12 de marzo de 2024

. Milei admite que los sueldos son "miserables" pero Caputo pisa los aumentos en paritarias

El presidente culpó del deterior de los ingresos formales a los gobiernos anteriores, pese a que en los dos primeros meses desde que asumió el salario en blanco perdió lo mismo que en toda la administración Macri. Caputo no permite subas mayores al 23% para marzo y abril.

El presidente Javier Milei reconoció hoy que en la Argentina los sueldos que se pagan son "miserables" y culpó por ello a las políticas económicas previas a su administración, mientras que al mismo tiempo el ministro de Economía, Luis Caputo, se niega a homologar aumentos salariales que superen el 23% para marzo y abril.

"Tenemos salarios miserables", admitió el mandatario en una entrevista que concedió a Crónica TV. Allí culpó a las políticas previas a su mandato por el deterioro de los ingresos pese a que ese proceso tuvo una aceleración importante desde que se dispuso la devaluación del peso del 118%, en el comienzo de su mandato.

"Creer que los últimos 20 años se pueden corregir de la noche a la mañana es un disparate", argumentó Milei sobre ese punto. Y aseguró que "vine para cambiar esta realidad, vine para hacer las reformas necesarias". El corolario fue otra vez que "si hacemos las cosas como corresponde en 35 años, la Argentina podría ser un país desarrollado".

Las declaraciones de Milei se dan en el mismo momento en que su ministro de Economía, Luis Caputo, le pone un techo a los aumentos salariales, aunque se pacten en paritarias como ocurre con los casos de camioneros, los gráficos, los encargados de edificios o los del gremio de carga y descarga, que opera con Mercado Libre.

Los camioneros lograron una suba del 45% 25% en marzo y 16% en abril, un 45% en este segundo bimestre. Pero el ministro Caputo ordenó no homologarla y marcó un techo del 14% para marco y el 9% para abril, según reveló el periodista especializado en economía Alejandro Rebosio en Eldiarioar.com.

Ese incremento está en línea o por debajo de la inflación, por lo que impediría la recomposición de los salarios aún en los casos en que gremios y patronales alcancen acuerdos.

La pérdida de poder adquisitivo promedio de los salarios está en el orden del 20% en los primeros dos meses del año, la misma cifra que en todo el gobierno de Alberto Fernández.

Los gráficos pactaron en marzo 20% y el gremio de carga y descarga -el que rige en Mercado Libre-, un 17% ajustable por inflación. Los primeros habían conseguido 10% y 25% en los primeros dos meses del año y los segundos, 25% y 20%, respectivamente. Los encargados de edificios arreglaron 45% en marzo. Ninguno de esos acuerdos fue oficializado hasta ahora. (DIB) AL

DEPORTES

DEPORTES. Piazza sigue firme en la punta y se acerca a los cuartos

El conjunto de Roberto "Beto" González derrotó 2 a 1 a Alumni Azuleño y, aprovechando que Cemento Armado quedó libre, amplió su ventaja en lo más alto del Torneo Clausura. Sarmiento de Tapalqué goleó a Azul Athletic y comparte el segundo lugar con Cemento. A cuatro fechas del final, la pelea por los ocho lugares de clasificación sigue abierta.

27 de septiembre de 2026

RUMBO AL MUNDIAL DE QATAR RUMBO AL MUNDIAL DE QATAR

RUMBO AL MUNDIAL DE QATAR . Abril Azimonti, la promesa azuleña del ciclismo que busca apoyo para cumplir su sueño mundialista

A sus 17 años, la joven de Azul se consagró campeona argentina de ruta en Catamarca, representó al país en el Sudamericano de Panamá y clasificó al Mundial de Qatar que se disputa en noviembre. Para competir en igualdad de condiciones ante la elite internacional, necesita sumar sponsors y renovar su bicicleta.

27 de septiembre de 2026

CENA POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA" DE AZUL . "Queremos unir a toda la familia de la Técnica 2"

mask

REMATE DE HACIENDAS . Marcada demanda por toros y vientres

mask
La lluvia vuelve a amenazar la novena fecha
FÚTBOL LOCAL

La lluvia vuelve a amenazar la novena fecha

27 de septiembre de 2026

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido
TORNEO DE SELECCIÓN

La Sub 15 de Azul ganó el primer partido

25 de septiembre de 2026

Dos líderes en Séptima División
DIVISIONES INFERIORES

Dos líderes en Séptima División

25 de septiembre de 2026

El SIPA suma una nueva empresa y avanza  en la ejecución de su desarrollo productivo
FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES

El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

25 de septiembre de 2026

Se realizan obras conjuntas con la CEAL
LOCALES

Se realizan obras conjuntas con la CEAL

25 de septiembre de 2026

EN LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE AZUL

Jornada Académica sobre rodeos de cría

24 de septiembre de 2026