29 de mayo de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 29 de mayo

1916: Nace Orlando Guelbenzu. Payador, desde su casa natal en Colón y Santa Fe (actual Amado Diab), le dio vida a innumerables poemas, versos, y milongas orilleras y paisanas, como "Milonga del Azuleño". Fallece el 20 de enero de 1977.

1947: La Cooperativa Eléctrica de Cacharí, cuyo directorio preside Julio Schiaffino, adquiere la usina de ese lugar, propiedad de Juan Manuel Ugusquiva.

1950: El afamado mago Nostradamus, y su conjunto de artistas, se presenta con gran suceso en el Cine Teatro San Martín.

1956: Se constituye la comisión directiva de la Asociación Cultural Femenina de Chillar: presidenta Clara J. L. de Fratantueno, vicepresidenta Raquel C. de Martín, secretaria María del Carmen Dirisio, prosecretaria María Angélica Tortorella, tesorera Elsa Kaczan, protesorera Celia P. de Rosende, vocales: Mabel García, Ofelia Gómez, Adelina G. de Linconao, Nora Kazzan, Irma Vivarelli, Genoveva C. de Disalvo, Norma Bulian, María Paz de Faro, Isabel M. de Ronchetti, Leticia Masson, María Frisorger, Marta N. Di Ciancio y Zelfa Ruth Ferraro; revisora de cuentas Eulalia T. de Poublan.

1958: La conocida Casa Steinberg, relojería y joyería, ubicada en San Martín y Burgos, anuncia el cierre del negocio. S u propietario Hernán Steinberg encarará otra etapa de mayor volumen comercial, inaugurando próximamente en la esquina Este de Yrigoyen y Burgos una sucursal del Trust Joyero Relojero.

1975: La banda Infanto Juvenil de la Academia Municipal de Música hace su debut, tocando en el veredón municipal ante la presencia del intendente municipal doctor Juan Carlos Peralta Reyes y gran asistencia de público, que obliga al corte de tránsito y ocupa gran parte de la Plaza San Martín. Lo hace bajo la batuta de su director Miguel Ángel Prezioso Sarno, acompañado por los maestros Antonio Simonetti y Rolando Petrucelli. La banda es creada el 4 de mayo de 1974.

1984: Un fuerte viento, con ráfagas de más de 100 kilómetros, causa graves destrozos en casas particulares, frentes de comercios y paseos públicos, arrancando añosos árboles y volteando numerosas luminarias públicas.

1988: El Jockey Club de Azul inaugura en el hipódromo su cancha de rugby, deporte en el que forma parte de la Unión del Centro de Rugby que preside el doctor Ricardo Molteni. En la oportunidad el primer equipo de la entidad disputa un cotejo amistoso con Estudiantes de Olavarría, quedando la victoria en manos del visitante. El equipo local forma con: San Martín, Estrebau, Heer, Yódice, Pichirilli, Rivero, Restivo, Olivera, Vázquez, Regera, Gallego, Marconetti, Obesio, Duahau, Cordeviola, Enrique, Evheverst, A. Amestoy, Aristu, Casiraghi y G. Amestoy. Entrnador Horacio Marconetti; preparador físico Alejandro Amestoy.

2007: Se entregan 50 casas del Plan Federal, ubicadas en las manzanas comprendidas por las calles Comandante Franco, Laprida, Tiro Federal y Catamarca, y destinadas a empleados municipales. El municipio aportó las tierras del Plan Familia Propietaria, mientras que la selección de los adjudicatarios estuvo a cargo del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul -SOEMPA-.

"Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"
DIPUTADA LAURA ALOISI

"Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

19 de abril de 2026

 La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años
SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

19 de abril de 2026

 Puede ser una fecha con definiciones
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

Una primera condena
INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

El exintendente José Inza afronta otro  juicio: esta vez, por delitos ambientales
YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026

AECA cumple 96 años
ESTE 18 DE ABRIL

AECA cumple 96 años

18 de abril de 2026

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios
EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios

17 de abril de 2026

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense
PROVOCADA POR UNA ACORDADA DE LA SUPREMA CORTE

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense

17 de abril de 2026

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre
TIENE 41 AÑOS DE EDAD

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre

17 de abril de 2026

Cuatro punteros en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Cuatro punteros en Décima

17 de abril de 2026

 Inauguraron mural en homenaje a los caídos  y excombatientes de la Guerra de Malvinas
AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7

Inauguraron mural en homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas

17 de abril de 2026

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3
UNA INICIATIVA DE LA SENADORA INÉS LAURINI

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3

17 de abril de 2026

REMATE DE HACIENDAS

Recientes ventas en Azul y Cacharí

16 de abril de 2026