EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Técnica N° 2 celebró su centenario

12 de abril de 2026


OBRA PÚBLICA . Limpian desagües sobre Av. Mujica

mask

LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO . El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

mask