9 de enero de 2025

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Las siestas cortas, revitalizadoras del cuerpo y la mente

Investigaciones demostraron que un descanso de entre 10 y 20 minutos puede mejorar la concentración, el estado de ánimo y la productividad.

La vida moderna exige cada vez más de nuestro tiempo y energía, y a menudo descuidamos pequeños hábitos que podrían marcar una gran diferencia. Entre ellos, las siestas cortas se han revelado como una herramienta poderosa para revitalizar cuerpo y mente.

Desde antiguas tradiciones hasta estudios recientes, el descanso breve está siendo redescubierto como una práctica esencial para la salud integral.

Investigaciones lideradas por instituciones como la Harvard Medical School y la Sleep Foundation demuestran que un descanso de entre 10 y 20 minutos puede mejorar la concentración, el estado de ánimo y la productividad.

La clave está en la duración. Si el tiempo supera los 30 minutos, el cuerpo entra en una fase de sueño profundo que puede provocar inercia del sueño, es decir, una sensación de aturdimiento al despertar. Por eso, las siestas breves son ideales para recargar energías sin interrumpir los ciclos nocturnos.

Un estudio de la Sleep Foundation resalta que las siestas planificadas pueden ser especialmente útiles para personas con horarios laborales irregulares, como los trabajadores nocturnos. Además, los datos sugieren que este hábito es eficaz para contrarrestar la fatiga y potenciar la creatividad.

Recomendaciones para dormir una buena siesta

Establecé un límite de tiempo: mantené tus siestas cortas, preferiblemente que sea menos de 30 minutos, para evitar la somnolencia post-siesta y no interferir con tu sueño nocturno.

Eligí el momento adecuado: lo ideal es tener una siesta a primera o media tarde, evitando las horas cercanas a tu hora habitual de dormir para no perturbar tu ciclo de sueño nocturno.

Creá un ambiente propicio: buscá un lugar tranquilo, oscuro y fresco. Usá una manta ligera y, si es necesario, un antifaz y tapones para los oídos para bloquear la luz y el ruido.

Relajate antes de acostarte: dedicá unos minutos a relajarte antes de intentar dormir. Esto puede incluir técnicas de respiración, escuchar música suave o meditación para facilitar la transición al sueño.

Establecé una alarma: para evitar dormir más de la cuenta y asegurarte de despertar a tiempo, usa una alarma. Esto te ayudará a mantener el control sobre la duración de la siesta y a comprometerte con el hábito de siestas breves y efectivas. (DIB)

ENFOQUE

ENFOQUE . Al menos, noventa minutos de patria

En una sociedad hiperfragmentada, una socióloga reflexiona sobre por qué la Selección nos identifica y nos hace sentir parte de un mismo pueblo cuando juega el Mundial.

22 de julio de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . "La cultura también es un derecho humano": presentan el primer manual argentino sobre derechos culturales

El decano de la Facultad de Derecho de Azul, Ezequiel Valicenti, participó de la elaboración de la primera obra de este tipo en el país. El libro, de descarga gratuita y escrito por especialistas de distintas universidades nacionales, busca acercar a la ciudadanía una herramienta para comprender, defender y ejercer los derechos culturales.

22 de julio de 2026

Policías recuperaron una motocicleta que había sido hurtada
INVESTIGAN A DOS MENORES

Policías recuperaron una motocicleta que había sido hurtada

21 de julio de 2026

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul
DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul

21 de julio de 2026

Gustavo del Curto: "Tributariamente no se nota ninguna rebaja de impuestos"
REFERENTE AGROINDUSTRIAL DE AZUL

Gustavo del Curto: "Tributariamente no se nota ninguna rebaja de impuestos"

21 de julio de 2026

 Otro azuleño quedó al frente de la Comunal
EN LAS FLORES

Otro azuleño quedó al frente de la Comunal

20 de julio de 2026

 Hubo cambios de jefes en tres seccionales policiales
EL PASADO JUEVES

Hubo cambios de jefes en tres seccionales policiales

20 de julio de 2026

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802
INDEMNIZACIONES, SALARIO DINÁMICO Y PRIMEROS LÍMITES JUDICIALES

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

20 de julio de 2026

Plaza de "Las Luces"
CLICK!

Plaza de "Las Luces"

20 de julio de 2026

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"
JOSÉ COLOTTO Y EL LOCAL DE "SIMPLICITY" EN EL CENTRO DE AZUL

"En definitiva es Farmacity el que está atrás"

19 de julio de 2026