Locales

Locales

Mañana inician auditoría en Fanazul

Una comisión de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado comenzará mañana en la planta de Fanazul a realizar una auditoría general, informaron fuentes sindicales a EL TIEMPO.

14 de febrero de 2024

Lo mismo ocurrirá en el resto de las fábricas del sector, distribuidas en el territorio nacional, luego de que la Ley Ómnibus fracasara en su tratamiento parlamentario.

Esta es la primera medida de alcance general que se adopta luego de la designación del nuevo titular de Fabricaciones Militares, Hugo Alejandro Pascarelli -contador público y empresario- el 23 de enero pasado.

Mediante el decreto 79/24 firmado por el ministro de Defensa, Luis Petri, y el presidente Javier Milei, también designó al contador Gonzalo Javier Marianetti -con carácter "ad honorem"-, al licenciado Carlos Alfredo Pérez Aquino y al abogado Patricio Ezequiel Jaccoud Girart.

Fanazul, como el resto de las fábricas militares, fue incluida entre las posibles empresas estatales a privatizar, de acuerdo con el objetivo previsto por el Ejecutivo nacional tanto en su DNU como en la denominada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

El traspié sufrido en el Congreso de la Nación, al no prosperar la Ley Ómnibus, implica una nueva etapa que comienza por estas horas, con auditorías en cada planta fabril. Desde el ámbito gremial se considera que la intención de privatizar "se mantiene vigente", por lo que el sector de trabajadores se mantiene en estado de alerta.

Uno de los datos que focaliza en su determinación el Ejecutivo nacional surgió de la Oficina Nacional de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda de la Nación. Indica que Fabricaciones Militares "perdió 254 millones de pesos entre los meses de enero y septiembre de 2023", según un informe de esa dependencia nacional. Se indicó que en ese período hubo ingresos por 12.996 millones de pesos, y egresos por 13.250 millones de pesos.

También se refirió que el nuevo director Pascarelli tendrá la función de revisar el funcionamiento operativo, económico y de negocios de Fabricaciones Militares, en el marco de su posible transformación en Sociedad Anónima para la eventual privatización, tal como se había establecido originariamente en el DNU y la Ley Ómnibus.

Actualmente, Fabricaciones Militares posee cinco plantas: Fanazul, Río Tercero y Villa María, en Córdoba; Fray Luis Beltrán, en provincia de Santa Fe; y San José de Jáchal, en San Juan.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, Fanazul había fue cerrada y su personal despedido el 28 de diciembre de 2017, en tanto en febrero de 2018 la planta se desactivó. El 9 de junio de 2023 se produjo su reapertura. El acto inaugural fue encabezado por el presidente Alberto Fernández. Meses antes había comenzado a reacondicionarse y a realizarse los primeros preparativos de producción.

El Concejo Deliberante de Azul, aunque por el momento observa escasa actividad, en distintas instancias se hizo eco de la situación de Fanazul. Por ejemplo, en abril del 2023 aprobó la resolución 4808 que creó la Comisión para la Defensa, Promoción y el Desarrollo Estratégico de la fábrica de explosivos azuleña, que seguramente a la brevedad retomará su actividad en vista de la actual situación de la planta azuleña.

También el Concejo aprobó en 2023 las resoluciones N°4.423 y 4.831, en las que el cuerpo deliberativo expresó su beneplácito por el proceso de recuperación y reapertura de Fanazul "como eslabón estratégico en el desarrollo de la industria nacional".

Ya en diciembre pasado, luego de producido el cambio presidencial y conocidas las primeras medidas del nuevo gobierno, el director de Fanazul, Oscar Espinosa admitió que "la preocupación de todos los trabajadores, incluida la mía, obviamente, es a raíz de los comentarios, de las publicaciones que uno va viendo y de lo que fueron los anuncios de campaña de este nuevo gobierno. Entonces, uno tiene que estar preparado".

Por otro lado, refirió que "nosotros tenemos la tranquilidad de lo que hemos hecho y de lo que estamos haciendo, lo hacemos de la mejor manera posible, con la mayor seguridad posible y no tenemos nada para ocultar".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

24/04/2024

Ayer, en instalaciones del colegio Sagrado Corazón, se llevó adelante el taller de "Crear vale la pena", una experiencia que se replicará durante la semana en diez establecimientos educativos. leer mas

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. El fiscal Lucas Moyano participará de un congreso sobre cibercrimen

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Colecta de sangre en la AECA

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS . Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

22/04/2024

EL VIERNES PASADO

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales.