País

País

Las vacunas actuales son eficaces para hacer frente a las variantes del SARS-CoV-2

Así lo aseguraron especialistas del Conicet y apelaron a la necesidad de no relajar los cuidados, incluso en los casos de personas inmunizadas.

1 de julio de 2021

Las nuevas variantes del SARS-CoV-2, Delta, Lambda y Alfa, causan interrogantes en la gestión de la pandemia en dos direcciones: por la efectividad de las vacunas y por la rapidez de su transmisibilidad, pudiendo generar una temida tercera ola. No obstante, de acuerdo a la información científica que hay hasta el momento, las inmunizaciones disponibles serían eficaces para las cepas de mayor circulación.

"Los datos científicos indican que la efectividad de las diferentes vacunas disponibles aumenta a niveles similares con la aplicación de la segunda dosis frente a las distintas variantes del coronavirus que están circulando a nivel mundial", expresó Guillermo Docena, investigador del CONICET en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) y referente del desarrollo de la vacuna local ARGENVAC221, actualmente en fase pre-clínica.

En el mismo sentido, Víctor Romanowski, investigador del CONICET en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM, CONICET-UNLP), subrayó la necesidad de contar con información precisa y confiable, y explicó a qué se alude cuando se habla de la efectividad de una u otra vacuna: "No es lo mismo cuantificar la protección contra el contagio que contra la internación. Los porcentajes de cobertura que se difunden hacen referencia a la medida en que una vacuna contribuye a evitar las hospitalizaciones, es decir los casos graves; no la posibilidad de contraer la infección o cursarla con sintomatología leve. Esto tiene que quedar muy claro". Así, tomando como ejemplo a AstraZenca, una de las formulaciones más utilizadas en nuestro país, el especialista señaló que "lo que hoy muestran los artículos académicos es que la primera dosis tiene una efectividad del 71%, número que asciende a 92% con la segunda aplicación, pero siempre hablando del resguardo contra las formas severas de la enfermedad".

La variante Delta

Entre las variantes más resonantes, sin duda la variante Delta está hoy en el centro de la escena. Surgida en India a finales de 2020, se sabe que es el doble de transmisible que el virus original y ya está presente en más de 80 países, donde los contagios se multiplican rápidamente entre las personas no vacunadas.

Aunque por el momento no se ha informado que exista circulación comunitaria en Argentina, su alto grado de contagiosidad obliga a no bajar la guardia en su control. No obstante el acento puesto en la necesidad de confiar en la respuesta de las vacunas, los expertos locales hacen especial hincapié en la importancia de no relajarse con los cuidados habituales, como el uso del barbijo, la higiene frecuente y el distanciamiento social, ya que todas las estrategias juntas constituyen la mejor amalgama para continuar enfrentando la pandemia. (DIB) ACR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Piden informes sobre el funcionamiento y situación de los parques industriales de Azul

15/04/2024

El funcionamiento de los dos parques industriales de Azul y la situación del Ente Administrador de los PIDA son objeto de un pedido de informes que será tratado mañana en la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante. leer mas

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

15/04/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Joven fue condenada a diez meses de prisión en suspenso por prender fuego una vivienda

EL TRABAJO EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO BONAERENSE

15/04/2024

EL TRABAJO EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO BONAERENSE

EL TRABAJO EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO BONAERENSE

"Asesoramos, acompañamos y brindamos respuestas con una herramienta que es administrativa y de gestión"

Así lo expresó Yanina Moulia, delegada local del organismo, en diálogo con EL TIEMPO. La funcionaria, entre otras cuestiones, habló sobre las características de los reclamos que reciben y se refirió a los desafíos que se presentan de cara al futuro. "Estamos en una situación económica muy complicada y se suman muchos conflictos. Por eso debemos ofrecer una escucha activa al ciudadano que tiene un problema y no sumarle un dolor de cabeza más", expresó.

EFEMÉRIDES

15/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 15 de abril

Sociedad

País

14/04/2024

País

País

De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

BOVINOS

14/04/2024

BOVINOS

BOVINOS . Las exportaciones de carne vacuna crecieron 30 por ciento en febrero

deportes

14/04/2024

deportes

deportes

El Círculo de Ajedrez renovará sus autoridades

El próximo 3 de mayo, se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria del Círculo de Ajedrez de Azul. En la oportunidad se procederá a la revocación de autoridades, entre otros puntos que contempla el orden del día a desarrollarse.