16 de abril de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA. Las exportaciones de harina de soja se recuperan después de la sequía

Subieron notablemente en los primeros tres meses del año pero todavía son inferiores al promedio histórico.

Durante el primer trimestre del año, las ventas al exterior de harina de soja argentina aumentaron un 41% interanual al alcanzar los 5 millones de toneladas, según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). No obstante, este número se ubica un 9% por debajo del promedio de lo exportado en el último quinquenio.

Según las estimaciones de Oil World, en los tres primeros meses de 2024 las exportaciones mundiales de harina de soja se incrementaron un 19% interanual, llegando a un récord de 17,2 millones de toneladas. El mayor crecimiento se dio en Argentina que, de acuerdo con la entidad, registró ventas externas por 2 millones de toneladas en el mes de marzo.

Después de 25 años (casi ininterrumpidos), en la campaña 2022/23, debido a la sequía, Argentina perdió el primer puesto como exportador mundial del subproducto a manos de Brasil, pero las proyecciones indican que recuperaría su liderazgo en la campaña actual.

Tal como señalaron Emilce Terré y Belén Maldonado, analistas de la Bolsa rosarina, el crecimiento de las exportaciones de harina de soja se corresponde con una mayor molienda de la oleaginosa que, según datos de la Secretaría de Bioeconomía y estimaciones de la misma BCR, habría ascendido a 6,6 millones de toneladas en el primer trimestre de 2024, lo cual significa una suba interanual de 19%. De todas maneras, ese volumen es menor al promedio del período en los últimos cinco años que fue de 7,7 millones de toneladas.

"Lo que permitió el incremento en la molienda fue que hubo una mayor disponibilidad de suministros de la oleaginosa, no sólo a través de importaciones que se mantuvieron elevadas, sino también por las mayores compras en el mercado interno", dijeron las especialistas de la entidad. Las importaciones de poroto de soja totalizaron 1,4 millones de toneladas entre enero y marzo. En tanto, las compras internas de soja de la campaña 2022/23 fueron de 3,1 millones de toneladas en el último trimestre de la campaña.

Los precios de exportación del subproducto desde los puertos del Gran Rosario cayeron un 25% en relación al promedio de abril de 2023. "Queda por ver si este retroceso de precios resulta suficiente para reactivar la demanda mundial vía importaciones, dadas las abundantes perspectivas de oferta, o si las cotizaciones continuarán por sendero descendiente", expresó Terré. (DIB)

POR FERNANDO DELAITI

POR FERNANDO DELAITI. Venta de propiedades: 2025, el mejor año en dos décadas, con los créditos como clave

El mercado inmobiliario en la provincia de Buenos Aires mostró un año con gran actividad. Se registraron 29% más de operaciones que en 2024.

19 de enero de 2026

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . Grok: la IA que lucra con la violencia digital, "deepfakes" y los desnudos sin consentimiento

Una significativa crisis ética y legal ha surgido desde que la Inteligencia Artificial fue creada. A través de X, Elon Musk puso en manos de los usuarios una herramienta digital de humillación masiva, ya que permite crear imágenes falsas e inapropiadas que vulneran el derecho a la intimidad.

18 de enero de 2026

Los resultados de la segunda semana
TORNEO NOCTURNO

Los resultados de la segunda semana

18 de enero de 2026

Causa CEAL: prisiones preventivas   confirmadas para todos los acusados
RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Causa CEAL: prisiones preventivas confirmadas para todos los acusados

18 de enero de 2026

 "Ninguna pantalla va a ser mejor que el   encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez
LA FRAGILIDAD DE LOS VÍNCULOS SOCIALES

"Ninguna pantalla va a ser mejor que el encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez

18 de enero de 2026

Castraciones gratuitas de perros y gatos
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Castraciones gratuitas de perros y gatos

18 de enero de 2026

"Seguimos fortaleciendo el sistema de Salud"
NELSON SOMBRA

"Seguimos fortaleciendo el sistema de Salud"

18 de enero de 2026

El desafío de consolidar el transporte urbano
ENTRE CAMBIOS DE RECORRIDOS Y HORARIOS

El desafío de consolidar el transporte urbano

18 de enero de 2026