DENUNCIA POR NO PAGAR LAS HORAS ADICIONALES

DENUNCIA POR NO PAGAR LAS HORAS ADICIONALES

"No vamos a ser cómplices del silencio de algunos y del atropello de la patronal"

Así lo indicó Rubén Rodríguez cuando criticó el desmanejo y la impuntualidad de la Comuna para afrontar el pago de las horas extra que hacen los empleados municipales. Si bien admitió que lograron que se paguen los tres primeros meses del año, la deuda sigue siendo importante y los trabajadores ya deberían tener en sus bolsillos el dinero que se ganaron desarrollando sus tareas.

25 de agosto de 2021

Rubén Rodríguez, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul (SOEMPA) se refirió en diálogo con este diario a la presentación que hicieron ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en reclamo por el incumplimiento de la actual gestión municipal, en el pago de las horas extra de los trabajadores de la Comuna.

En el inicio de la charla el dirigente gremial remarcó "la obscenidad y la ilegalidad" por parte de la Municipalidad de Azul de no pagar en tiempo y forma las horas extra de los trabajadores municipales: "Porque como lo estipula la ley las horas extra es una accesoria del sueldo y deberían pagarse normalmente a mes vencido junto con el sueldo, en contadas excepciones o de manera acordada, puede establecerse una fecha de pago, pero no que pasen cuatro meses sin cobrar las horas extra".

"La verdad es que ha habido un abuso de la Municipalidad de Azul en esta situación y en este manejo y nos sorprende obviamente la pasividad de la mayoría de los trabajadores de no reclamar, pero hubo un grupo que quería cobrar y en un primer momento algunos dejaron de ir a trabajar los sábados y los domingos" agregó.

En ese sentido manifestó que en los últimos días de julio le elevaron una nota el Jefe Comunal, exponiéndole este problema y también la preocupación por la no entrega de la ropa de trabajo y dijo: "Porque también habían hecho propaganda con el tema de la ropa y no la habían terminado de entregar y pedimos por supuesto por las horas extras adeudadas".

A su vez Rodríguez explicó que luego de distintas gestiones que hicieron con funcionarios, lograron que se destrabe el pago de tres meses, pero quedaron pendientes abril, mayo, junio y julio.

Consultado sobre las áreas que se ven más perjudicadas ante el incumplimiento del Departamento Ejecutivo, el secretario adjunto indicó: "En todas las áreas, la denuncia es amplia porque ayer estuve en el cementerio y me reclamaban el pago de las horas extra, en el parque y en las delegaciones lo mismo, es un manejo discrecional que hace la municipalidad, que nada le importa la economía de los trabajadores, cuando realmente el que realiza horas extra es porque las necesita".

Más adelante contó que por pedido de los mismos trabajadores hicieron la correspondiente denuncia en el Ministerio de Trabajo y subrayó: "Esta es una instancia previa y sino iremos a la justicia, ya tenemos dos denuncias en la justicia, en pocos días vamos a realizar otra por la mala liquidación de sueldos y haremos una cuarta, pero no vamos a ser cómplices del silencio de algunos y del atropello de la patronal de manejar la economía de las familias de los trabajadores como a ellos se les ocurra".

En este punto y luego de recordar que hay trabajadores municipales q ue perciben sueldos de miseria, indicó: "No podemos tolerar que pretendan ahorrar a costa de los trabajadores, cuando además sabemos que hay empleados a los que le pagan horas extra para ir a repartir boletas políticas".

"Hay un gran circo alrededor y quieren venderle a la comunidad comprando unos autos usados, que en la municipalidad todo funciona y por detrás no le entregan la ropa, no acondicionan los vehículos, no mejoran los lugares de trabajo y lo peor es que no les están pagando la parte del salario que son las horas extra" sostuvo.

Descontrol en el cementerio

En otro tramo de la charla con diario EL TIEMPO Rodríguez habló sobre la situación que se vive en la necrópolis local, donde la falta de seguridad, los robos y los hechos vandálicos se repiten a diario y nadie trabaja para buscar una solución.

"La realidad es que la mayoría de los trabajadores municipales prestan tarea eficientemente en ese lugar y lo del cementerio no es nuevo, hay una desidia y un desinterés total y a la dirigencia política no le importa porque los que están ahí no votan" consideró y recalcó: "La verdad que hoy es un lugar abandonado a la buena de Dios y los trabajadores hacen lo que pueden, con las herramientas que tienen y siempre cumpliendo las directivas de los funcionarios de turno".

Asimismo señaló que si algo queda claro es el total desmanejo por parte de la gestión Bertellys y disparó: "El cementerio es la prueba gráfica de lo que es la administración Bertellys, todo es a los ponchazos y a la buena voluntad de los trabajadores y a su capacidad y en algunos lugares no tienen ninguna herramienta y además no hay seguridad en el lugar, porque no les interesa nada".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL