LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"Los números dicen lo que la gente está cansada de sentir: hay un Intendente que abandonó a su pueblo"

Así lo expresó la edil del bloque Peronismo 26 de Julio-Frente de Todos al referirse a la rendición cuentas elevada por el Ejecutivo Municipal, la cual será debatida el martes en una sesión especial del Concejo Deliberante. La legisladora local, quien preside la Comisión de Presupuesto del cuerpo, entre otras cuestiones también destacó que Bertellys "sigue eligiendo una herramienta financiera, que es poner los fondos afectados a generar intereses, en vez de destinarlos a obras".

Por: Javier Ciappina
29 de mayo de 2023

El próximo martes se llevará a cabo la sesión especial del Concejo Deliberante de Azul en la que se abordará la Rendición de Cuentas 2022, presentada por el Departamento Ejecutivo.

En ese marco es que EL TIEMPO consultó a la edil Laura Aloisi, del bloque Peronismo 26 de Julio-Frente de Todos, quien preside la Comisión de Presupuesto del Legislativo y también rubricó el despacho en mayoría que será debatido en la oportunidad.

"Es el reflejo de la gestión"

En el inicio de la entrevista, la legisladora local explicó que el despacho en mayoría "es un análisis técnico pero fundamentalmente político, de parte del Concejo Deliberante, de cómo llevaron adelante el Intendente y sus funcionarios, la ejecución de los recursos y gastos en términos de cumplir con los objetivos que se había planteado al comienzo del año".

"No nos sorprendió lo que nos encontramos porque cuando el intendente Bertellys hizo su discurso en la apertura de sesiones del año pasado no dijo absolutamente nada. Fue una lectura vacía de propuestas que se ven en la ejecución del presupuesto que es el reflejo de la gestión", agregó la concejala del Peronismo 26 de Julio.

El Municipio "ha mostrado un total desinterés"

Por otro lado, la concejala Aloisi expresó que "hay puntos que se resaltan pero el análisis es total". En materia de recursos, dijo después la edil, "el Municipio de Azul ha recibido en concepto de Coparticipación un 24% más que lo proyectado - $ 545.659.000,00 que se suman a los $ 2.243.983.260,17 presupuestados - y por el Fondo Educativo un total de $ 235.594.072,98, lo que implica un 64,68% más de lo que se había estimado".

También comentó que "se percibieron ingresos totales en un 57,13% superior al 2021. Esto da cuenta del acompañamiento del gobierno provincial de Axel Kicillof en asistencia a los 135 municipios sin distinción de banderías políticas. Entre otros recursos y programas tanto provinciales como nacionales que no han sido llevados adelante por este municipio, en ejecución o en término de rendiciones que permiten seguir gestionando y han mostrado un total desinterés".

"El déjà vu de lo poco que duraron las famosas piedritas"

En lo que respecta a los gastos, la contadora Laura Aloisi especificó que "se analizan las sobre-ejecuciones y sub-ejecuciones de las diferentes áreas, y hemos puesto especial atención a los programas de Empleo y Producción, a Género, al Desarrollo Sostenible, a las localidades de nuestro Partido de Azul y fundamentalmente a la obra pública, que para nuestra querida ciudad se ha vuelto invisible al igual que para las localidades. O lo que es peor, se reduce a unas pocas cuadras de cordón cuneta".

"La secretaría de Obras Públicas sub-ejecutó su presupuesto y vemos que traslada proyectos que no llevó adelante para este 2023, como son el Centro de Desarrollo Infantil, 56 cuadras de cordón cuneta y la refacción del puente amarillo", agregó la edil de la bancada del Peronismo 26 de Julio-FdT.

En el mismo sentido, la legisladora local advirtió que, "como si fuera poco, la inversión del Programa Municipios a la Obra que llegará de la provincia por $291.000.000,00 será utilizada para el acondicionamiento de calles de tierra". Ante lo mencionado anteriormente, Aloisi se preguntó: "¿Es necesario?", y paso seguido se respondió: "Absolutamente". Aunque luego consideró: "Ahora, cuando vemos otros proyectos de municipios similares al nuestro y las propuestas son en su mayoría de pavimentación y otras obras, se viene a la mente el déjà vu de lo poco que duraron las famosas 'piedritas' de la campaña electoral para que las calles de tierra vuelvan a ser el desastre que son hoy (teniendo que ser ese mantenimiento una tarea cotidiana y por administración)".

"Poner fondos afectados a generar intereses"

En otro tramo de la charla mantenida con este matutino, la edil local subrayó que "todos los y las concejalas tenemos la rendición para evaluar y sacar las conclusiones al respecto, y especialmente la Comisión de Presupuesto -la cual presido-, que viene trabajando sobre el tema. El lunes próximo (por mañana) se presentan los despachos que se someten a votación en la sesión".

Al realizar un análisis de la rendición presentada por la administración del intendente Hernán Bertellys, la concejal Aloisi manifestó que "en principio tenemos, al igual que en 2021, un resultado financiero negativo de $ 79.727.122,69 y excesos presupuestarios del Ejercicio 2022 por $ 854.739.056,67. La Deuda Flotante y Consolidada asciende a $ 1.394.776.848,06 (incluye toda aquella deuda exigible al cierre del ejercicio por ejemplo con proveedores y deudas a plazo entre los que se encuentran los cheques diferidos a proveedores también por $ 180.281.170,66)".

Igualmente señaló que "el Intendente sigue eligiendo una herramienta financiera, que es poner los fondos afectados a generar intereses, en vez de destinarlos a obras. Así es el caso del Fondo Educativo, que ha generado $10.632.798,11; la COVIR $13.236.444,92 que se suman a un total de intereses de $ 58.147.866,49 en el año 2022".

"Tal es así que al cierre del ejercicio había en banco fondos afectados por $ 425.438.627,49, siendo parte un saldo del Fondo Educativo de $ 172.795.111,17, y del Fondo COVIR $ 73.995.5400, 00. O sea, son fondos que deberían haber ido a infraestructura en escuelas y a mantenimiento de caminos rurales, porque ese es el destino, y no estar durmiendo en un banco o trabajando en plazo fijo. Esas estrategias son para el sector privado. En este caso se trata de dinero de la gente que no vuelve a la comunidad", agregó.

"Un Intendente que ha abandonado a su pueblo"

Sobre el final del diálogo, la edil Laura Aloisi indicó que "es una rendición que muestra a las claras lo que vemos todos los días cuando transitamos la ciudad de Azul y las localidades de Chillar, Cacharí y 16 de Julio. Los números hablan y cuentan lo que la gente está cansada de sentir; que hay un Intendente que ha abandonado a su pueblo y de la pésima gestión que lleva adelante desde hace más de siete años".

"Además, Hernán Bertellys ha sostenido una planta de 75 funcionarios, la cual es excesiva y no ha dado ningún tipo de resultado en términos de gestión. O lo que es peor aún, ese resultado es sumamente negativo", concluyó la legisladora local.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.