19 de noviembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 19 de noviembre

1943: Se inaugura el Casino de Suboficiales de la Guarnición Militar Azul, sobre la Avenida Güemes, a la altura de calle San Carlos.

-Se anuncia que el Gran Hotel Azul se inauguraría el 16 de diciembre, pues la construcción ya se encontraba en su etapa final.

-El comisionado municipal teniente coronel Saúl S. Pardo autoriza una línea de colectivos entre la Plaza San Martín y el balneario, sin resentirse el resto del servicio que presta la línea "Ciudad de Azul".

1945: Los restos mortales del doctor Ángel Pintos son exhumados del Cementerio Central y trasladados a la Capital Federal respondiendo al deseo de sus familiares.

-En partido amistoso que se juega en cancha de Alumni, el equipo de Empleados del Cine San Martín vence 1 a 0 a su par de Fábrica de mosaicos Toscano, Lattanzi y Barbetti. El ganador forma con: Correa; lavolpe y Calleja; Ladagga, Rodríguez y Marino; Ferreyra, Deluca, Canevello, Pane y Grabiele.

1949: En un baile organizado por la Unión de Madereros de Azul en el galpón de la Sociedad Rural, es elegida "Miss maderera" la señorita Maruca Barzaghi.

1950: En cancha de Azul Athletic, Alumni se consagra campeón oficial de la Liga de Fútbol al vencer en el encuentro decisivo a Cemento Armado por 4 a 1, con goles de Ambrosio Pedro Farías, Julio Sartorio (2) y Héctor Corizzo, descontando para el perdedor Agenor Díaz. El partido es arbitrado por Juan Larraburu, y estas son las formaciones: Alumni: Venancio Ribetón; Alberto Pedro Mogaburu y Walter Daniel Guedes; Luis Perafán, Eduardo Villa y Juan Carlos Pérez; Alberto Richiuza, Julio Matías Varela, Julio Sartorio, Ambrosio Pedro Farías y Héctor Pedro Corizzo. Cemento: Ricardo Bernardino Farina; Alfredo Mengochea y Héctor Lestani; Juan Trovato, Armando Piestrellini y Agustín "Cacho" Navas; "Cholo" Ríos, Benjamín Héctor Esquinazzi, Carlos Mendiondo, Agenor Díaz y Rodolfo Maciel. Dos jugadores albinegros jugaron luego en el profesionalismo: el "Vasco" Mogaburu en Estudiantes de La Plata y Ferro Carril Oeste, y "Cacho" Corizzo en Kimberley de Mar del Plata y Newell`s Old Boys de Rosario.

1953: Fallece José María Lier, ex intendente municipal de Azul.

1974: Es asesinado en Capital Federal el teniente coronel Jorge Alberto Ibarzabal, jefe del Grupo de Artillería B1 "Martiniano Chilavert", secuestrado durante el ataque a la Guarnición Militar Azul el 19 de enero de ese mismo año.

1984: Organizado por el Grupo de Danzas "Pilmayquén", se presenta en el Club El Ciclón el cantor folclórico Alberto Merlo.

1995: En un trágico accidente automovilístico cerca de Puerto Madryn, fallece el árbitro azuleño Roberto Angel "Pepe" Duca, el primero de los azuleños en dirigir fútbol de nivel nacional. Junto a los árbitros (que iban a hacer de asistentes) Domingo Raúl Blando y Juan Domingo Elichiri, se dirigía a Rawson, en donde por el Torneo del Interior dirigiría a Germinal de Rawson Vs. Atlético Cipolleti.

1996: La municipalidad demuele el kiosco ubicado en la esquina de Yrigoyen y Colón. Un día después hace lo propio con el situado en la esquina de Yrigoyen y Burgos. Habían sido construidos durante la intendencia de Amado Diab, y se destinaban especialmente a discapacitados. Desde hacía un tiempo prolongado ambos pequeños comercios no eran utilizados.

2017: En la Plaza de la Madre se inaugura el Paseo de las Banderas, en el marco de la XXIII Fiesta del Inmigrante. El acto es presidido por el intendente municipal Hernán Bertellys. Se izan banderas de Argentina, provincia de Buenos Aires, Partido de Azul, Alemania, Arabia, Bearn, Bolivia, Chile, Cuba, Italia, Francia, Galicia, Italia, Japón, País Vasco, Paraguay, Rusia, Sicilia, Ucrania y Uruguay.

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . La última del 2025

22 de diciembre de 2025

AMBOS TIENEN 29 AÑOS DE EDAD AMBOS TIENEN 29 AÑOS DE EDAD

AMBOS TIENEN 29 AÑOS DE EDAD. Dos azuleños, condenados a penas de seis años de prisión por casos de abuso sexual

Los encausados recibieron esas sanciones en juicios orales desarrollados en el Tribunal 2. No están detenidos actualmente; pero deberán cumplir privados de sus libertades las respectivas condenas si estos fallos de primera instancia quedan firmes.

22 de diciembre de 2025

 Se realizó un encuentro intermunicipal para  trabajar problemáticas del cambio climático
AZUL FUE SEDE DE UNA INTENSA ACTIVIDAD

Se realizó un encuentro intermunicipal para trabajar problemáticas del cambio climático

22 de diciembre de 2025

El Código Urbano y Territorial, una herramienta  para el ordenamiento y la planificación en Azul
LA ORDENANZA CUENTA CON DESPACHOS APROBATORIOS

El Código Urbano y Territorial, una herramienta para el ordenamiento y la planificación en Azul

22 de diciembre de 2025

Afirman que "se ordenaron varias de las  áreas que estaban muy cuestionadas"
NUEVAS AUTORIDADES EN EL CONSEJO ESCOLAR

Afirman que "se ordenaron varias de las áreas que estaban muy cuestionadas"

22 de diciembre de 2025

"La única verdad es la realidad"
RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS

"La única verdad es la realidad"

21 de diciembre de 2025

Se definirá la Corona Cervantina
EN EL HIPÓDROMO

Se definirá la Corona Cervantina

21 de diciembre de 2025

El Presupuesto municipal, camino a su reformulación
SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES

El Presupuesto municipal, camino a su reformulación

21 de diciembre de 2025

"La intención que nosotros tenemos es que la  figura de Favaloro llegue a todos los lugares"
UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

"La intención que nosotros tenemos es que la figura de Favaloro llegue a todos los lugares"

21 de diciembre de 2025

Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo
LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO

Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

20 de diciembre de 2025

Tres hermanos, detenidos por juego clandestino
LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON

Tres hermanos, detenidos por juego clandestino

20 de diciembre de 2025

Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025
Golf Club Azul

Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025

19 de diciembre de 2025

Lo que dejó el tricampeonato de San José
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Lo que dejó el tricampeonato de San José

19 de diciembre de 2025

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de diciembre de 2025

ENTREVISTA A DIEGO SANTILLÁN, DIRECTOR DEL CFL 401

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"

19 de diciembre de 2025