16 de abril de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Las exportaciones de harina de soja se recuperan después de la sequía

Subieron notablemente en los primeros tres meses del año pero todavía son inferiores al promedio histórico.

Durante el primer trimestre del año, las ventas al exterior de harina de soja argentina aumentaron un 41% interanual al alcanzar los 5 millones de toneladas, según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). No obstante, este número se ubica un 9% por debajo del promedio de lo exportado en el último quinquenio.

Según las estimaciones de Oil World, en los tres primeros meses de 2024 las exportaciones mundiales de harina de soja se incrementaron un 19% interanual, llegando a un récord de 17,2 millones de toneladas. El mayor crecimiento se dio en Argentina que, de acuerdo con la entidad, registró ventas externas por 2 millones de toneladas en el mes de marzo.

Después de 25 años (casi ininterrumpidos), en la campaña 2022/23, debido a la sequía, Argentina perdió el primer puesto como exportador mundial del subproducto a manos de Brasil, pero las proyecciones indican que recuperaría su liderazgo en la campaña actual.

Tal como señalaron Emilce Terré y Belén Maldonado, analistas de la Bolsa rosarina, el crecimiento de las exportaciones de harina de soja se corresponde con una mayor molienda de la oleaginosa que, según datos de la Secretaría de Bioeconomía y estimaciones de la misma BCR, habría ascendido a 6,6 millones de toneladas en el primer trimestre de 2024, lo cual significa una suba interanual de 19%. De todas maneras, ese volumen es menor al promedio del período en los últimos cinco años que fue de 7,7 millones de toneladas.

"Lo que permitió el incremento en la molienda fue que hubo una mayor disponibilidad de suministros de la oleaginosa, no sólo a través de importaciones que se mantuvieron elevadas, sino también por las mayores compras en el mercado interno", dijeron las especialistas de la entidad. Las importaciones de poroto de soja totalizaron 1,4 millones de toneladas entre enero y marzo. En tanto, las compras internas de soja de la campaña 2022/23 fueron de 3,1 millones de toneladas en el último trimestre de la campaña.

Los precios de exportación del subproducto desde los puertos del Gran Rosario cayeron un 25% en relación al promedio de abril de 2023. "Queda por ver si este retroceso de precios resulta suficiente para reactivar la demanda mundial vía importaciones, dadas las abundantes perspectivas de oferta, o si las cotizaciones continuarán por sendero descendiente", expresó Terré. (DIB)

CAPITALES CHINOS EN AZUL

CAPITALES CHINOS EN AZUL . Dos imponentes locales comerciales abrirán sus puertas sobre la avenida Mitre

Se trata de una regalaría y un supermercado que estarán ubicados en la esquina de la mencionada avenida y la calle Moreno. El supermercado se instalará donde hasta hace pocas semanas funcionaba una importante cadena de electrodomésticos que cerró sus puertas.

2 de julio de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Tres años de prisión en suspenso para un azuleño condenado por abuso sexual

"Abuso sexual simple, agravado por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia con la misma", es el delito por el que fue declarado autor el encausado. El Juez que intervino en este proceso le impuso también varias pautas de conducta que deberá cumplir una vez que lo resuelto quede firme. Entre ellas figuran la prohibición de mantener cualquier tipo de contacto o acercamiento con la víctima y la realización de un curso sobre masculinidades.

1 de julio de 2026

"LOS DE AZUL" EN EL LIENZO BLANCO DE LA PATAGONIA . El regreso de Opus G a la Fiesta Nacional del Invierno

mask
El Golf Club distingue a sus campeones
DEPORTES

El Golf Club distingue a sus campeones

1 de julio de 2026

El espacio cultural y una campaña comunitaria
"EL ASE" REQUIERE DE LA AYUDA DE LOS AZULEÑOS

El espacio cultural y una campaña comunitaria

1 de julio de 2026

El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento
EN EL DISTRITO DE AZUL

El paro docente ayer tuvo un 95% de acatamiento

1 de julio de 2026

La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul
ENTRE EL PEAJE PROYECTADO, EL RECLAMO VECINAL Y UN AMPARO JUDICIAL

La Ruta 3 abre un nuevo frente de conflicto en Azul

1 de julio de 2026

INTERLIGAS | FINAL DE IDA EN RESERVA

Boca perdió ante Embajadores

29 de junio de 2026

SOCIEDAD

Misa en la capilla de San Cayetano

29 de junio de 2026