2 de diciembre de 2021

EN EL CONCURSO "ASÍ SON LOS SUELOS DE MI PAÍS"

EN EL CONCURSO "ASÍ SON LOS SUELOS DE MI PAÍS". Premiaron a la Escuela Agraria de Azul un proyecto de extensión

La edición 2021 de este certamen educativo se realizó bajo el lema "Producción y ambiente. Nuestro desafío: ampliar la mirada".. En representación de la institución local tomaron parte alumnos de Cuarto y Quinto Año, coordinados por los profesores Valeria Preissegger, Yanina Gabrielloni y Mario Tedesco. El proyecto presentado se denominó.

La Escuela de Educación Secundaria Agraria de Azul obtuvo el tercer puesto en el concurso "Así son los suelos de mi país", impulsado por la Asociación Civil CREA. La edición 2021 del certamen educativo anual reunió a estudiantes y docentes de todo el país, bajo el lema "Producción y ambiente. Nuestro desafío: ampliar la mirada".

Alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela Agraria, coordinados por los profesores Valeria Preissegger, Yanina Gabrielloni y Mario Tedesco, presentaron el proyecto "Producción de gírgolas, del cultivo al comedor", con el que fueron distinguidos con el tercer lugar por el jurado del concurso que además cuenta con el apoyo técnico del INTA, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo y FAO Argentina.

Investigación y extensión

En el marco del logro obtenido, la directora de la institución Silvia Benson destacó que "se trató de un proyecto de extensión ya que al trabajo de investigación se le sumó un rol social. Se trabajó en la producción del cultivo de hongos comestibles que una vez obtenidos se donaron a Julia Rigo, encargada de un comedor barrial".

"Los chicos están muy felices del resultado; buscamos hacer cosas en las que participen, que se encuentren ellos mismos", agregó.

Asimismo, detalló que "la idea fue contribuir a que un producto gourmet como las gírgolas pueda ser algo que se cultive hasta en la propia casa. En la escuela se utilizó como base de suelo los desechos del campo, en el hogar puede usarse hasta la yerba".

En tanto, Benson señaló que "en el marco de un objetivo común, producir los hongos comestibles y beneficiar a un sector vulnerable de la comunidad, cuando salieron las gírgolas se donaron al comedor y Julia (Rigo) hizo risotto, salteado y milanesas que tuvieron mucha aceptación".

Los protagonistas

Al respecto, la docente Valeria Preissegger indicó que "además de trabajar en la importancia de la conservación del suelo, valorar las funciones y procesos que se dan en él, buscamos solucionar el problema del tipo de suelo que tenemos en el campo de la escuela, usamos los residuos de la siembra y la cosecha de alpiste y trigo, produjimos los hongos y como proyecto de extensión tuvimos una salida a la comunidad con la donación para la asistencia alimentaria a más de cien familias de los barrios San Francisco, Villa Piazza Sur-Centro y Villa Mitre".

Más adelante, recalcó los lazos interinstitucionales creados y el buen desarrollo del trabajo conjunto, ya que a lo largo de la elaboración y puesta en marcha del proyecto los alumnos debieron además de investigar, capacitarse en variados aspectos con profesionales y técnicos de varias instituciones vinculadas a la temática como la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, el INTECH (Instituto Tecnológico de Chascomús; CONICET - UNSAM) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, entre otras.

Por su parte, Mateo Coz, de Cuarto Año, expresó su gran felicidad y la de sus compañeros por el logro alcanzado. "Me siento por muy contento, no me lo esperaba; aunque sabía que habíamos hecho un trabajo relindo, con mucha garra, es inesperado este premio", manifestó.

Acerca de lo que más le gustó del proyecto, subrayó que "lo más lindo fue el lado social, mejorar la calidad nutricional de mucha gente". "Aprendimos mucho; los hongos era algo ajenos para casi todos; trabajamos en grupo; a veces se nos complicó con la pandemia pero le pusimos muchas horas", describió. Por último, resaltó que hicieron todo "desde cero. Nos preparamos y pudimos lograr la producción. Tanto trabajo y nos llevamos un montón. Es una gran emoción", concluyó.

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR . La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

El incremento de la VTV fue oficializado por el Ministerio de Transporte. Este ajuste se suma a los que se habían registrado en julio y febrero de este año. El valor fijado para los autos particulares funciona como base para el resto de las categorías.

24 de diciembre de 2025

REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO

REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO. El periodismo que todavía es periodismo

24 de diciembre de 2025

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026  al Departamento Ejecutivo para su reformulación
RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025

Choque entre un auto y una moto: una mujer sufrió lesiones leves
EN LA MAÑANA DE ESTE MARTES

Choque entre un auto y una moto: una mujer sufrió lesiones leves

23 de diciembre de 2025

Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven
LA COLISIÓN SE PRODUJO EN 25 DE MAYO Y MUJICA

Por un siniestro vial fue hospitalizada una joven

22 de diciembre de 2025

Tiziano Peralta Vilela tuvo su premio
BÁSQUET

Tiziano Peralta Vilela tuvo su premio

22 de diciembre de 2025