3 de mayo de 2023

LA SITUACIÓN EN CHACRAS DE BRUNO

LA SITUACIÓN EN CHACRAS DE BRUNO. "No es que los vecinos se compraron este problema sino que fue la Municipalidad la que se lo dio a ellos"

Así lo expresó ayer a EL TIEMPO Bernardo Sassano, presidente del Consejo Local para el Fomento del Hábitat. Entre otras cuestiones, durante la charla con este diario, brindó su parecer acerca del encuentro que mantuvieron los beneficiarios del programa "Construyendo Azul" con funcionarios del Ejecutivo.

Bernardo Sassano, integrante de la Cooperativa Azul Construye y presidente del Consejo Local para el Fomento del Hábitat, dialogó ayer con EL TIEMPO acerca de la situación que atraviesan actualmente los vecinos del barrio Chacras de Bruno.

En ese marco es que brindó su parecer acerca del encuentro que mantuvieron los beneficiarios del programa "Construyendo Azul" -impulsado por el Municipio- con funcionarios del Ejecutivo. También se refirió a una posterior reunión, desarrollada en instalaciones del Concejo Deliberante, de la que tomaron parte junto a miembros de la mesa conformada en este ámbito.

"Es siempre más de lo mismo"

Sobre la reunión que los vecinos de Chacras de Bruno mantuvieron con Pedro Sottile, secretario de Gobierno de la Comuna, y Marcos Turón, subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Sassano destacó que "nosotros estuvimos en apoyo. Si bien compartimos causas, fuimos a solidarizarnos con quienes hace tres años y medio que vienen peleando por tener los servicios en su barrio".

"Estos vecinos nunca demostraron mala predisposición, ya que siempre manifestaron la voluntad de pagar lo que corresponde y de amoldarse a todas las modificaciones que le hicieron a la ordenanza desde el Ejecutivo. Así y todo, jamás recibieron algún tipo de respuestas para su reclamo, que es la terminación del tendido de luz", apuntó también.

Asimismo Sassano comentó que "cuando ellos decidieron manifestarse en el veredón municipal, enseguida aparecieron los postes de luz en un predio del barrio". Además, acotó, "les dijeron que la obra iba a ser tercearizada, que le iban a mostrar los contratos si era necesario, que los tenían a disposición, si bien no le iban a compartir el monto, porque se trata de una obra nacional".

En cuanto a las respuestas recibidas de parte del Ejecutivo, el integrante de la Cooperativa Azul Construye remarcó que "es siempre más de lo mismo: poner un vocero entre los vecinos y el Municipio, lo cual ya existía".

También se les solicitó a los funcionarios que "aclararan el tema de la cuota, porque les aumentó sustancialmente. Ellos habían empezado con 5.000 pesos y de repente son 15.000". "Si bien el pago de la cuota está suspendido, la preocupación que tienen se relaciona con qué va a pasar cuando la tengan que empezar a pagar. Quieren saber cuál va a ser el monto y en razón de qué. Tampoco supieron responderles mediante qué índice se dio ese aumento", refirió Sassano.

"El Municipio cambió ciertas reglas de juego"

Por otro lado, el integrante de la Cooperativa Azul Construye mencionó que "existe un programa municipal, convocado y armado por el Ejecutivo, cuyas condiciones también son impuestas por ellos".

"No es que los vecinos se compraron este problema sino que a este problema se los dio el Municipio a ellos. No es que los beneficiarios de esta iniciativa fueron a pedirle un terreno a la comuna; ellos lo ganaron en un sorteo", consideró.

En el mismo sentido Sassano subrayó que "el problema es que -sobre la marcha- el Municipio empezó a cambiar ciertas reglas de juego. En principio ellos iban a pagar la tierra con unas cuotas fijas en pesos y después terminan cobrándole los servicios y así continúa la cuestión". "Ahora también está la dilatación del tema de los contratos que tienen terminación de obra, supuestamente en octubre del 2023, y sobre eso se para el Municipio. Los vecinos calculando el tiempo en el que se vienen dando todas estas cuestiones, realmente ya descreen bastante de la situación y quieren más respuestas concretas", agregó.

Igualmente, el presidente del Consejo Local para el Fomento del Hábitat hizo hincapié en que "también se perdió gran parte de un programa nacional, donde hubo gente -no sé si quedó endeudada o en qué situación- que se tuvo que bajar".

"Hay unas 80 familias que habían ingresado al programa -algunas están en tratativas- que se tuvieron que dar de baja y que perdieron la accesibilidad a una política pública", señaló.

A lo anteriormente mencionado Sassano acotó: "Son políticas que vienen del Gobierno Provincial y que aportan herramientas que han funcionado muy bien incluso en ámbitos donde hay una población altísima. No es difícil imaginarse cómo podrían haber funcionado ordenadamente en Azul. Y la ley es un programa que acompaña con financiamiento y con otras cuestiones. No es que deja al Municipio a la deriva. El tema es que si no hay una respuesta del otro lado, tampoco tiene por qué la Provincia hacerse cargo de todo".

"Tampoco hay una propuesta de tierras de parte del Municipio, lo cual es fundamental. Por eso los lotes con servicios de parte de nuestra cooperativa son a través de un convenio urbanístico donde tenemos que llevar a un privado a la negociación, porque el Ejecutivo local sigue diciendo que no tiene tierras", advirtió.

"Un ámbito totalmente heterogéneo"

Sobre el final de la charla con este medio, Sassano comentó que el Consejo Local para el Fomento del Hábitat es un ámbito creado en el marco de la Ley 14449, a la cual adhirió el Municipio. "Por eso es vinculante toda decisión que se tome desde ese consejo local, conformado por diferentes actores de la sociedad relacionados con el tema. Es un ámbito totalmente heterogéneo", explicó.

En ese marco, "lo que hicimos fue escuchar a los vecinos, quienes transmitieron lo conversado con los funcionarios del Ejecutivo anteriormente. Luego se decidió realizar un documento mediante el cual se va a citar al Intendente para que asista a la próxima reunión con algunos datos más concretos acerca de todas las situaciones que se le plantearon". Por último Sassano dio a conocer que "también se va a pedir la apertura del Banco de Tierras, lo cual nos parece fundamental".

"El proyecto pasó en su momento a comisión pero no se ha tratado más. Lo que pedimos fue sacar una cláusula de esa ordenanza que solamente permitía darle la información a parte del Concejo Deliberante pero no a los vecinos. En realidad, tampoco se le han aportado hasta ahora esos datos al Legislativo", concluyó.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask