30 de diciembre de 2023

POLITICA

POLITICA. Milei presiona: revertirá Ganancias solo si los gobernadores apoyan la "ley ómnibus"

El Presidente pone sobre la mesa de negociación en el Congreso la cuestión del financiamiento provincial.

El presidente Javier Milei apuesta fuerte para avanzar con el DNU de desregulación de la economía y la llamada "ley ómnibus". Para ellos aplicará una estrategia de presión sobre los gobernadores, necesitados de financiamiento para sus provincias: solo avanzará con la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias si a su vez ellos influyen en sus legisladores para que aprueben sus iniciativas en el Congreso.

Luis Caputo, el ministro de Economía fue quien dio el disparo inicial para esta estrategia: por orden de Javier Milei lleva adelante una promesa de campaña: reducir al máximo los envíos no automáticos a las provincias, con el objetivo de reducir el déficit nacional y, al mismo tiempo, intentar disciplinar políticamente a los mandatarios provinciales, muchos de los cuales tienen dependencia financiera extrema de los recursos nacionales.

Y ese segundo punto es el que activó ahora Milei. El Presidente presiona a los gobernadores porque sabe que el trámite parlamentario del DNY y la "ley ómnibus" (o Ley Bases) no será sencillo y busca con esa estrategia presionar a los gobernadores.

La clave es que la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, una medida que tomó el exministro de Economía Sergio Massa cuando era candidato presidencial, desfinanció a las provincias porque se trata de un impuesto coparticipable. Los mandatarios pidieron que se dé marcha atrás o que se coparticipe el impuesto al cheque. Milei, que cuando se votó la iniciativa en el Congreso lo hizo a favor, ahora está dispuesto a correr con al menos parte del costo político de dar marcha atrás pero la moneda de cambio es el apoyo al DNU y la "ley ómnibus".

Con apenas 38 o 40 diputados y siete senadores, la Casa Rosada corre en desventaja y necesita abrir una vía de negociación para conseguir la sanción de la ley ómnibus en el Congreso. En Balcarce 50 admiten que Milei hoy no tienen lo números garantizados en la Cámara baja, donde arrancará el debate, y deberá apelar a las artes de la política para construir un colchón de adhesiones.

El megaproyecto de Milei incluye la modificación de 664 artículos, deroga leyes y contiene amplias delegaciones legislativas de emergencia al Poder Ejecutivo en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social por dos años. La vasta iniciativa le abre la puerta las privatizaciones e impulsa desde una nueva estructura del Estado hasta cambios en el Código Penal, en salud y educación, y en la forma de elegir diputados.

En el círculo de confianza de Milei argumentan que la situación de emergencia económica impide estirar los plazos de la discusión. No confirman si evaluarían extender el período de sesiones extraordinarias más allá del 31 de enero ante las quejas de los legisladores por el volumen del paquete de leyes, aunque dan señales de que no hay tiempo debido a la "profunda crisis". (DIB) AL

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Desfile solidario para ampliar el Hogar Agrícola

La cooperadora del Hogar Agrícola, representada por Silvia Baldini y Julia Kauzman, realizará un desfile solidario a las 19 en el predio para recaudar fondos. El objetivo principal es construir un nuevo salón para talleres.

26 de noviembre de 2025

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES . Alerta por el avance de otro brote de sarampión

26 de noviembre de 2025

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Athletic y Alumni, los finalistas del Clausura

Eliminaron a Chacarita Juniors y Boca Juniors respectivamente. La estrellita lo hizo por 5 a 4 en la definición por penales, luego de ganar por 1 a 0 en el tiempo regular. Por su parte, el albinegro goleó por 5 a 1. El primero de los partidos se disputará, el próximo domingo, en el "Emilio S. Puente", en lo que marcará el inicio de las finales y la revancha de la definición de finales del año pasado.

26 de noviembre de 2025

El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"
DE MAURO SEBASTIÁN FIORENZA

El arte como homenaje póstumo: "Legado de Héroes"

26 de noviembre de 2025

Diez años de prisión para un azuleño
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Diez años de prisión para un azuleño

26 de noviembre de 2025

Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión
A UN COMERCIANTE

Lo detuvieron para cumplir tres años de prisión

26 de noviembre de 2025

Se destacó la relevancia del Laboratorio de  Biología Molecular de Zoonosis Rurales Azul
A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Se destacó la relevancia del Laboratorio de Biología Molecular de Zoonosis Rurales Azul

26 de noviembre de 2025

Olores nauseabundos en la zona norte de la ciudad
RECLAMO VECINAL

Olores nauseabundos en la zona norte de la ciudad

25 de noviembre de 2025

 Se desarrolló la criptoferia global Devconnect 2025
CON REPRESENTACIÓN LOCAL

Se desarrolló la criptoferia global Devconnect 2025

25 de noviembre de 2025

Números destacados en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Números destacados en Azul

25 de noviembre de 2025