POR FALTA DE UN DIAGNÓSTICO MÉDICO

POR FALTA DE UN DIAGNÓSTICO MÉDICO

Osteoporosis: En Argentina se producen 90 fracturas de cadera por día

La osteoporosis es una afección generalizada y silenciosa que hace que los huesos se vuelvan débiles y frágiles. La enfermedad no tiene síntomas obvios, por lo que muchas personas no saben que la tienen hasta que sufren una fractura. En todo el mundo, se estima que 1 de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, sufrirán una fractura osteoporótica después de los 50 años.

19 de octubre de 2021

"La fractura se produce debido a que la resistencia del hueso se ve sobrepasada por la fuerza aplicada sobre él durante un traumatismo mínimo, como ser la caída desde su propia altura, y esto depende de varios factores: el contenido mineral del hueso (que se evalúa mediante la densitometría), la geometría del hueso, la microarquitectura (disposición tridimensional de la trama ósea) y la calidad de los componentes del hueso, así como del mecanismo e intensidad del impacto" comenta la doctora Adriana Diaz Médica Endocrinóloga de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas.

En la Argentina, de 4 mujeres postmenopáusicas, 1 presenta osteoporosis y 2 presentan osteopenia. "Se estima que, por día, se producen 90 fracturas de cadera, en nuestro país. Por lo que un diagnóstico temprano y tratamiento, de ser necesario, es importante para prevenir fracturas" advierte Díaz.

¿Dónde aparecen las fracturas?
La mayoría de las fracturas ocurren en la cadera, columna y muñeca. Las fracturas pueden alterar la calidad de vida, causando dolor, discapacidad, pérdida de independencia y ser potencialmente mortales. En todo el mundo, se estima que 1 de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, sufrirán una fractura osteoporótica después de los 50 años.

Cuidados esenciales para prevenir la osteoporosis
"Respecto a los cuidados, una alimentación saludable, con ingesta de calcio y proteínas, niveles adecuados de vitamina D, no fumar ni una ingesta excesiva de alcohol, realizar ejercicios que estimulen la fuerza muscular y el equilibrio, son recomendados para todos los individuos. El tratamiento farmacológico, sin embargo, debe ser individualizado para cada paciente según sus antecedentes", recomienda la profesional.

"Una primera fractura por osteoporosis es un fuerte predictor de nuevas fracturas, una persona que se fractura tiene el doble de riesgo de padecer otra fractura y esto es más probable dentro de los 2 años siguientes" concluye la especialista.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

Celebración religiosa

30/11/2021

Se celebró el día de la virgen de la medalla Milagrosa el sábado por la tarde con una procesión desde la Avenida Cáneva y Mitre hasta Cáneva y Roca. En la capilla se celebró la santa misa. leer mas

Sociedad

EL CONFESIONARIO

29/11/2021

EL CONFESIONARIO

EL CONFESIONARIO

"Cantándole las 40 a EL TIEMPO"

En el marco de esta sección se entrevistará, mediante un cuestionario compuesto por 40 preguntas, a personas que se han destacado en diferentes ámbitos de la comunidad con el objetivo de conocer algunos aspectos más personales de su vida. Las publicaciones serán ilustradas por dos fotografías a elección del protagonista, quien debe explicar por qué eligió esas imágenes. Hoy responde el profesor de Educación Física Miguel Cullerés.

DEL BLOQUE GEN AZULEÑOS POR EL CAMBIO

28/11/2021

DEL BLOQUE GEN AZULEÑOS POR EL CAMBIO

DEL BLOQUE GEN AZULEÑOS POR EL CAMBIO .  Concejales visitaron instituciones de Chillar y Cacharí

País

28/11/2021

País

Cristina sobre el FMI: criticó a medios y oposición y dijo que define el Presidente

EFEMÉRIDES

Codigo Perfil
Codigo Perfil