Opinión

Opinión

Mujeres de Malvinas, mudas e invisibles

Venimos hace 40 años honrando la memoria, la valentía, el dolor de los ex combatientes y caídos en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas. Siempre en masculino, siempre exaltando la bravura de los hombres heroicos. Pero ¿qué hay de la ternura y el cuidado? ¿Qué hay de ello entre los mismos camaradas que soportaron hambre, frío y torturas siendo adolescentes de otras latitudes? ¿Qué hay del amor que hubo con sus familias? ¿Qué hay de lo que humaniza la guerra, de lo que vuelve a trazar biografías y afectos en los números y tumbas anónimas?

2 de abril de 2022

Dra. Moira Goldenhörn, APDH Azul

Hoy, a 40 años de la herida más dolorosa de una Dictadura delirante, podemos permitirnos recordar que también hubo mujeres en la guerra. Mujeres que cuidaron, que vieron, que escucharon...y que callaron también. Son las mujeres que prestaron servicios como enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas en diversos centros de atención a combatientes: a bordo del buque argentino Irízar, otras en el hospital ambulante de Comodoro Rivadavia, y otras más.

Parte de esta macabra página de la noche más oscura de nuestra historia se escribe con las torturas hacia los combatientes, y la invisibilización de su realidad como tortura social de aislamiento. Algo similar sucedió con las enfermeras e intstrumentadoras: porque a diferencia de las enfermeras inglesas, que eran profesionales y fueron condecoradas por su país, las argentinas eran estudiantes, algunas menores de edad, que recién estaban comenzando su carrera.

Ellas, al igual que los soldados adolescentes, fueron silenciadas por la dictadura y olvidadas por la democracia. Por el pueblo en democracia. Sumidas en el olvido y la soledad, todas sufrieron de estrés postraumático y de los mismos padecimientos psíquicos que tuvieron los veteranos, pero sin ayuda ni conocimiento de nadie, sin nombre, sin colectivo, sin honores ni 2 de Abril. Según la investigación realizada por Alicia Panero, "Mujeres invisibles" ellas cuentan que "aún tienen en sus oídos los gritos de los soldados pidiendo por sus mamás".

Su invisibilidad duró hasta el año pasado, cuando lograron el reconocimiento a través de un fallo judicial, luego de un proceso iniciado por discriminación contra el Estado Nacional; y ello pese a que, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que fueran reconocidas como veteranas de guerra y reciban la correspondiente pensión al igual que los médicos de guerra, quienes fueron todos incluidos. Otro gesto de reparación tuvo lugar en el año 2009, cuando se inaugura el Salón de la Mujer en la Casa de Gobierno, en el cual se incluye un cuadro de las mujeres de Malvinas y la imagen de otras mujeres silenciosas y anónimas, madres, abuelas, esposas, novias, hijas, hermanas, que están de espaldas, ingresando al Cementerio de Darwin, donde enterraron los cuerpos de los veteranos. Sin embargo, de los malos tratos físicos, psicológicos y abusos sexuales padecidos durante el conflicto y "el proceso de des-malvinización" al que fueron sometidas, poco se dice y nada se investiga.

Como una suerte de reivindicación de género, va el poema que les escribió la Prof. Emma Le BOzec, sobreviviente, como ellas, de la última dictadura cívico-militar, incluido en su libro "El dulce encanto de las bravas". No las hemos de olvidar, memoria, verdad, palabra y justicia para ustedes, bravas mujeres cuidadoras de héroes, heroínas del combate.

Instrumentadoras de caricias

no pudieron hablar de la soberanía usurpada con olor a estiércol y a sangre

no pudieron hablar de los estruendos

los bombardeos

los gritos del horror

nadie puede arrepentirse de haber acariciado los rostros gélidos de los pibes de la guerra

simplemente no pudieron hablar

veteranas

los genocidas las silenciaron

no pudieron hablar de cobardías ni de ajenas vergüenzas

no pudieron sentir orgullo de la medalla

(por haber pisado descalzas los charcos de sangre y de gusanos)

no pudieron sonreír al recuerdo sin presentir el vómito de esa cofradía de patíbulo

del asco provocado por los torturadores de soldados

de mazmorras y estaqueos bajo el hielo y el hambre

de desarmados corazones

de la derrota de una guerra dentro de un vaso de whisky

no pudieron hablar

sólo sentir mecerse con las corrientes marinas al cerrar los párpados

instrumentadoras de caricias

no pudieron hablar ni en democracia por el conjuro del silenciado ruido de los muertos

desde el amanecer de acero en el pantano austral hasta hoy

mudas

no hubo oídos para oír ni para dar paso a la pena

la historia no las nombra

pero cuando el silencio golpea a una mujer

el enunciado ausente

puede mutar en grito o en poesía

una de las caras del amor es la muerte

PS: Para abundar sobre la temática, recomiendo el documental "Nosotras también estuvimos" : disponible en:

https://vimeo.com/461233272?fbclid=IwAR2nZ1DTz36PuhAqKuXC-zb7O6elB95PeS1chzTSPoZiIm2m8ylDGqp36rk


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.