EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 6 de mayo

6 de mayo de 2023

1828: El gobierno provincial comienza a colocar mojones para levantar el plano rural del futuro Partido de Azul. El primer mojón lo demarca el agrimensor José Luis Bustamante en el campo de Manuel Maza en el arroyo El Gualichu. Y el segundo lo coloca el agrimensor Pablo Sufriategui en los campos de Eugenio Villanueva, Benito Díaz y Francisco Lavalle (adyacente al de Villanueva).

1866: Se funda en Azul la Sociedad Francesa de Beneficencia y Socorros Mutuos.

1884: En la sesión de la Corporación Municipal se habla del hospital, y que este costaba mucho dinero para su mantenimiento, prestando además un mal servicio. Y simultáneamente hay una referencia al Asilo de Hiram, que pertenecía a la Logia Masónica, lo que indica de que en ese momento había dos hospitales.

1907: Se funda en Cacharí (la fecha es estimativa) la Escuela Nº 23 "José Manuel Estrada", y funciona en una casa de Andrade Nº 23. Es su primera directora María Gorostiza. Tiene luego otras sedes: Mitre y Casellas y San Martín 1640 (actual Banco de la Provincia de Buenos Aires). El 27 de mayo de 1951 se traslada a su actual sede de San Martín 1431.

1950: Deja de aparecer el diario vespertino "El Ciudadano" por falta de papel.

1952: Fallece el doctor Bartolomé J. Ronco. La Biblioteca Popular lleva su nombre. A su impulso, el 8 de mayo de 1945 es creado el Museo Etnográfico y Archivo Histórico. Gran admirador de Miguel de Cervantes Saavedra y José Hernández, sus colecciones son exhibidas en la Casa Ronco (San Martín y Rivadavia), que donara su esposa a tal fin.

1957: El Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires resuelve crear la Escuela Rural Nº 59 en el paraje San Pedro, Cuartel XVIII, Cacharí .

1960: Se crea la Escuela Nº 39 "Ricardo Gutiérrez", en el paraje "La Chumbeada", Cuartel XI.

1974: Fallece Pedro Damián Martinetti, "el Pato", a los 62 años de edad. Fue una figura popular de las calles azuleñas, popularidad ganada por obra del ingenio que con frecuencia demostraba. Caminador incansable de las calles de nuestra ciudad, no había suceso lugareño que pasara inadvertido para él y no mereciera su ocurrente acotación.

1977: Por Decreto Nº 247/77, el intendente municipal Carlos Manuel Ricardes designa con el nombre de "Bartolomé J. Ronco" a la calle Alvear, en el tramo comprendido entre San Martín y Guaminí.

1978: Se crea El Rotary Club "Pedro Burgos". Es su primer presidente el señor José Marquis.

1980: Para evaluar los daños producidos por la inundación, llega a Cacharí el gobernador de la provincia general de brigada (RE) Ibérico Saint Jean. El helicóptero que lo transporta aterriza en el campo de juego del Club Porteño, y el funcionario permanece en la localidad por espacio de media hora. En declaraciones a la prensa, el gobernador afirma

que "Cacharí ha sido la localidad más afectada de la provincia"

1981: Cierra sus puerta la "Peluquería Guerra", ubicada en Necochea 822, la más antigua de la ciudad, fundada por Juan Guerra en 1905, a quien suceden al frente de la misma los señores Mando, Nápoli, Montesano, Manolio y Mesa.

1988: Visita nuestra ciudad el gobernador de la Provincia de Buenos Aires doctor Antonio Cafiero, junto a una nutrida comitiva que integran el ministro de Asuntos Agrarios - también interinamente a cargo de la cartera de Salud - ingeniero agrónomo Felipe Solá, el subsecretario de Urbanismo y Vivienda arquitecto Oscar Balestrieri, el subsecretario de Salud doctor José P. Tagliafico, la subsecretaria de Gobierno doctora María Elena Murgiondo, el vicepresidente la Cámara de Senadores escribano Julio César Armendáriz, el diputado nacional Alberto Lestelle y el diputado provincial Ramiro H. Vargas. Son recibidos por el intendente municipal profesor Rubén César De Paula. Cafiero entrega subsidios, anuncia el apoyo para impulsar la reapertura de la Curtiduría Azul, entrega escrituras del Barrio Güemes, y visita el complejo deportivo de Sportivo Piazza, el barrio Plaza Oubiñas y la Expomiel '88.

- Se realiza la primera Expomiel Azul, organizada por el Centro de Apicultores, cuyo presidente es el señor Eduardo Fernández, y el respaldo municipal que le da el intendente profesor Rubén César De Paula. La visita el gobernador Antonio Cafiero. El 8 de junio de 1996 la fiesta alcanza nivel nacional, realizándose la primera exposición bajo ese rótulo.

1990: El cardiólogo Edgardo Capelli convoca al pueblo a la plaza San Martín ante la falta de seguridad reinante en la ciudad. La convocatoria es multitudinaria.

1996: El Concejo Deliberante aprueba un proyecto para crear una planta de tratamiento de residuos químicos industriales.

2007: La azuleña Laura Pérez Breglia es galardonada con una Mención de Honor en la categoría Poesía, en el VII Concurso Literario Sol y Letras 2007, que organiza la Editorial Baobabs de Capital Federal. El acto es en la sala "Javier Villafañe" de la 33º Feria Internacional del Libro.

- Se conoce la novedad de que Supermercados SUMA -Avenida 25 de Mayo y San Martín- en un corto tiempo se retirará de la ciudad porque la sucursal no es rentable.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado