EMPUJANDO LÍMITES EN AZUL

EMPUJANDO LÍMITES EN AZUL

"Lo que buscamos con esto es que la gente cambie la mirada sobre la discapacidad"

Así lo remarcó Juan Zemborain cuando se refirió a la finalidad de la asociación civil que este fin de semana realizó distintas actividades en Azul, que culminarán con una bicicleteada solidaria a beneficio de Cadral y del Centro de Día Vivencias.

27 de noviembre de 2022

Juan y Santiago Zemborain son padre e hijo y entre muchas otras cosas son una parte fundamental del motor de la asociación civil Empujando Límites, una organización que promueve y promociona el ciclismo en tándem para incluir en ese hermoso deporte y actividad a personas con algún tipo de discapacidad.

Los referentes de Empujando Límites llegaron el viernes a Azul y por la tarde noche de esa jornada brindaron una charla en instalaciones de AECA. Y fieles a su filosofía de vida ayer salieron a pedalear por las cálidas y desoladas calles de esta ciudad y en un alto de la bicicleteada se llegaron hasta la redacción de diario EL TIEMPO para charlar y repasar detalles de una historia de vida emocionante y sobre todo motivadora.

El primero en bajarse de la bici para saludar fue Santiago, que se mostraba ansioso por el encuentro con un desconocido, que resultó siendo fraternal y sincero.

En el inicio de la charla Juan confesó que hace mucho tiempo que querían venir a Azul a compartir lo que hacen con Empujando Límites y el hecho de tener una hermana que vive en la ciudad hizo las cosas más fáciles.

"Es una ciudad que nos encanta y ya hemos venido muchas veces. Y siempre hemos hecho vida familiar y lo que queremos es tener amigos en Azul y nuestro círculo es el ciclismo y ojalá que mañana-por hoy-vayan todos a pedalear un poco con nosotros y que la próxima podamos hacer una salida más larga" expresó.

En ese sentido contó que entrenar en bicicleta en tándem se convirtió en un modo de vida y relató: "Y todo lo que hagamos con Empujando Límites si no salimos a pedalear no sirve para nada, porque es lo que le hace bien a mi hijo".

"Y venimos trabajando mucho para preparar al mundo del ciclismo a recibir gente con discapacidad y eso se logra mediante la herramienta más importante que es el tándem. El tándem nos cambió la vida, porque a los siete años le prometí a Santi que íbamos a cruzar Los Andes y el aprendió a andar, pero nunca a frenar y ahí descubrimos el tándem y nuestra vida cambió porque empezamos a pedalear juntos y a ser un solo equipo" agregó.

Consultado por este diario sobre lo que implica la experiencia de promocionar y promover el ciclismo adaptado, resaltó: "Contamos y trasmitimos lo que hacemos y a veces pinchamos, rompemos la cadena y nos pasan todo tipo de cosas".

Y en relación a las clínicas y a las charlas que brindan desde la asociación civil y al balance del contacto que pudieron mantener con los azuleños que asistieron a la actividad que se concretó el viernes en la sede de AECA, remarcó: "Esto comenzó como una historia padre e hijo y después creamos la asociación porque nos dimos cuenta que contando lo que hacíamos ya cambiábamos muchas vidas y sabíamos que si trabajábamos a fondo íbamos a poder llegar a todos lados".

"Y ojalá que cada pueblo de la Argentina tenga un tándem para que personas con cualquier discapacidad puedan compartirlo y adoptar esto como una forma de vida y un cambio de hábito. Lo que buscamos es cambiar a las familias, porque eso va a repercutir directamente en la persona con discapacidad y le va a mejorar su entorno" añadió.

Una bicicleteada

En otro tramo de la entrevista que le brindaron a este diario Zemborain habló sobre la actividad organizada para hoy en el marco del aniversario del Centro de Día Vivencias y aseguró que tienen la idea de poder compartir el tándem con aquellos que deseen usarlo.

"Vamos a pedalear y a conocer amigos y esperamos a todos, a los ciclistas y a los no ciclistas para poder festejar el aniversario de Vivencias. Lo que buscamos con esto es que la gente cambie la mirada sobre la discapacidad. Porque una persona en tándem puede salir a pedalear con un equipo de ciclismo y pasarla bien e ir a fondo o no. Y ojalá que algún día cada equipo de ciclismo tenga un tándem y pueda llevar a alguien con discapacidad a entrenar" reflexionó.

Más adelante Juan se sinceró y volvió sobre la idea que contar su propia historia despierta a muchos y dijo: "Queremos que haya muchos Santi y Juan en todos lados que puedan compartir este estilo de vida. Porque siempre atrás de un tándem hay una historia fuerte para ser contada".

Sobre el final el fundador de Empujando Límites invitó a todos a seguir a la asociación en las redes sociales y recalcó que para poder seguir adelante con esta tarea es importante que aquellos que puedan se conviertan en colaboradores: "Donando mes a mes a la asociación un pequeño monto de dinero que se les puede debitar de sus tarjetas y que ayude a darle continuidad al proyecto que trata de llegar a todos los rincones del país".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado