19 de octubre de 2020

PAIS

PAIS. Los casos promedio diarios se triplicaron en el interior desde agosto, pero cayeron casi 50% en el AMBA

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, brindó detalles de la situación epidemiológica desde Casa de Gobierno.

Los casos promedio diarios de coronavirus se triplicaron en el interior desde fines de agosto, mientras que en la región del AMBA cayeron casi 50% en el mismo periodo, según informó el Gobierno provincial en el marco de un nuevo parte epidemiológico brindado este lunes.

En rigor, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó que en la semana "pico" de los contagios, del 24 al 31 de agosto, se produjeron 490 casos en promedio en el interior, cifra que ahora -en la semana del 12 al 18 de octubre- ascendió a 1419, es decir, tres veces más. Mientras tanto, en el mismo periodo, los casos en el AMBA bajaron de 5.334 a 2830.

El ministro ponderó las declaraciones de su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien días atrás también defendió la cuarentena como estrategia para ganar tiempo en la ampliación del sistema de salud.

"Hay gente que trata de convencer a alguien que las medidas no sirvieron cuando fueron tremendamente exitosa. Como dijo los otros días y muy bien el ministro de Salud de la Ciudad, estas cifras se hubiesen multiplicado por tres o por cuatro, y en eso estamos de acuerdo los que trabajamos seriamente con el tema. No hagamos politiquería con esto", indicó.

Gollan dijo que "continuamos con un proceso de menor internación por casos Covid". Y especificó que "en la semana epidemiológica pico de la que hablamos llegó a 1254 pacientes con coronavirus y hoy es de 920 en el conurbano. Es una disminución importante". No obstante, el porcentaje de ocupación es del 60% en el AMBA, "porque se reactivaron las cirugías programadas".


"En el interior pasa lo contrario", indicó Gollan. "Estamos en un 44,74% promedio en el interior, con regiones sanitarias donde esto sube hasta un 70%", explicó.

En términos absolutos, el ritmo de crecimiento de nuevos casos de coronavirus se redujo en la última semana un 10% en comparación con la anterior en el primer cordón del GBA, un 15% en el segundo cordón, un 20% en el tercer cordón y un 16% en el cuarto cordón, informaron desde Salud.

Cabe recordar que en entre fines de agosto y principios de septiembre, pico de la pandemia en el Gran Buenos Aires, el primero y segundo cordón del conurbano bonaerense sumaban semanalmente cerca de 15.000 casos cada uno. Hoy esos valores se han reducido a la mitad. De esta manera, el conurbano bonaerense consolida el descenso paulatino en el número de nuevos casos.

En el total de la Provincia se evidencia la fuerte tendencia decreciente de las tres secciones electorales vinculadas con el AMBA, con crecimientos semanales del total de nuevos casos del 5,77% en la primera sección, del 4,17% en la tercera sección y del 6,23% en la octava sección en la semana del 17/10. Estos valores representan reducciones del 20%, del 15% y del 12% respectivamente en comparación con el ritmo de crecimiento de la semana anterior, que había sido del 7,15% en la primera sección, de 4,91% en la tercera y de 7,08% en la octava.

En las secciones electorales del interior provincial, si bien hay más casos, el ritmo de contagios se mantiene estable e incluso ha bajado en algunas regiones. En particular se registra un brusco descenso del ritmo de crecimiento de la pandemia en la séptima sección electoral, con un crecimiento de los casos del 18,62% en la semana del 17/10 frente al 33,74% de la semana anterior. Sólo la sexta sección electoral muestra un leve repunte en el nivel de incremento de contagios.

Gollan destacó el laboratorio móvil que está recorriendo el interior de la provincia con operativos de testeo. Asimismo, indicó que son 2.139 los donantes de plasma y 5377 los pacientes que fueron transfundidos. "Tenemos un stock importante y hemos entregado solidariamente a otras provincias que nos han pedido", a La Rioja y Río Negro, indicó el ministro. (DIB) MCH

DURANTE ESTA TARDE

DURANTE ESTA TARDE . "Misión de Reyes": una caravana de magia y solidaridad recorrió los barrios de la ciudad

Organizada por las Hermanas Auxiliares Parroquiales y la Parroquia de Lourdes, la tradicional movida de Reyes fue un éxito en donaciones y convocatoria. La caravana partió de Av. Piazza y recorrió los tres sectores de Villa Piazza, la Catedral y el Hospital de Niños. Este año se sumaron los barrios Monte Viggiano, San Martín de Porres, Villa Giammátolo y Plaza Oubiñas, finalizando el trayecto en la Parroquia de Lourdes con el apoyo logístico del Municipio.

5 de enero de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. José Zampini, el nuevo presidente de River

José Zampini fue electo como nuevo presidente del club River Plate Azuleño, en la Asamblea General Ordinaria que se realizó, días atrás, en la sede de la institución en Necochea y Corrientes.

5 de enero de 2026

 "Se ha probado que encerró abruptamente   a Marianache, tirándole su vehículo encima"
MELE, CON SU PRISIÓN PREVENTIVA CONFIRMADA

"Se ha probado que encerró abruptamente a Marianache, tirándole su vehículo encima"

4 de enero de 2026

49° Festival de los Reyes Magos
SOCIEDAD

49° Festival de los Reyes Magos

4 de enero de 2026

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el   Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"
MINUTOS PASADO DEL MEDIODÍA DEL 1 DE ENERO

Matías, el primer bebé del 2026, nació en el Hospital Materno Infantil "Argentina Diego"

4 de enero de 2026

 Aprobado, pero con recortes
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Aprobado, pero con recortes

4 de enero de 2026

Desde CEAL explicaron las causas de los cortes de luz
ENTREVISTA CON DIEGO GALLICCHIO

Desde CEAL explicaron las causas de los cortes de luz

4 de enero de 2026

Federico Delbonis tuvo una despedida inolvidable
ANUARIO 2025 | EN EL CLUB DE REMO

Federico Delbonis tuvo una despedida inolvidable

2 de enero de 2026

Piazza y Alumni, los campeones
ANUARIO 2025 | FÚTBOL LOCAL

Piazza y Alumni, los campeones

2 de enero de 2026

ANUARIO 2025

ANUARIO 2025. Fallecimientos

2 de enero de 2026


ANUARIO 2025 | "HOMICIDIO CON DOLO EVENTUAL"

El azuleño que terminó preso por una discusión de tránsito

2 de enero de 2026

UNO SUCEDIÓ EN ENERO Y EL OTRO, EN JULIO

Apuntes sobre dos homicidios en 2025

2 de enero de 2026

HECHOS RELEVANTES EN LAS PÁGINAS DE "EL TIEMPO"

2025: un año de acontecimientos locales

2 de enero de 2026