6 de marzo de 2024

UN AMBICIOSO PROYECTO

UN AMBICIOSO PROYECTO . Primeros pasos hacia la concreción de un clúster y la producción de cordero pesado

Referentes de la cadena ovina y universidades, entre ellas la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de lomas de Zamora, mantuvieron una reunión de trabajo en la Secretaría de Agricultura, analizando cómo potenciar la actividad y las exportaciones.

La cadena de producción ovina en la Región Centro del país generó en los últimos años un cambio de paradigma, que permite hoy lograr mayor volumen, pero también una producción diversificada y con más valor agregado.

Con el objetivo de avanzar en esta línea, el pasado 21 de febrero referentes de la cadena de valor ovina de esta región tuvieron un encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, y funcionarios de la cartera agrobioindustrial nacional, con el fin de analizar el estado actual de la actividad y definir la constitución de un clúster ovino en la Región Centro del país.

Además de referentes del sector privado (productores, cabañeros y comercializadores) tomaron parte, entre otros, técnicos del INTA y docentes de carreras agropecuarias de universidades de La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Muchos de los cuales fueron docentes o alumnos en la Diplomatura en Producción Ovina para la Región Centro del país de la FCA-UNLZ, una instancia de capacitación que está creciendo de forma consistente en los últimos años. Estuvieron también docentes de las cátedras Rumiantes Menores y de Desarrollo Rural de la Facultad de Agrarias de la UNLZ.

Agenda prioritaria

Tras delinear un mapa actual de la producción ovina en la Región Centro del país, se propusieron algunas líneas de trabajo, que van desde aspectos sanitarios nucleados en el programa "Una Salud", hasta formalizar, regularizar y trazar productos de la cadena ovina, consolidar el Programa de Consumo Interno, impulsar la exportación, desarrollar los aspectos tecnológicos de la cadena, trabajar en la articulación público-privada y organizar un clúster ovino de la Región.

En este sentido, uno de los puntos de análisis fue la necesidad de trabajar en un protocolo de producción del "cordero pesado" para llegar a animales de 35 a 45Kg/Vivo y 3.5 CC., así como la categoría diente de leche (Res 14 - 22kg).

Esto permite "salir de la estacionalidad de oferta, realizar cortes versátiles, adecuándose al consumo y compra actual; aumentando la frecuencia de consumo, incorporando variedad a los hábitos alimentarios y una mayor oferta gastronómica", se informó tras la reunión.

En cuando al fomento de las exportaciones se analizaron cuestiones sanitarias para la comercialización de mercados como la Unión Europea o de impulso y promoción en otros países.

Agregado de valor

Otro de los temas evaluados fue impulsar la producción de leche ovina, incorporándola al Código Alimentario Argentino, y continuar con el Programa Nacional para el Consumo de Carne Ovina "Cordero Argentino", una iniciativa avalada por toda la cadena de valor.

Por último, se propuso desarrollar oportunidades de negocios a partir de agregado de valor de las lanas gruesas y rústicas que no tienen valor textil, pero que sí involucran a miles de pequeños productores.

En ese sentido, la iniciativa busca potenciar el trabajo con empresas que desarrollan diversos productos, aprovechando el atributo de aislación y resistencia térmica de la lana gruesa, la absorción acústica y el freno a la propagación superficial de llama, en un fuerte espaldarazo a la economía circular y la sostenibilidad.

La Región Centro es la de mayor crecimiento en producción y agregado de valor en la cadena ovina en los últimos años y cuenta con condiciones edafo- climáticas beneficiosas, permitiendo producir en diversas épocas del año. Además, allí se producen tanto corderos livianos como pesados, lo que genera mano de obra y arraigo rural, y concentra el mayor porcentaje de consumidores a nivel nacional.

De la reunión participaron, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, además el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Germán Di Bella; el director de Producción Animal, Belisario Castillo y técnicos del área de ovinos, entre ellos Viviana Hamelin, Guillermo Carbajo, Raúl Errasti y Silvio Marchetti.

FUENTE: TodoAgro

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Tandil: proyecto de ordenanza para prohibir nadar en el Lago del Fuerte, luego de la muerte de un joven

Es luego de que la semana pasada un joven de 26 años muriera tras ahogarse en ese espejo de agua de Tandil.

3 de febrero de 2026

ESTE VIERNES

ESTE VIERNES. Abi González presenta Escaleno

3 de febrero de 2026

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Pileta en Cacharí: finalizado el curso intensivo de natación, se dictan clases semanales

El pasado viernes se realizó el cierre del curso intensivo de natación de la Escuela Municipal en la localidad de Cacharí.

3 de febrero de 2026

Descuento en la tasa urbana para jubilados,  pensionados y personas con discapacidad
EQUIDAD TRIBUTARIA, AMPLIACIÓN DE DERECHOS Y ALIVIO FISCAL

Descuento en la tasa urbana para jubilados, pensionados y personas con discapacidad

2 de febrero de 2026

La demagogia punitiva en su máxima expresión
UN ENFOQUE SOBRE LA REFORMA PENAL JUVENIL

La demagogia punitiva en su máxima expresión

2 de febrero de 2026

Alerta por masiva filtración de datos en Instagram
INFORME ESPECIAL

Alerta por masiva filtración de datos en Instagram

2 de febrero de 2026

Estafas virtuales, sobreendeudamiento y servicios  deficientes: los reclamos que más crecen en Azul
OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Estafas virtuales, sobreendeudamiento y servicios deficientes: los reclamos que más crecen en Azul

2 de febrero de 2026

 Quedó confirmada la prisión preventiva del   azuleño acusado de haber violado a un nene
ES TÍO ABUELO DE LA PRESUNTA VÍCTIMA

Quedó confirmada la prisión preventiva del azuleño acusado de haber violado a un nene

1 de febrero de 2026

Reunión con autoconvocados
CLICK!

Reunión con autoconvocados

1 de febrero de 2026

"Estamos muy cerca del TC, que   es el objetivo de todo piloto"
EN LA BÚSQUEDA DE ESE SUEÑO

"Estamos muy cerca del TC, que es el objetivo de todo piloto"

1 de febrero de 2026

 Arranque optimista en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Arranque optimista en Azul

1 de febrero de 2026

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.
EN LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

Firme arranque de año para N.I. Goenaga & Cía.

1 de febrero de 2026


PRESENCIA DE ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE DE AZUL . "A nivel sanitario tenemos muchos problemas a resolver en la ciudad"

mask

EN EL PARQUE MUNICIPAL DE AZUL . El Programa Envión cerró la propuesta de verano

mask

CON LA OCTAVA EDICIÓN DEL CICLO DE CINE . Celebran diez años de la apertura del "Vivero Cultural"

mask