22 de mayo de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 22 de mayo

1928: Se inaugura el Banco Comercial del Azul, en la esquina Norte de Uriburu (actual De Paula) y San Martín.

1941: Se funda el Club Juventud Unida, con local social en San Martín 485. Practica fútbol y bochas. Primera comisión directiva: presidente Roberto Castelli, vicepresidente José Abot, secretario Norberto Borges, prosecretario Alfredo Torchia, tesorero Ricardo Abot, protesorero José Long; vocales: Mauricio Franco, Ramón Levigne, José Raidigo, Raúl Rey, Severo Rodríguez y Enrique Augusto. Cantidad de socios al inicio: 14.

1981: Azul se integra al Centro Automático Interurbano (CAI) de radio por microonda instalado en Olavarría. De esta manera desde nuestra ciudad se podrá hablar en forma directa con cualquier parte del país, e incluso Uruguay. El 22 de noviembre de 1969 Azul se integra al telediscado directo con Capital Federal (actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el Gran Buenos Aires.

1985: Fallece Manuel M. Rancaño, a los 91 años. Nacido en España y llegado a Azul en 1933, estableció el primer transporte público entre Azul y Olavarría, con paradas en Nieves, Hinojo y Sierra Chica. Si bien el nombre de la empresa fue "El Rápido Pullman", al colectivo se lo conoció como "El Zepelín". También fundó la primera línea urbana, llegando a tener 15 coches. Junto con Francisco Toscano y Luis Hugo Mauri, se lo contó entre los fundadores del balneario. En ese barrio había recibido el título honorífico de "Gobernador de San Benito".

1990: El director general de Escuelas y Cultura Antonio Salviolo inaugura tres nuevas sedes escolares: la Escuela de Educación Media Nº 2 "José Hernández" (España y Alsina) de Cacharí; la Escuela de Educación Técnica Nº 1 "Pedro Burgos" (Av. 25 de Mayo 045); y la Escuela Especial Nº 504 (Av. Piazza 1335).

1996: En asamblea federal ordinaria, el Centro de Extensión Cultural elige nuevas autoridades: presidente Carlos E. Fortunato, vicepresidenta Delia Prat de Cruz, secretaria María del Carmen S. de Lorea, prosecretaria Liliana Villarreal, tesorera Ana María Bogliolo, protesorera Sara Sabella; vocales titulares: Espartaco Sarramone, María E. P. de Cordeviola, Ana María Garat, Miguel A. Estrada y Nélida Toscano; vocales suplentes: padre Guillermo Di Pasquale, María Eugenia García, Pedro Prat y Laura Acevedo Miño; revisores de cuentas titulares: Mabel López Osornio, Omar Combessies y María E. S. de Paladino; revisores de cuentas suplentes: Roberto Borneo y Marcela Ripa; asesor artístico Daniel Navas. El grupo de apoyo lo conforman Nilda P. de Cier, Guillermo Walder, Marina Gonta, Lilian Baldovino, Marta Monteagudo, Edgardo Pérez Urruti, Graciela Laborato y Norberto Silvestro.

1998: La Facultad de Ingeniería de Olavarría, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, le impone el nombre de "Profesor José Gabriel Velázquez" a las instalaciones destinadas a la realización de los Talleres de Ciencias, correspondientes al proyecto "Difusión de la Ciencia en la Escuela". Este maestro azuleño, que fallece súbitamente en Olavarría el 24 de enero de 1998 a los 59 años, es hijo del popular José "Patita" Velázquez y Carmen Tucci.

2007: El Ferro Club Azul Museo recibe de parte del Organismo Nacional de Administración de Bienes -ONABE- un vagón vivienda, el que será destinado, luego de su reacondicionamiento, a actividades culturales, instalación de una biblioteca y una hemeroteca. El vagón será ubicado junto a las vías, cercano al paso a nivel de la Avenida Mitre.

2014: El ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Arlía informa que a través de un contrato de Avenimiento Expropiatorio, y de la firma del Convenio de Servidumbre Administrativa de Ocupación Hídrica, el ministerio a su cargo ya está en condiciones de entrar con la maquinaria a trabajar en la futura Presa "La Isidora".

2017: El Movimiento "1º de Octubre", liderado por Griselda Altamirano, toma el Palacio Municipal. Entre 50 y 70 personas -entre las que se cuentan muchas mujeres y niños-se hacen presentes en el municipio en horas del mediodía, cerrando todos los accesos, permaneciendo hasta las primeras horas del martes 23, momento en que son desalojados con el uso de la fuerza por personal policial, cumpliendo una orden judicial pedida a partir de una denuncia penal realizada por el Ejecutivo municipal. Altamirano es detenida, junto a otros 4 integrantes del movimiento. El motivo de la toma se basa en numerosos reclamos, la mayoría dirigidos al gobierno nacional, pidiendo trabajo genuino entre los principales.


FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask