13 de abril de 2023
Así lo indicaron integrantes de la agrupación ambientalista Punto Verde Azul cuando hablaron con diario EL TIEMPO sobre el excelente resultado que viene teniendo la campaña que impulsaron junto con otras instituciones azuleñas para promover en los comercios de distintos rubros el reemplazo de las bolsas de nailon por bolsas reutilizables.
Los integrantes de la agrupación ambientalista Punto Verde Azul, Karina Bosco y Alejandro Luján se refirieron en diálogo con este diario a los buenos resultados de todo el trabajo que vienen realizando en pos de desterrar el uso en los comercios de esta ciudad de las bolsas de nailon y reemplazarlas por bolsas reutilizables.
En primer lugar, recordaron que más allá de la campaña que se impulsó hace unos meses desde distintas instituciones locales, Punto Verde Azul comenzó a trabajar en la temática desde hace dos años.
"Teniendo en cuenta que se trata de un grave problema de contaminación lo que hicimos fue comenzar a recorrer los negocios, entregamos un flayer y obviamente nos tomamos el trabajo de explicar la problemática de la contaminación, porque se empieza a contaminar desde la fabricación de la bolsa de polietileno y hasta que deja de circular. Las bolsas circulan por el ambiente como algo natural y no debiera ser así, porque terminan en los ríos y en los mares. Y se calcula que para el año 2050 en el mar va haber más bolsas de nailon que peces" expresó Luján.
En ese sentido recalcó que en Azul en el año 2014 se sancionó una ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas de nailon en los comercios, pero la misma nunca se implementó ni se hizo cumplir.
"En el año 2008 se aprobó una ley en la provincia de Buenos Aires y a partir de ahí se empezó a trabajar en Azul en esta ordenanza que está muy bien hecha y que se debería cumplir. Cuando nosotros empezamos a charlar con los comerciantes ellos estaban contentos porque por un lado la compra de las bolsas es un gasto extra y a su vez empezaron a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente" relató y aseguró que la ordenanza insta entre otras cosas a promover un cambio cultural en los ciudadanos para modificar su accionar en relación al uso de bolsas de nailon. A su vez marca que la evaluación periódica del cumplimiento de la norma la debe realizar la Comuna mediante fiscalizaciones e inspecciones en los comercios.
A su turno Bosco explicó que desde la agrupación que integra son conscientes que hay muchos frentes en los que trabajar en materia de cuidado del medio ambiente y resaltó que en una de las primeras cuestiones que decidieron enfocarse fue en promover el reemplazo de la bolsa de nailon por la bolsa reutilizable, el carrito o la bolsa de jeans.
"Empezamos a indagar y a proponer este cambio cada uno de los integrantes de Punto Verde en su barrio, en su escuela, en la escuela de sus hijos y empezamos de a poco a reunirnos con distintos concejales y con algunas instituciones. Últimamente nos hemos reunido con el Centro de Almaceneros porque fueron ellos los que tomaron la posta fuerte y son gran parte de este cambio, porque han contribuido mucho a la concientización. Por un lado, les llegó nuestra propuesta desde el lado ambiental y por otra la situación económica obliga hoy a los comercios a reducir los gastos fijos que tienen" sostuvo.
En este punto consideró que los pequeños comercios de Azul fueron los que lograron instalar el uso de las bolsas reutilizables y señaló: "Los negocios chicos hoy están ayudando realmente a tomar conciencia y creo que ellos no se imaginan la magnitud de la enseñanza que están generando con esta propuesta. Más allá de que existe una ordenanza que ellos también conocen y que empezaron a hacer cumplir. Sabemos que la ordenanza la conocieron a través de Punto Verde y tal vez tendría que haber sido por intermedio del área de medio ambiente del municipio, pero nosotros no competimos con nadie y queremos hacer por y para Azul, para esta generación y para las generaciones futuras".
Una campaña que generó un quiebre
En otro tramo de la entrevista que le brindaron a este medio Karina y Alejandro reconocieron que la última campaña impulsada por el Centro de Almaceneros de Azul, Centro Empresario de Azul, Asociación Empleados de Comercio de Azul, Instituto de Participación y Planificación de Azul y Punto Verde Azul que propone el cambio de bolsas de nailon por reutilizables sirvió y mucho para seguir instalando el tema y profundizando la concientización en la ciudadanía.
"Es muy notorio el impacto, porque nosotros vamos a cualquier comercio y escuchamos al dueño o a sus empleados diciéndole a sus clientes que no entregan más bolsas. Hay comercios que han adoptado la modalidad de tener bolsas de tela para venderle a aquel cliente que no tiene en qué llevar lo que compró. Y hay otros que directamente no entregan bolsas con el argumento de que la gente ya sabe que debe llevar la suya" indicaron.
En esa línea Bosco reivindicó la actitud de los comerciantes azuleños y manifestó: "Los mismos comerciantes se han empezado a despertar, a pensarlo, a repensarlo y a formar un criterio. Y eso es lo bueno, que la gente se despertó, que el azuleño se despertó y hoy tenemos un Azul que no es tan cerrado como se decía antes".
"Con esto te das cuenta que la gente aprende en la medida que uno le explica y adopta otras modalidades en la medida que se las enseñamos. Por eso una de las cosas que le estamos pidiendo al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante y que tenemos la promesa que lo van hacer, es que utilicen las pautas publicitarias para el uso de la bolsa reutilizable, como también la separación de residuos" añadió.
Sobre el final los activistas ambientalistas remarcaron como un hecho gratificante haber podido instrumentar con éxito la mencionada campaña a pesar de no haber contado con el acompañamiento de la Comuna.
"Poder cosechar estos logros desde una organización de vecinos es realmente hermoso" aseguraron.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En este concepto, al Partido de Azul se transferirá un total de 352,29 millones de pesos, por tratarse de un municipio con más de 70 mil habitantes.
26 de marzo de 2025
Julian Mendez es el encargado de la propuesta teatral autogestiva dedicada a los niños. La cita es en la institución ubicada en Tapalqué 117, barrio Villa Suiza, este sábado a las 17.30.
26 de marzo de 2025