29 de mayo de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 29 de mayo

1916: Nace Orlando Guelbenzu. Payador, desde su casa natal en Colón y Santa Fe (actual Amado Diab), le dio vida a innumerables poemas, versos, y milongas orilleras y paisanas, como "Milonga del Azuleño". Fallece el 20 de enero de 1977.

1947: La Cooperativa Eléctrica de Cacharí, cuyo directorio preside Julio Schiaffino, adquiere la usina de ese lugar, propiedad de Juan Manuel Ugusquiva.

1950: El afamado mago Nostradamus, y su conjunto de artistas, se presenta con gran suceso en el Cine Teatro San Martín.

1956: Se constituye la comisión directiva de la Asociación Cultural Femenina de Chillar: presidenta Clara J. L. de Fratantueno, vicepresidenta Raquel C. de Martín, secretaria María del Carmen Dirisio, prosecretaria María Angélica Tortorella, tesorera Elsa Kaczan, protesorera Celia P. de Rosende, vocales: Mabel García, Ofelia Gómez, Adelina G. de Linconao, Nora Kazzan, Irma Vivarelli, Genoveva C. de Disalvo, Norma Bulian, María Paz de Faro, Isabel M. de Ronchetti, Leticia Masson, María Frisorger, Marta N. Di Ciancio y Zelfa Ruth Ferraro; revisora de cuentas Eulalia T. de Poublan.

1958: La conocida Casa Steinberg, relojería y joyería, ubicada en San Martín y Burgos, anuncia el cierre del negocio. S u propietario Hernán Steinberg encarará otra etapa de mayor volumen comercial, inaugurando próximamente en la esquina Este de Yrigoyen y Burgos una sucursal del Trust Joyero Relojero.

1975: La banda Infanto Juvenil de la Academia Municipal de Música hace su debut, tocando en el veredón municipal ante la presencia del intendente municipal doctor Juan Carlos Peralta Reyes y gran asistencia de público, que obliga al corte de tránsito y ocupa gran parte de la Plaza San Martín. Lo hace bajo la batuta de su director Miguel Ángel Prezioso Sarno, acompañado por los maestros Antonio Simonetti y Rolando Petrucelli. La banda es creada el 4 de mayo de 1974.

1984: Un fuerte viento, con ráfagas de más de 100 kilómetros, causa graves destrozos en casas particulares, frentes de comercios y paseos públicos, arrancando añosos árboles y volteando numerosas luminarias públicas.

1988: El Jockey Club de Azul inaugura en el hipódromo su cancha de rugby, deporte en el que forma parte de la Unión del Centro de Rugby que preside el doctor Ricardo Molteni. En la oportunidad el primer equipo de la entidad disputa un cotejo amistoso con Estudiantes de Olavarría, quedando la victoria en manos del visitante. El equipo local forma con: San Martín, Estrebau, Heer, Yódice, Pichirilli, Rivero, Restivo, Olivera, Vázquez, Regera, Gallego, Marconetti, Obesio, Duahau, Cordeviola, Enrique, Evheverst, A. Amestoy, Aristu, Casiraghi y G. Amestoy. Entrnador Horacio Marconetti; preparador físico Alejandro Amestoy.

2007: Se entregan 50 casas del Plan Federal, ubicadas en las manzanas comprendidas por las calles Comandante Franco, Laprida, Tiro Federal y Catamarca, y destinadas a empleados municipales. El municipio aportó las tierras del Plan Familia Propietaria, mientras que la selección de los adjudicatarios estuvo a cargo del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul -SOEMPA-.

TEATRO

TEATRO . Un reencuentro esperado: Claribel Medina y Pablo Alarcón presentan su premiada comedia en la ciudad

Tras un exitoso paso por Villa Carlos Paz y el Teatro Regina, llega al Teatro Español la obra "Es complicado". La función será este sábado 25 de abril a las 21. En diálogo exclusivo, Claribel destacó que el proyecto nació de un deseo profundo tras la recuperación de salud de Pablo, apoyándose en una química intacta de 36 años de historia compartida. La pieza, que navega entre el humor y el drama, explora las tensiones y afectos de un matrimonio frente al divorcio.

22 de abril de 2026

PRIMERA FEMENINA Y RESERVA PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA FEMENINA Y RESERVA . Atlético, Piazza y Chacarita son los punteros del Apertura

El gaucho y el industrial encabezan las posiciones en la zona A y B respectivamente, entre las chicas. En tanto, el tricolor manda en la Sub 21 luego de disputarse una nueva jornada del primer certamen que organiza la Liga de Fútbol de Azul.

22 de abril de 2026

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis  la salud pública", afirmó Hernán Combessies
DENUNCIAN RECORTES, DEMORAS Y FALTA DE RESPUESTAS A AFILIADOS

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis la salud pública", afirmó Hernán Combessies

22 de abril de 2026

"Toda la estación meteorológica de   Azul está de acuerdo con el paro"
FRENTE A LA OLA DE DESPIDOS EN EL SMN

"Toda la estación meteorológica de Azul está de acuerdo con el paro"

22 de abril de 2026

La denuncia penal por los niveles de arsénico
EN EL AGUA DE RED DE LA CIUDAD DE AZUL

La denuncia penal por los niveles de arsénico

22 de abril de 2026

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul
PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

20 de abril de 2026

Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026