9 de enero de 2025

. Las siestas cortas, revitalizadoras del cuerpo y la mente

Investigaciones demostraron que un descanso de entre 10 y 20 minutos puede mejorar la concentración, el estado de ánimo y la productividad.

La vida moderna exige cada vez más de nuestro tiempo y energía, y a menudo descuidamos pequeños hábitos que podrían marcar una gran diferencia. Entre ellos, las siestas cortas se han revelado como una herramienta poderosa para revitalizar cuerpo y mente.

Desde antiguas tradiciones hasta estudios recientes, el descanso breve está siendo redescubierto como una práctica esencial para la salud integral.

Investigaciones lideradas por instituciones como la Harvard Medical School y la Sleep Foundation demuestran que un descanso de entre 10 y 20 minutos puede mejorar la concentración, el estado de ánimo y la productividad.

La clave está en la duración. Si el tiempo supera los 30 minutos, el cuerpo entra en una fase de sueño profundo que puede provocar inercia del sueño, es decir, una sensación de aturdimiento al despertar. Por eso, las siestas breves son ideales para recargar energías sin interrumpir los ciclos nocturnos.

Un estudio de la Sleep Foundation resalta que las siestas planificadas pueden ser especialmente útiles para personas con horarios laborales irregulares, como los trabajadores nocturnos. Además, los datos sugieren que este hábito es eficaz para contrarrestar la fatiga y potenciar la creatividad.

Recomendaciones para dormir una buena siesta

Establecé un límite de tiempo: mantené tus siestas cortas, preferiblemente que sea menos de 30 minutos, para evitar la somnolencia post-siesta y no interferir con tu sueño nocturno.

Eligí el momento adecuado: lo ideal es tener una siesta a primera o media tarde, evitando las horas cercanas a tu hora habitual de dormir para no perturbar tu ciclo de sueño nocturno.

Creá un ambiente propicio: buscá un lugar tranquilo, oscuro y fresco. Usá una manta ligera y, si es necesario, un antifaz y tapones para los oídos para bloquear la luz y el ruido.

Relajate antes de acostarte: dedicá unos minutos a relajarte antes de intentar dormir. Esto puede incluir técnicas de respiración, escuchar música suave o meditación para facilitar la transición al sueño.

Establecé una alarma: para evitar dormir más de la cuenta y asegurarte de despertar a tiempo, usa una alarma. Esto te ayudará a mantener el control sobre la duración de la siesta y a comprometerte con el hábito de siestas breves y efectivas. (DIB)

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Tendrá lugar en la pista de skate, el festival juvenil "Que se escuche"

La iniciativa está impulsada por la Secretaría de Salud y la Dirección de Políticas Juveniles. Habrá música en vivo, presentaciones artísticas, actividades culturales y espacios de habla y escucha y habrá stands informativos sobre diferentes cuestiones relacionadas al bienestar general y la salud mental de las juventudes.

1 de octubre de 2026

EN EL SECTOR DE DIAB Y ALVEAR EN EL SECTOR DE DIAB Y ALVEAR

EN EL SECTOR DE DIAB Y ALVEAR . Afirman que la obra de terminación de la guardia externa del Hospital Pintos avanza a buen ritmo

Desde el Municipio se remarcó que dicha obra permitirá mejorar las condiciones de atención y la calidad de las prestaciones que brinda el sistema público de salud. Además, tendrá un impacto positivo en la redistribución de la circulación hospitalaria y en el ordenamiento general del establecimiento. También se supervisaron los trabajos de remodelación de los baños de la actual guardia del Hospital.

30 de septiembre de 2026

SIN LISTA "ALTERNATIVA" EN LAS ELECCIONES DE CEAL . "Bajo esas condiciones nosotros no podemos competir, porque es una competencia desigual"

mask

UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE . Entregaron subsidios al CFL N° 401

mask
ILA: cuando terminar la escuela   no significa que finalice el camino
UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD

ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

30 de septiembre de 2026

Azul Rock Kids en la Escuela de Música
ESTE SÁBADO

Azul Rock Kids en la Escuela de Música

28 de septiembre de 2026

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís
CELEBRANDO 800 AÑOS DE LEGADO

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís

28 de septiembre de 2026

Está mal pero no tan mal
USO DE LOS ECO PUNTOS

Está mal pero no tan mal

28 de septiembre de 2026

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Prisión en suspenso y pautas de conducta para un azuleño

28 de septiembre de 2026

Colecta de sangre en el Campus Universitario
CLICK!

Colecta de sangre en el Campus Universitario

28 de septiembre de 2026

"No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / TERCERA PARTE

"No éramos conscientes de la dimensión; queríamos que los chicos pudieran seguir jugando"

28 de septiembre de 2026

El lugar donde empezó todo
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / SEGUNDA PARTE

El lugar donde empezó todo

28 de septiembre de 2026

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"
ENTREVISTA A HERNÁN FERRARO / PRIMERA PARTE

"Para mí, volver a Azul fue muy emocionante"

28 de septiembre de 2026