CARLOS ACHETONI

CARLOS ACHETONI

"Muchos productores tienen tierras improductivas porque están desapareciendo por las malas políticas"

El titular de la Federación Agraria le respondió al presidente Alberto Fernández, quien utilizó ese término durante un acto en Mercedes.

14 de junio de 2021

"No tiene sentido tener tierras improductivas, cuando alguien está necesitando un terreno", fue la frase del presidente Alberto Fernández, durante un acto que el martes se realizó en la localidad bonaerense de Mercedes, que provocó malestar en gran parte del sector agropecuario.

Fue el caso de la Federación Agraria Argentina (FAA), que en un comunicado calificó de "genérica y vaga" a la definición del mandatario, ya que ni siquiera distinguió entre "ubicación, propietarios o características socioeconómicas", como si la tierra fuera "sólo una cosa".

Entrevistado por Tranquera, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, puntualizó que muchos agricultores pequeños y medianos "tienen tierras improductivas, porque están desapareciendo, según el Censo, unos 5 mil por año".

En ese sentido, indicó que no las tienen improductivas "porque les guste", sino por "las malas políticas" que "desde hace muchos años" se aplican. "Se está expulsando a los pequeños productores. Algo que nos preocupa, porque luego tienen que ir al conurbano a hacer cualquier otra actividad".

"Atenta contra la propiedad privada"

Por otro lado, consideró que la afirmación del Jefe de Estado "atenta contra la propiedad privada", y recordó que desde la entidad piden que se reglamente la Ley de Agricultura Familiar. "Estamos pidiendo que se haga un banco de tierra con los terrenos fiscales, que se haga el relevamiento de eso como se debe, para así generar expectativas de que haya nuevos productores. Pero sin descuidar que hay muchos propietarios de tierras que están en peligro de salir del circuito y tener que vender, lo que provocará más concentración".

Asimismo, evaluó que el Estado debería hacer un "fuerte trabajo" de ordenamiento territorial. "No cualquiera puede producir donde quiera, ni tampoco cualquiera puede edificar donde quiera, y que después se generen conflictos ambientales o de funcionalidad, ya sea de lo agrícola o productivo", aseveró

Vale destacar que entre los dirigentes agropecuarios, que en las últimas horas repudiaron los dichos de Fernández, también se encuentran Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Nicolás Pino, flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Por último, Achetoni además se refirió al término "agrotóxicos" que en otra oportunidad usó Fernández, generando repudio una buena porción del agro. "Es una terminología que, de apoco, se ha ido sacando del lenguaje. Antes, involuntariamente, se los llamaba así, pero en realidad son fitosanitarios. Uno hace aplicaciones para contrarrestar alguna plaga o una enfermedad, pero con productos que están aprobados por el SENASA y que, en las proporciones que se utilizan, son inocuos, con la tolerancia y caducidad que deben tener para después poder consumir ya sea un vegetal, un cereal o una fruta", dijo. (Fuente: www.tranquera.com.ar)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales

Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

Se espera que, para las próximas semanas, comiencen a regir los valores del nuevo cuadro tarifario de la empresa de transporte público La Unión, que se incrementarán un 100%.

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL. Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas