1 de julio de 2021

PAIS

PAIS. Las vacunas actuales son eficaces para hacer frente a las variantes del SARS-CoV-2

Así lo aseguraron especialistas del Conicet y apelaron a la necesidad de no relajar los cuidados, incluso en los casos de personas inmunizadas.

Las nuevas variantes del SARS-CoV-2, Delta, Lambda y Alfa, causan interrogantes en la gestión de la pandemia en dos direcciones: por la efectividad de las vacunas y por la rapidez de su transmisibilidad, pudiendo generar una temida tercera ola. No obstante, de acuerdo a la información científica que hay hasta el momento, las inmunizaciones disponibles serían eficaces para las cepas de mayor circulación.

"Los datos científicos indican que la efectividad de las diferentes vacunas disponibles aumenta a niveles similares con la aplicación de la segunda dosis frente a las distintas variantes del coronavirus que están circulando a nivel mundial", expresó Guillermo Docena, investigador del CONICET en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) y referente del desarrollo de la vacuna local ARGENVAC221, actualmente en fase pre-clínica.

En el mismo sentido, Víctor Romanowski, investigador del CONICET en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP), subrayó la necesidad de contar con información precisa y confiable, y explicó a qué se alude cuando se habla de la efectividad de una u otra vacuna: "No es lo mismo cuantificar la protección contra el contagio que contra la internación. Los porcentajes de cobertura que se difunden hacen referencia a la medida en que una vacuna contribuye a evitar las hospitalizaciones, es decir los casos graves; no la posibilidad de contraer la infección o cursarla con sintomatología leve. Esto tiene que quedar muy claro". Así, tomando como ejemplo a AstraZenca, una de las formulaciones más utilizadas en nuestro país, el especialista señaló que "lo que hoy muestran los artículos académicos es que la primera dosis tiene una efectividad del 71%, número que asciende a 92% con la segunda aplicación, pero siempre hablando del resguardo contra las formas severas de la enfermedad".

La variante Delta

Entre las variantes más resonantes, sin duda la variante Delta está hoy en el centro de la escena. Surgida en India a finales de 2020, se sabe que es el doble de transmisible que el virus original y ya está presente en más de 80 países, donde los contagios se multiplican rápidamente entre las personas no vacunadas.

Aunque por el momento no se ha informado que exista circulación comunitaria en Argentina, su alto grado de contagiosidad obliga a no bajar la guardia en su control. No obstante el acento puesto en la necesidad de confiar en la respuesta de las vacunas, los expertos locales hacen especial hincapié en la importancia de no relajarse con los cuidados habituales, como el uso del barbijo, la higiene frecuente y el distanciamiento social, ya que todas las estrategias juntas constituyen la mejor amalgama para continuar enfrentando la pandemia. (DIB) ACR

POR FERNANDO DELAITI

POR FERNANDO DELAITI. Venta de propiedades: 2025, el mejor año en dos décadas, con los créditos como clave

El mercado inmobiliario en la provincia de Buenos Aires mostró un año con gran actividad. Se registraron 29% más de operaciones que en 2024.

19 de enero de 2026

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . Grok: la IA que lucra con la violencia digital, "deepfakes" y los desnudos sin consentimiento

Una significativa crisis ética y legal ha surgido desde que la Inteligencia Artificial fue creada. A través de X, Elon Musk puso en manos de los usuarios una herramienta digital de humillación masiva, ya que permite crear imágenes falsas e inapropiadas que vulneran el derecho a la intimidad.

18 de enero de 2026

Los resultados de la segunda semana
TORNEO NOCTURNO

Los resultados de la segunda semana

18 de enero de 2026

Causa CEAL: prisiones preventivas   confirmadas para todos los acusados
RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Causa CEAL: prisiones preventivas confirmadas para todos los acusados

18 de enero de 2026

 "Ninguna pantalla va a ser mejor que el   encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez
LA FRAGILIDAD DE LOS VÍNCULOS SOCIALES

"Ninguna pantalla va a ser mejor que el encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez

18 de enero de 2026

Castraciones gratuitas de perros y gatos
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Castraciones gratuitas de perros y gatos

18 de enero de 2026

"Seguimos fortaleciendo el sistema de Salud"
NELSON SOMBRA

"Seguimos fortaleciendo el sistema de Salud"

18 de enero de 2026

El desafío de consolidar el transporte urbano
ENTRE CAMBIOS DE RECORRIDOS Y HORARIOS

El desafío de consolidar el transporte urbano

18 de enero de 2026