EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 20 de junio

20 de junio de 2023

1935: Se funda en Chillar el Club Atlético Huracán, nombre que recibe a poco de esta fecha, pues su nombre primigenio fue Vélez Sarsfield.

1940: Se inaugura en Burgos 645 Foto Óptica Schmidt, propiedad de Julio Alberto Schmidt. En sus vidrieras se exhiben gran stock de cámaras fotográficas importadas, anteojos de sol y receptores de radio. Además, se ofrece supervisión profesional para anteojos recetados.

1947: Cartelera de cines: Teatro Español pasa "El pasado nunca muere" con Roy Rogers y G. Hayes, "El dichoso engaño" con Robert Livingston y Ruth Terry, y " La pandilla del litoral" con Robert Amstrong; Cine Odeón pasa "Corazón" con Narciso Ibañez Menta, Juan Carlos Barbieri y Diana Ingro, "El diamante del maharajá" con Luis Sandrini y Guillermo Battaglia, y "Los maderos de San Juan" con Juan Carlos Thorry: Cine Teatro San Martín ofrece "La dama de la muerte" con Carlos Cores, Judith Sulian y Guillermo Battaglia, "Sexo fuerte" con Rafael Baledón y Ángel Garasa, y "El diablo andaba en los choclos" con Luis Sandrini, Silvana Roth, Alita Román y Eduardo Sandrini.

- Donado por la Sociedad Cooperadora, cuya presidencia ejerce el señor Antonio Flecha, se inaugura el mástil de la Escuela Nº 8, el que bendice el reverendo padre José A. Carvallo. Son padrinos Juana D. de Cortázar, Felisa A. de Aztiria, Clara L. de Fratantueno y Camila Durán.

1956: Se presenta en Azul el equipo de Rampla Juniors de Montevideo, Uruguay. En el estadio de Azul Athletic se enfrenta a un combinado formado por jugadores de este club y Alumni Azuleño. El partido finaliza 1 a 1 y el gol azuleño lo marca Julio Matías Varela.

1959: Se inaugura la Escuela Nacional de Bellas Artes, que otorga títulos oficiales de carácter nacional, similares a las escuelas General Belgrano (la más antigua del país) y Prilidiano Pueyrredón de la Capital Federal. Es designado patrono de la entidad el escultor argentino Rogelio Yrurtia. La escuela nace por iniciativa de una comisión Pro Escuela de Bellas Artes integrada por varios vecinos y que preside el doctor Oscar Mauri. El entonces diputado nacional doctor Palmiro Bartolomé Bogliano plasma la inquietud en un proyecto que la cámara convierte en ley (Nº 15.855) el 9 de agosto de 1961, bajo la presidencia del doctor Arturo Frondizi. El nombre le es dado por la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Educación de la Nación. En 1985 para a ser "Luciano Fortabat". La escuela comienza a funcionar en la planta alta del Colegio Nacional "Esteban Etcheverría", y es su primer rector el profesor Francisco Ingrasiotano. En 1973 ejerce esa función (como interventor) el arquitecto Carlos Fermín Rodríguez, tres años después nombrado rector. Durante su gestión la escuela se muda a la planta alta del edificio de Yrigoyen 537, que cede sin cargo la firma martillera consignataria de ganado Hijos de Miguel Castellar. El 14 de mayo de 1985 la escuela se muda a la Avenida 25 de Mayo entre Belgrano e Yrigoyen, casa natal de Alfredo Fortabat, donada por su esposa la señora Amalia Lacroze de Fortabat.

- Se realiza en el Hospital de Niños la primera intervención quirúrgica con anestesia por hipnosis.

1960: Se funda la Comisión de Fomento Plaza Belgrano. Es su primer presidente el señor Epifanio Bongiorno.

1970: Fallece en nuestra ciudad Pedro Borghi López, periodista que firmaba con el seudónimo "Peter Boy", y que escribía sobre diversos temas. Trabaja hasta 1959 en El Ciudadano, y cuando este medio cierra definitivamente, pasa a colaborar con El Tiempo.

1980: En San Martín 969 inaugura su local comercial Dalton S.R.L, dedicado a la venta de motocicletas Suzuki.

2012: El azuleño Matías Almeyda, ejerciendo la dirección técnica del primer equipo de River Plate de Capital Federal, logra el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

2017: El Museo de Ciencias Naturales de La Plata restituye restos de integrantes de la comunidad pampa a miembros de la Comunidad Cacique de las pampas "Cirpiano Catriel". La delegación azuleña la componen Norma González Catriel, Oscar González Catriel, Marta Pignatelli de Catriel y Domingo Catriel.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.