28 de febrero de 2023

UN CASO DE GRIPE AVIAR EN AZUL

UN CASO DE GRIPE AVIAR EN AZUL . "Lo importante es tratar de detectar el foco de la enfermedad en forma inmediata"

Así lo indicó el Coordinador de Sanidad Animal de Senasa, Javier Viana, cuando habló con este medio sobre el caso de influenza aviar detectado recientemente en esta ciudad y sobre el operativo que se desplegará en la jornada de hoy en el establecimiento y en los alrededores del lugar donde se hallaron los animales enfermos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer un caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires, con lo que suman 20 las detecciones de la enfermedad en el país hasta el momento.

Según se informó, de las nueve muestras analizadas el domingo pasado por el Laboratorio Nacional del Senasa, ocho tuvieron diagnostico negativo y una resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en esta ciudad. Tras la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, efectuarán en la jornada de hoy las acciones sanitarias correspondientes en el predio en cuestión.

De esta manera, de las más de un centenar de notificaciones atendidas por el Senasa, suman 20 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (9 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta).

En la jornada de ayer el Coordinador de Sanidad Animal de Senasa, Javier Viana, se refirió en diálogo con este diario a la tarea que llevan adelante por estas horas desde ese organismo en relación al caso positivo de Gripe Aviar detectado recientemente en esta ciudad en un establecimiento dedicado a la cría de gallinas.

"En estos casos lo más importante es poder realizar las tareas correspondientes sobre el foco de la enfermedad que se ha detectado en ese sector de la ciudad y de hecho ya se está planificando todo y en el día de mañana-por hoy-se van a desarrollar las tareas. Tanto en el área focal, que básicamente consta del sacrificio de las aves que han estado en contacto con los animales positivos y después se hace un rastreo de los campos vecinos que llega hasta los diez kilómetros del punto donde se detectó la enfermedad" explicó.

Por otro lado, y buscando llevar tranquilidad a la ciudadanía expresó: "La población debe mantenerse tranquila porque esta situación no los afecta, porque tanto el consumo de carne aviar como los huevos no hacen nada ni trasmiten la enfermedad y por ende estos productos no ponen en riesgo a la salud pública".

Consultado por este medio sobre los actores que participarán del operativo que tendrá lugar hoy en el establecimiento donde se detectaron las aves enfermas, señaló: "El operativo va estar a cargo del Senasa y después nosotros hemos pedido la colaboración de la Municipalidad de Azul para realizar la fosa de sacrificio donde tienen que quedar enterrados los animales. Después de enterrados se le tira cal viva y después se vuelve a tapar todo, quedando más o menos a una profundidad de un metro mínimo sobre la superficie de la tierra".

"Las tareas las coordina Senasa y aproximadamente habrá diez personas a cargo de realizar las tareas y todos van a trabajar con equipos descartables que se eliminan una vez finalizado el operativo" agregó.

Más adelante Viana remarcó que es muy baja la morbilidad que puede haber del ave infectada al humano y recordó: "Igualmente hay que prestar mucha atención y saber que de trasmitirse es por contacto directo al manipular las aves que puedan estar moribundas o muertas. Por eso aconsejamos que aquellos que vean algún animal con alguna sintomatología diferente a un ave normal que den aviso al Senasa a través de algunas de las líneas que existen".

Más adelante el coordinador manifestó que la forma de accionar del organismo que integra es similar en todos los sectores del país donde se detectan casos positivos de influenza aviar y recalcó: "Dentro de la Regional Buenos Aires Sur ya hemos trabajado en la localidad de Puan y en San Cayetano y este martes haremos lo mismo en Azul. Hasta ahora no tenemos dentro de la regional nuestra, otros casos positivos, aunque todos los días se están mandando muestras al laboratorio central del Senasa".

"Por supuesto que el problema lógicamente que puede ser aún más grande y lo que hay que hacer es ir minimizando todos los riesgos como se viene haciendo hasta ahora. Argentina es país libre de esta enfermedad y las aves migratorias son las que generan el contagio. Por eso lo fundamental es que no entre a los galpones comerciales tanto de postura de huevos como de carne. Y de hecho la mayoría de las grandes granjas tienen una alta bioseguridad y ahora las han reforzado mucho más" agregó.

Por último, Viana sostuvo que la celeridad también es un factor que ayuda a evitar la propagación de la enfermedad: "Lo importante es tratar de detectar el foco de la enfermedad en forma inmediata y nosotros en ese sentido entre la denuncia y la confirmación del análisis de laboratorio no pasaron 72 horas".

SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO

SE CELEBRA EL 28 DE JUNIO. Cine debate por el Día Internacional del Orgullo

El martes 30 en la sede de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad a las 17, se proyectará película "La misteriosa mirada del flamenco"

24 de junio de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Azul se prepara para recibir dos torneos de hockey que reunirán a más de 400 deportistas

El Club de Remo será sede en 2026 de competencias que convocarán a equipos de distintos puntos del país y que prometen generar un importante movimiento deportivo, turístico y económico para la ciudad.

24 de junio de 2026

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche
AZUL AL RITMO DEL 2X4

Una jornada de homenaje y milonga de la mañana a la noche

24 de junio de 2026

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo
EL ORDEN DEL DÍA CONSTA DE 24 PROYECTOS

Hoy sesionan los estudiantes secundarios en el Concejo

24 de junio de 2026

  "Otra vez a los cacharienses nos  dejan afuera del Partido de Azul"
PEAJES EN RUTA 3: EL DOMINGO SE REALIZARÁ UNA VOLANTEADA

"Otra vez a los cacharienses nos dejan afuera del Partido de Azul"

24 de junio de 2026

"Nos hemos enterado que todos los azuleños   somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse
EL MUNICIPIO, EN UN ÍTEM DE LA BOLETA DE GAS

"Nos hemos enterado que todos los azuleños somos 'grandes contribuyentes'", dijo Furiasse

24 de junio de 2026

"Estamos muy contentos porque se   trata de un gran paso que hemos dado"
SE PUSO EN MARCHA LA PLANTA DE HORMIGÓN MUNICIPAL

"Estamos muy contentos porque se trata de un gran paso que hemos dado"

24 de junio de 2026

 "Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"
CHINA Y SU INTERÉS POR LOS NARANJOS AMARGOS DE AZUL

"Es un buen contacto comercial y una buena posibilidad"

24 de junio de 2026


EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE . Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

mask
INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

"La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

22 de junio de 2026

VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026