16 de junio de 2023
Un jurado de civiles declaró "culpables" del asesinato de Martín Plaché a Pedro Alberto Gemme, Esteban Jesús Hernando y Ángel Joaquín Verna en el juicio que se está desarrollando en el Palacio de Justicia local por este hecho, sucedido en Azul el 22 de octubre de 2017.
Poco antes de la medianoche de ayer jueves y tras deliberar por alrededor de una hora, los seis varones y seis mujeres que integraron el jurado para este debate se pronunciaron de manera unánime a favor de ese veredicto para los encausados.
Teniendo en cuenta las características de este asesinato -ocurrido en una vivienda del Barrio Urioste donde residía la víctima, que había sido ultimada a puntazos que le provocaron múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo- el jurado consideró a escala penal lo sucedido como un "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas".
Eso significa que en los próximos días los declarados autores de este crimen, una vez que este debate continúe, terminarán siendo condenados a prisión perpetua, la máxima sanción que contempla el Código Penal argentino.
Gemme, oriundo de Laprida y actualmente de 38 años de edad, y los azuleños Hernando (43) y Verna (37) comenzaron a ser juzgados este martes que pasó y ayer jueves, en lo que fue la tercera de las jornadas vinculadas con este proceso, se anunció el veredicto de culpabilidad para todos ellos.
Ya sin la participación del jurado de civiles, el debate continuará el miércoles de la semana próxima, cuando en horas del mediodía se realice la audiencia de cesura.
Sobre la base de la calificación penal por la que fueron declarados "culpables" de este asesinato, ese día las partes solicitarán las penas para los tres hombres.
Además, aludirán a la existencia -si es que consideran que las hay- de circunstancias agravantes y atenuantes que pedirán que el juez Luis Surget valore para los tres imputados al momento de emitir la sentencia para todos ellos.
Ese veredicto condenatorio deberá anunciarse también en los próximos días, en una fecha que todavía tiene que definirse.
Pero en este caso en particular, teniendo en cuenta lo que el jurado diera por probado y la referida calificación penal otorgada al asesinato que en carácter de "coautores" cometieron Gemme, Hernando y Verna, ya se sabe que los tres serán sentenciados a perpetua.
Así lo señala el Código Penal en el inciso 6° del artículo 80, que textualmente refiere que "se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua... al que matare con el concurso premeditado de dos o más personas".
Pedro Alberto "Pipa" Gemme, otro de los declarados autores del asesinato de Martín Plaché.
Karina Gennuso, fiscal que instruyó esta causa penal y representa a la Acusación en el debate.
Lo que el jurado dio por probado
Karina Gennuso, la fiscal a cargo de la UFI 6, llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria por este homicidio. Y también representa a la Acusación en el debate.
Con las pruebas aportadas a ese proceso, más versiones de personas que declararon en el juicio, la mencionada Fiscal había solicitado al jurado de civiles que consideraran al hecho como un "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", tal como finalmente sucedió.
En contraposición, los tres defensores oficiales de los "culpables" de este crimen -Adriana Hernández, que patrocinó a Gemme; Mariana Mocciaro, que hizo lo propio con Hernando; y Diego Prado, el representante de Verna- habían formulado diferentes pedidos en busca de que a los encausados los declararan autores de un "homicidio simple" o de un "homicidio en riña o agresión".
Esos planteos defensistas, formulados en sus respectivos alegatos finales, apuntaron a evitar que sus representados recibieran la máxima sanción que contempla el Código Penal; aunque después no fueron tenidos en cuenta por los miembros del jurado de civiles.
Además, sus enfoques sobre lo sucedido estuvieron anclados en lo que fueron las declaraciones en el juicio que ayer jueves brindaron los tres imputados, quienes por primera vez hablaron sobre lo sucedido desde que resultaran detenidos por este asesinato.
A través de los dichos de cada uno de los encausados, con sus particulares versiones intentaron desligarse del crimen. Y en ese contexto, no dudaron en inculparse unos a otros en la materialidad de la muerte del joven.
Pero tampoco el jurado consideró veraces a esas declaraciones, a través de las cuales Gemme. Hernando y Verna sólo fueron coincidentes en afirmar que fueron hasta la casa de la víctima a comprar estupefacientes y -supuestamente- no a matarla.
La tercera de las jornadas de este debate se caracterizó por su extensión.
La audiencia realizada ayer jueves comenzó alrededor de la hora nueve y se extendió hasta poco antes de la medianoche en la sala ubicada en el tercer piso del Palacio de Justicia de Azul.
A través de la misma, se cerró la recepción de la prueba testimonial. Y entre quienes declararon estuvo, por vía remota desde Estados Unidos, el país donde se encuentra radicado, el padre de Martín Plaché.
También, a pedido de la defensora Oficial Mocciaro, hubo un careo entre dos testigos; en la previa a que declararan los encausados.
Posteriormente se formularon los alegatos de las partes y hubo réplica tras los mismos. Y luego de la lectura de las instrucciones finales al jurado por parte del juez Surget, los doce ciudadanos -ninguno de los que integró el jurado vive en Azul- pasaron a deliberar por alrededor de una hora, llegándose así al anuncio del veredicto, que se conoció poco antes de la medianoche de ayer jueves.
El juez Luis Surget. En los próximos días anunciará que los autores del crimen de Martín Plaché son condenados a prisión perpetua.
"Rusito" o "Yankee"
Martín Plaché tenía 22 años y vivía solo en una precaria vivienda situada sobre la calle Rauch entre Estanislao Del Campo y Fuerte Federación.
El domingo 22 de octubre de 2017, día en que se realizaban comicios electorales, el jurado de civiles dio por probado que en horas de la madrugada lo mataron de varios puntazos los tres hombres que este jueves que pasó fueron declarados "coautores" de un "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas" por el que serán condenados a prisión perpetua.
La fiscal Gennuso, en sus palabras de apertura y en su alegato final, no dudo en definir como "un crimen atroz" al que tuvo como víctima al joven, a quien apodaban "Rusito" y también solían decirle "Yankee", sobrenombre este último surgido de lo que había sido, tras haber nacido en Azul y regresar a vivir a esta ciudad, su paso por los Estados Unidos, donde estuvo radicado durante un tiempo viviendo con su padre.
La representante de la Acusación afirmó también que, aquel domingo en que Plaché fue asesinado en esa casa del Barrio Urioste donde vivía, los autores del hecho fueron con intenciones de quitarle la vida, teniendo en cuenta diferentes conflictos que el joven -a quienes varios testigos y los encausados sindicaron como alguien que se dedicaba al "narcomenudeo"- había mantenido tiempo antes con al menos dos de los hombres que esa madrugada del 22 de octubre de 2017 se convertirían en los autores de este brutal homicidio.
Una especie de arpón de tipo casero, definido también en el juicio como un "arma tumbera", que Plaché tenía en su casa es considerada una de las armas empleadas por sus agresores para matarlo, tras aplicarle varios puntazos en diferentes partes del cuerpo y que uno de ellos afectara a su corazón. Y no se descartó que haya sido lesionado con más armas blancas que sus atacantes utilizaron para darle muerte.
Ese domingo 22 de octubre de 2017, una vecina halló en horas del mediodía al cadáver del joven en la habitación de la casa donde vivía.
Después, cuando recorrieron la vivienda convertida en escenario del crimen, peritos de la Policía Científica constataron un gran desorden y varios destrozos en el interior del inmueble.
Ambas situaciones estaban ligadas a lo que había sido la agresión que Plaché sufriera por parte de esos tres hombres que ahora serán condenados a perpetua por haberlo matado.
En el marco de la investigación que se había iniciado, el primero en resultar detenido aquel domingo en que ocurrió el asesinato fue Gemme. Y al día siguiente, lo mismo sucedió con Hernando.
Verna, en tanto, logró estar prófugo de la Justicia hasta febrero de 2018, cuando una comisión policial de la DDI Azul lo detuvo en La Plata.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La banda roja revirtió el resultado adverso y se impuso a Vélez Sarsfield por 2 a 1, en el cotejo que, terminó con incidentes, correspondiente al inicio del Apertura de la máxima categoría de la Liga de Fútbol de Azul.
16 de marzo de 2025
16 de marzo de 2025
16 de marzo de 2025
La azuleña de 43 años es una apasionada por los animales y convive con 15 perros en su hogar. Su amor por ellos la lleva a rescatarlos tanto en Azul como en los lugares que visita por trabajo.
16 de marzo de 2025
16 de marzo de 2025